Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Concurso literario

Bases de un Premio Nacional de Poesía Joven Dominicana

Cada año el evento se celebrará dedicado a un poeta distinto

Alexis Gómez

Alexis Gómez

Santo Domingo

Con el fin de incentivar y apoyar la creación poética y de visibilizar a jóvenes poetas dominicanos, nace el Premio Nacional de Poesía Joven, que en su primera convocatoria homenajea a Alexis Gómez Rosa, cuya actividad de 50 años como poeta, gestor cultural, editor y difusor de la poesía dominicana, ha dejado impronta en generaciones posteriores y una obra poética valiosísima que enriquece la tradición literaria dominicana.

Esta iniciativa cultural, sin fines de lucro, es posible gracias al apoyo de 3 C Print, Fuáquiti, Centro Cultural de España, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Asterisco Grupo Creativo y Luna Insomne Editores.

El evento se regirá por las siguientes bases:

Bases

Podrán participar poetas dominicanos sin importar su lugar de residencia, siempre y cuando no superen los 35 años de edad al momento del cierre de esta convocatoria, con un único poemario inédito escrito en español y con una extensión no menor de 50 ni mayor de 80 folios en tamaño 8.5 por 11 pulgadas y que no haya sido divulgado (en todo o en parte) por ningún medio impreso ni digital (antologías, libros colectivos, revistas, periódicos, suplementos culturales, blogs, redes sociales, plaqués impresos o digitales y en libros electrónicos). Los poetas tienen total libertad técnica y temática. No podrán participar libros que hayan sido galardonados (en todo o en parte) en certámenes anteriores o que estén concursando en otros premios.

El trabajo deberá enviarse como documento adjunto, en formato Word o PDF, al correo electrónico cabezadealquiler@gmail.com, a más tardar el lunes 03 de octubre de 2016, a las 12:00 de la medianoche (hora de la República Dominicana). Los manuscritos deberán estar titulados y firmados en la primera página con un pseudónimo y sin dedicatorias, epígrafes, ni referencias bibliográficas que identifiquen su autoría; el archivo se nombrará con el pseudónimo y el título del libro, en este orden, PSEUDÓNIMO-TÍTULO DE LA OBRA; en el asunto se especificará que va dirigido al I Premio Nacional de Poesía Joven 2016.

En otro archivo adjunto, en formato Word o PDF, se incluirá pseudónimo, título del libro, nombre real, número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección de correo postal y copia del documento oficial que acredite su identidad. Este archivo se nombrará igual que el pseudónimo, antecedido de la palabra plica, PLICA-PSEUDÓNIMO.

No enviar los libros en este formato específico o después de la fecha y hora estipulada para el cierre será motivo de descalificación automática.

El jurado, integrado por tres poetas de incuestionable trayectoria, cuya identidad será dada a conocer en el momento del veredicto, el cual será de carácter inapelable, concederá un premio único consistente en la edición del libro ganador y un diploma de honor. El premio no podrá ser declarado desierto, siempre y cuando el nivel de calidad del libro seleccionado, no perjudique la imagen del premio y no serán otorgadas menciones.

El poemario ganador será publicado bajo el cuidado de Luna Insomne Editores. Los derechos de la primera edición pasarán a ser propiedad de los organizadores quienes entregarán 50 ejemplares al autor ganador.

La entrega del premio y la presentación del libro se harán en un acto público que será comunicado de manera oportuna por los medios de comunicación y las redes sociales.

Las obras que no resulten ganadoras serán borradas terminado el concurso en presencia del notario público actuante, los jurados y las autoridades organizadoras.

Ni los organizadores ni el jurado calificador estarán en posibilidades de establecer comunicación con ninguno de los postulantes ni ofrecerán información relativa al proceso de selección en cualquiera de sus fases.

La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

Tags relacionados