Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Izquierda unida” o la ilusión histórica de Álvaro Lasso

La primera impresión que llega a mi mente frente a este libro de poema es, por su título, el eslogan de los partidos de izquierda en República Dominicana fue, entre otros, Izquierda Unida que tanto anunciaron sin llegar a unirse.

Pero este poemario pertenece a la literatura peruana, en la voz de un poeta nacido en República de Azerbaidjan en 1982. Este país pertenecía a la antigua Unión Soviética. Asociada al título, uno puede conjeturar sobre esa época de gran influencia política del socialismo soviético. Sería una larga historia repasar estos hechos históricos del siglo pasado, cosa que no es el propósito de nuestro comentario.

El poemario cuenta con unos veinte poemas en prosa. Nuestro poeta deja rastro de su biografía en ellos, por lo que se puede deducir. Pero lo más interesante es su punto de partida. Cada poema narra un hecho aparentemente cotidiano donde manifiesta su inconformidad con respecto a esa milagrosa sociedad que acabaría en un reino sin clases sociales, donde el estado establecería “la dictadura del proletariado __como bien decía Lenin. Sucede que se impuso la dictadura, aunque no necesariamente del proletariado. Lo absolutismo traen consigo terror. No hay que refrescar la memoria ante todo lo sucesos del siglo veinte. Una de las característica de las Revoluciones es que destruyen (el viejo orden) para construir una nueva sociedad. Pero no siempre se destruye para crear algo nuevo. A veces, se destruye para instaurar algo viejo con rostro nuevo. (La pesadilla siempre juega el mejor rol.)

En estos poemas el autor nos habla con una pasmosa seriedad de la desilusión histórica, manejado con un lenguaje connotativo, como es el literario. Hay seducción en su estrategia de fluir lo personal con lo social. Venir de un país europeo a otro latinoamericano puede darnos una visión abismal, si entendemos a este últimos como subdesarrollado, y esto implica un estigma económico del cual no pretendemos salir, según evidencias actuales. El endeudamiento sigue aumentando sin viso de disminuir o parar. La configuración del mundo actual sigue sin esperanza para los más pobres. Por tanto, Izquierda Unida tiene vigencia como dossier de las desilusiones históricas. También una ironía mortal, porque lo que originalmente parecía una salvación, se ha convertido en puros espejismos racionales. Ni los tiranos han desaparecido, ni la sociedad se ha hecho más justa, por el contrario, ha tomado un camino irreversible. Este poemario nos da una respuesta ante posibles utopías sin asideros. Al final estamos jodidos también en el mundo globalizado y tecnológico.

“Pero los grandes dogmas comenzaron a caer, ladrillo por ladrillo, sobre nuestras cabezas. Fue cuando me trasladaron al Perú. Pensaba que el sistema era el mismo, los colores opacos eran los mismos, los borrachos tirados en las veredas eran los mismos. Todo excepto mi exótico dios tercermundista: el más serio de la fiesta, mi pequeño dictador en guayabera.” (Desaparición del Estado Peruano, pág.15)

Lo que era lo mismo, con respecto a la Unión Soviética, era su exótico dios tercermundista: su pequeño dictador en guayabera. En el poema: Título Nobiliario nos describe una ejecución que__ aún las distancias__ me trae a la memoria lo que le cuenta el príncipe Muskin a Hipólito mientras viajan en tren, en El Idiota de Dostoievsky. El príncipe habla de alguien que ha sido condenado a muerte, ya con la soga al cuello viene una orden de no ejecución y se le destierra a Siberia. En este poema sucede algo parecido, aunque con cierta dosis de ironía. En el poema la gente acude sin ninguna intención de justificar la muerte, más bien se suman a la “justicia sin comprenderla”…”mientras las grandes ideologías caben en un refrigerador.” Y sigue diciendo:

“Por eso un poema no es un poema si no sabe congelar la muerte.” (pág. 18) Es diáfano el mensaje: El poema debe congelar las grandes ideologías porque son reproductoras de muerte. Excelente crítica a la moral revolucionaria de los mártires. El poema vas más allá de las ideologías, de la circunstancia que trasciende, pues un poema expresa la vida y no la muerte. Es un poemario excelente donde los poemas son pequeñas pancartas irónicas sobre la historia “racional” de nuestro Tiempo. Saludamos este breve libro de profundas verdades.

Tags relacionados