Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Literatura

Historia, poesía y narrativa infantil

El Archivo General de la Nación acaba de publicar “Cien años de feminismos dominicanos”, valiosa compilación, única en la historia bibliográfica nacional.

Dividida en dos tomos integrados por más de 1,600 páginas, la obra fue compilada por tres profesionales de la investigación, las psicólogas Ginetta E. B. Candelario, Elizabeth A. Manley y April J. Mayes y está compuesta por artículos y ensayos sobre diversas autoras de los siglos XIX, XX y XXI, entre las que se encuentran Salome Ureña, Delia Weber, Trina de Moya, Carmen Natalia, Aída Cartagena Portalatín y Margarita Cordero.

Entre los hombres con temas vinculados a la mujer aparecen Eugenio María de Hostos, José Ramón López, Julio Bodden y Leoncio Pieter, y otros. No todos son temas “feministas”, sino que los estudios que abarcan el presente libro contienen miradas interdisciplinarias que presentan el pensamiento y el ejercicio del criterio de sus autoras como seres pensantes. En palabras de presentación, Raymundo González acota: “Los cien años que abarca la presente obra están divididos en dos grandes períodos cronológicos: el primero va desde 1865 hasta 1931(Ö) El siguiente cubre el resto de los años que van desde 1931 hasta el límite cronológico de la compilación: 1965,”

Relatos de Jeannette Miller Santillana infantil y juvenil acaba de publicar un nuevo libro de relatos de Jeannette Miller, titulado “Hombrecito”. Sus editores reseñan que: “Los personajes de “Hombrecito” desbordan fuerza y verismo, mostrando tal gama de matices psicológicos que los convierten en vibrantes prototipos de unos grupos humanos presentes en la sociedad actual. En este volumen Jeannette Miller aborda temas que siempre conmueven y provocan: la desigualdad latente en las calles, los jóvenes luchadores, el racismo, la solidaridad y la redención, la sensibilidad por el medio ambiente, las relaciones entre las clases sociales, la búsqueda de sentido, el matrimonio por necesidad y convivencia y el artista comprometido.

Duro de leer El poeta León Félix Batista acaba de publicar una autoantología de su obra poética, “Duro de leer”.

El libro, además, integra un ensayo, a manera de introducción, de José Mármol, quien apunta: “Duro de leer nos permite apreciar la evolución, la espiral ascendente de una escritura que, tejida por el impulso de la emoción, brota, sin embargo, de un calculadísimo movimiento de las competencias en el manejo del idioma, muy similar a las pacientes manualidades tradicionalmente femeninas del tejido con hilo o el bordado sobre delicadas telas de un blanco infinito: la página en blanco.

No por casualidad escribe el poeta el verbo membranar, porque de membrana en membrana se articula el poema, hasta convertirse en célula del pensamiento y la sensibilidad, en átomo del mundo con sentido propio.”

Tags relacionados