Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE ESPECIAL

Coleccionista desde Chiquito

Recuerdos. Las paredes del hogar de Don Cuqui están adornadas por reconocimientos, fotografías personales y de jugadores inclusive hasta su acta de nacimiento.

Recuerdos. Las paredes del hogar de Don Cuqui están adornadas por reconocimientos, fotografías personales y de jugadores inclusive hasta su acta de nacimiento.

Emilio Nicolás Córdova Pereyra, Don Cuqui, es una de las grandes leyendas de la crónica deportiva en República Dominicana. Populsor del beisbol nacional. Conocedor de la más amplia historia del deporte nacional. Inmortal en el Salón de la fama dominicana. Amante de su trabajo, coleccionista desde chiquito.

Para 1974 ya escribía reseñas deportivas para los periódicos dominicanos. Desde ese tiempo, atesoraba cada escrito cual joya preciosa.

Su vivienda es lo más parecido a un museo deportivo, pero reducido. Las gavetas de sus armarios, guardan las hazañas, los grandes hechos, las derrotas y triunfos de peloteros extranjeros y nacionales.

Su oficina acoge entre fotos, trofeos, trabajos enmarcados y diplomas, la vida de este grande del periodismo deportivo. “Parte de mi vida está aquí y te puedo enseñar cada uno de esos momentos”, enfatiza.

Historia en recortes Don Cuqui recuerda que de pequeño veía a su tío Bolívar guardar monedas y sellos. Con tal ejemplo inició guardando postalitas, pero esta pasión le abrió una puerta que aun no cierra: coleccionar.

“Yo tenía un tío llamado Bolívar Pereyra que tenía la colección más grande de monedas que había en República Dominicana y se las vendió al Banco Central antes de morir; también tenía una de sellos y esa la heredó su hijo que ahora vive en Venezuela”, comenta él mientras inicia a mostrar su amplia colección del mundo del deporte.

Un folder amarillo, etiquetas de clasificación, son las herramientas necesarias para guardar los recortes periodísticos y de revistas de renombrados jugadores de la pelota. Todos están ordenados por año. Cada folder guarda las memorias de esos grandes.

“Cuando yo escribo se me hace un poquito fácil, por todas estas gavetas. Son folders en los que hay atletas y fotografías; Mike Schmidt, Luis Shecker, Vicente Scarpatte, los encuentras en todas esas gavetas” resalta Don Cuqui.

Su colección de recortes no termina allí. Es así como dentro de una de las habitaciones de la casa, se encuentra un anexo con cada recorte que no tuvo un espacio en la oficina.

Sus escritos Al recorrer su oficina se puede notar ciertos trabajos enmarcados. Lo curioso es que no fueron hechos por él, sino sobre él.

En el anexo de la habitación, aparece un estante con las carpetas de diversos diarios donde ha salido su nombre. De color azul y en orden cronológico está clasificada la colección de artículos realizados sobre su labor. En la parte inferior, y de color rojo vino, se puede observar cada escrito con la firma del historiador.

“Por ejemplo, esta carpeta contiene los artículos del Listín Diario, las crónicas de los martes del 10 de junio del 2014 al 10 de julio del 2014, como vez todo está lleno de los recortes de las crónicas de los martes, pero también está “Beisbol de ayer”, comenta mientras hojea una de las carpetas.

Los periódicos no es lo único que colecciona. Su pluma ha plasmado 23 ejemplares de la ‘Historia del Beisbol Dominicano’, libro que se publica anual y en formato de revista. ‘Los tres grillos: los hermanos Báez’, ‘Los primeros campeonatos en República Dominicana desde 1922-1925’, fueron algunos de los mostrados por el coleccionista.

Explicó que en estos momentos se encuentra trabajando la vigésima cuarta edición de estos libros, que para esta ocasión será sobre el jardinero dominicano Rico Carti.

Gorras, pelotas y más Dicen los grandes coleccionistas de arte, que una vez iniciada está pasión se convierte en adición. Pero a él, no le ha pasado así. Cada uno de los objetos que atesora, fueron adquiridos por su participación en esos hechos y algunos son regalos de personas que lo admiran.

Una de esas apreciadas colecciones es de cachuchas, las cuales tiene organizadas cual si fueran sombreros. Recuerda haber comprado quizás unas dos o tres gorras. “Yo creo que cuando comencé a ir a los Estados Unidos compré algunas cachuchas, pero últimamente me las regalan. Me han votado muchísimas y le llegue a dar a un hermano de Freddy Beras Goico”, resalta.

“Ahora ven a ver que no he terminado”, dice con mucho entusiasmo mientras camina hasta la otra habitación donde está su colección de bolas. En un estante, organizadas y protegidas, estas bolas guardan los recuerdos de muchos partidos disfrutados.

Lo más especial para él es que estas pelotas, tienen plasmado un poco de cariño de parte de sus amigos: los jugadores. “Que se sepa ahí no están todas, lo que pasa es que ya no me caben. Por ejemplo mira esta de Juan Marichal: ‘A mi viejo amigo cuqui’ Juan Marichal. Pero hay de Joe Dimaggio y Ted Williams esos grandes peloteros”.

Las inscripciones: ‘mis mejores deseos a Cuqui’, están marcados en la pelota que Joe Dimaggio autografió para él. El propulsor deportivo resalta que ha regalado muchas, otra se le han perdido porque no caben todas en el pequeño estante.

Una de las paredes de sus habitaciones cuelga un recuadro con las caritas de los miembros de los ‘Mets de Nueva York’. “Es un poster del aniversario número 25 del equipo, ahí está la foto de todos los integrantes desde 1962 hasta 1986”, explicó Don Cuqui.

Las paredes de la habitación donde se encuentran las colecciones no poseen cuadros decorativos, sino que cuelgan las páginas del periódico donde ha salido junto a su querida esposa. “Cuqui Córdova: más de medio siglo en las crónicas deportivas”, “Aquí una historia de amor que ha perdurado por más de 61 años”, tengo 59 años casados con ella, pero duramos siete de amores que si lo sumas dan 66”, dice entre risas.

Los estantes de su casa están cargados de libros, pero cada libro forma parte de una colección, desde la historia dominicana hasta enciclopedias de beisbol.

“Aquí hay una de la historia universal, una colección de enciclopedias de las Ligas Menores, de las Grandes Ligas, y de este ejemplar que salía en Estados Unidos ‘Who’s Who” en beisbol, explica cual si fuera un guía de museo.

Las postalitas de los jugadores es un elemento clave en todo aquel que es coleccionistas y cronista deportivo. El armario derecho reserva tres gavetas para estas postalitas. Un álbum es el encargado exclusivo de atesorar los peloteros dominicanos que han llegado a Grandes Ligas. De cada jugador existe una postalita con los diferentes equipos en los que ha jugado.

Actualmente dice no coleccionar postalitas, pero los suvenirs en forma de bates grandes y pequeños, los pines, las banderitas de aniversario, llaveros, muñecos de jugadores como Sammy Sosa, Alfonso Soriano, Leo Torres, son las piezas que adornan su oficina: “Yo he pasado mi vida coleccionando objetos de deportes”.

(+) RECONOCIMIENTOS Y FOTOGRAFÍAS El 19 de octubre del 2003 Don Cuqui Córdova paso a ser inmortal. Ese día se hizo acompañar de hijo menor. Conserva el reconocimiento donde aparecen las fotos de los también inmortales: Tony Peña y Rafael Ramírez en beisbol, Antonio Chico Sibilo en baloncesto, Modesto Compres en atletismo, Juan Chalas en Judo y Cuqui Córdova propulsor.

Ha merecido la medalla al mérito Duarte, Sánchez y Mella, sin contar los innumerables reconocimientos recibidos por su ardua y extensa labor en el mundo deportivo.

A pesar que su colección es esencial en deportes, posee fotografías exclusivas de la mano de expresidentes del país. Además aparece junto a los renombrados Tetelo Vargas, Juan Marichal, Mike Schmidt, pelotero norteamericano que jugaba con los Phillips, los hermanos Lucas, Hank Aaron el famoso jonronero americano, Horacio Martínez, entre otros grandes.

Variedad. Desde pelotas, gorras, llaveros, pines son las piezas del historiador.

Tags relacionados