Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La juventud prefiere las redes sociales

El tercer encuentro juvenil tuvo lugar en la UASD recinto Santiago, donde estudiantes y egresados de varias carreras disertaron sobre la infl uencia de las redes sociales en la difusión de la comunicación y la publicidad

Críticos. Sus argumentos, objeciones y sugerencias sobre las redes sociales no cedieron espacio a la superficialidad.

Críticos. Sus argumentos, objeciones y sugerencias sobre las redes sociales no cedieron espacio a la superficialidad.

Avatar del Listín Diario
Daniela Pujols, Marlenis Collado y Altagracia KubinyiSantiago

El salón de reuniones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la ciudad de Santiago de los caballeros, fue invadido por jóvenes egresados y estudiantes. Debatieron sobre plataformas sociales, tendencias y contenidos.

Fueron críticos, agudos y polémicos. Sus intervenciones muchas veces iban dirigidas contra el convencionalismo de la prensa escrita y el poco provecho que esa prensa saca de la tecnología. Y consideraron, en resumen, que las plataformas sociales son las que deben servir a los Medios de Comunicación impresos para enriquecerse en contendidos, y no todo lo contrario, que es lo que ocurre en el país.

¿Qué ha pasado con Twitter? Las primeras publicaciones del estudiante Dagoberto Lockward eran similares a las del usuario común: publicar “Memes” y todo lo que el público hace. Inició creando figuras jocosas a través de Instagram, donde publicaba videos de interés.

Expresa que cuando se fue educando sobre la importancia de las redes, reenfocó su uso, publicando tópicos sobre pequeñas críticas sociales y políticas. Lockward comprende que Twitter es una buena plataforma, pero a la vez representa un reto para el periodista por sus limitados caracteres. Sin embargo, opta por usar Facebook como su canal de información; puede publicar varios párrafos y tiene la facilidad de acompañar el texto con una foto.

Al igual que Dagoberto, Giselle Pérez prefiere las redes de Instagram y Facebook. Ella manifiesta que usa estos medios para monitorear los contenidos que salen en los periódicos y los sucesos que están ocurriendo en la sociedad.

Neit Zapata, estudiante de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es otro de los que tiene preferencia por Facebook e Instagram.

El joven publica artículos relacionados con la cotidianidad y de soporte orientativo, de los cuales se puedan obtener ‘tips’ e informaciones que aporten a la sociedad. Zapata considera que Twitter ha quedado rezagado porque las personas no le están dando el flujo que debe de tener esa red. Insiste en que Twitter es la red más fácil de usar.

Redes sociales vs veracidad Para Cesar Jiménez, estudiante de Ingeniería en Sistema en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), YouTube es su medio favorito, a razón de que es la mejor forma de interpretar el contenido de manera directa y completa. Sin embargo, en otras redes sociales como Instagram o Facebook muchas veces se desvían del tema y del enfoque que se apega a la veracidad.

Carolina Rodríguez es estudiante de Comunicación Social de la UASD, recinto Santiago. Afirma que la única red social que utiliza es Facebook porque realiza en esta aplicación todo lo que necesita. Coincide con Giselle Pérez en torno al monitoreo de los medios mediante Facebook: “En esta herramienta puedes seguir un periódico y mantenerte actualizado”, confirma. Aunque agrega que “es importante ir a la fuente, esto significa que hay que consultar con medios reconocidos y que por supuesto, gocen de credibilidad.”

Carolina Rodríguez reitera que es importante verificar las informaciones. Ella visita las fuentes periodísticas, pero no se conforma y prefiere buscar especialistas en YouTube para tener un conocimiento mayor de las informaciones, pues a su entender, los medios ofrecen solo los datos iniciales.

Igual convicción comparte Sixto Marrero sobre consumir contenidos de fuentes verídicas, debido a las consecuencias que pueden derivarse de esta mala práctica: “Las personas podrían adquirir un mensaje que no es cierto.” Indica que otra situación es la invasión de la privacidad y del peligro que esto representa, motivo por el que muchas personas crean perfiles falsos en Facebook. Además de que roban sus fotos e informaciones.

Jesús Díaz, también estudiante de Comunicación Social de la UASD, utiliza las redes de Facebook y WhatsApp. Considera necesario que el estudiantado y los usuarios usen un colador de información por el cual se registren las páginas que les servirán de consulta. “La creación de grupos de debates sobre temas de interés colectivo es una de las ventajas de estos medios”, dice.

Sobre si promovemos lo que no somos en las redes, Sherlina Borbón se cuestionó si existe una distorsión entre las publicaciones de los usuarios en las redes y su verdadera forma de ser, planteando un “yo” virtual y un “yo” físico.

Sixto Marrero declaró que la personalidad exhibida en las redes refleja falta de autenticidad: “La gente sigue la tendencia, y crea un virus de la figura a la que sigue”, analiza.

Privacidad y publicidad Humberto Adames, egresado de Comunicación Social, explica que se ha discutido mucho sobre las páginas sugeridas; en el aspecto legal y cuando introducen algo que el usuario no quiere ver. “Es una manera de invadir la privacidad”, denuncia. Propone que esto sea un tema de debate en la agenda política: “Esto se debe a las políticas de estas redes sociales.”

Daniel Collado, estudiante de periodismo de la UASD, expresa que Facebook monitorea, incluso, la hora de conexión de cada usuario. Sugiere a las personas que no quieran tener ese bombardeo de publicidad a descargar bloqueadores de publicidad a través de Google y en el teléfono con la aplicación Avast Security.

En su disertación mencionó una de las 10 estrategias de Noam Chomsky; la “Distracción”. “Los gobiernos permiten todas estas distracciones porque no desean tener a una población despierta que critique los problemas sociales. No es mera coincidencia que Facebook reproduzca los videos automáticamente; las personas tienen una amplia facilidad de distracción”, argumentó Collado.

La periodista Niurka Méndez comenta que los nacidos en la década de los 90 tienen el privilegio de poder establecer una diferencia de la vida antes y después de la Internet. Además, refiere que los adolescentes manejan estas aplicaciones de forma diferente al uso que le dan los jóvenes y adultos, ignorando los peligros ocultos. “Esto es un tema para analizar y debatir”, agregó.

Para Jeami Ureña, “los medios se han preocupado más por el qué decir y cómo decirlo que por el papel fundamental de la comunicación que es informar con la verdad; se piensa más en la competencia y todo va muy rápido.”

¿Se lee en las redes sociales? Cuando se rastrea el contenido de un titular con las opiniones, se evidencia que ciertas personas enjuician de acuerdo al título de la noticia.

Varios jóvenes coincidieron en que los juicios de valor tienen lugar cuando los usuarios hacen lecturas superficiales de los escritos. “Tenemos todas las facilidades del mundo en las redes sociales, pero aun así no estamos leyendo de la forma debida”, criticaron.

Ana Azcona atribuye esta situación a que los consumidores crean una idea superficial en base a los titulares. También, el comunicador Víctor Martínez se cuestiona si los medios educan al hablar de un hecho determinado o si solo se limitan a informar.

Sherlina Borbón y Giselle Pérez insisten en que las imágenes tienen más peso a la hora de ver un contenido en las redes sociales.

No obstante, Jesús Díaz aseguró: “No se trata de que los usuarios de las redes no leemos, se trata de que nos condicionan a no leer y a distraernos con cosas menos importantes que ciertos problemas sociales”. En tanto que Humberto Adames refiere los planteamientos de la catedrática española Ana Belén Rodríguez, quien expone que las redes sociales por el simple hecho de informar deben ser plataformas para promover y crear conocimientos.

(+) PLATAFORMAS SOCIALES QUE MÁS SE USAN

Juan Pablo Monsanto es estudiante de Ingeniería Eléctrica en UTESA. Opina que usa las plataformas sociales en su cotidianidad. Tiene tres cuentas; Facebook, WhatsApp y Gmail. Juan Pablo maneja el correo electrónico Gmail para su desenvolvimiento laboral, Facebook para debatir temas sociales, y en su perfil comparte informaciones sobre las críticas positivas, buscando que se proyecte un balance en los datos que comparte.

Melvin tejada, de 18 años y estudiante del colegio De La Salle, comenta que usa más WhatsApp y Snapchat, y propuso que es pertinente estudiar el uso que se le da a la aplicación Ask, ya que esta permite a los usuarios crear un perfil con todos los datos personales y a la vez interactuar a modo de preguntas.

Sherlina Borbón, estudiante de publicidad en la UASD de esta ciudad, comenta que disfruta de Facebook, Instagram y Snapchat. Considera que Shapchat mantiene a las personas actualizadas, y que ahora los directivos de instituciones y personas están usando esta aplicación para hacer videos en vivo.

Sobre la proliferación de páginas e informaciones falsas, Sherlina precisa que el usuario tiene la opción de decidir qué tan colador serán las redes que utilizan. Afirma que es sencillo controlar las informaciones, “simplemente le das ‘dejar de seguir’ y listo”, agrega.

Dagoberto Lockward.

Víctor Martínez.

Sixto Marrero.

Sherlina Borbón.

Melvin Tejada.

Juan Pablo Monsanto.

Ariana López.

Tags relacionados