Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Periodismo

La juventud de cara al periodismo digital

EN UN ENCUENTRO CON ESTUDIANTES DE SANTIAGO SE DEBATIÓ SOBRE LOS CAMBIOS DEL PERIODISMO CON LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Un grupo crítico. Esta es una pequeña representación de los jóvenes que hoy estudian o egresan de la carrera de Comunicación Social de dos universidades de Santiago de los Caballeros, la UASD y la PUCMM.

Un grupo crítico. Esta es una pequeña representación de los jóvenes que hoy estudian o egresan de la carrera de Comunicación Social de dos universidades de Santiago de los Caballeros, la UASD y la PUCMM.

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado, Elines Olaverría y Altagracia KubinyiSantiago

En un salón del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en el Edificio Empresarial, se realizó el segundo encuentro cultural juvenil con estudiantes y profesionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la ciudad de Santiago, elegidos al azar. El encuentro versó sobre el Periodismo Digital.

Mauricio Pastor García, graduado de Educación de la UASD expresa que el periodismo impreso tiene mayor fiabilidad para quienes invierten en publicidad. Sin embargo, “en la República Dominicana, muchas personas con acceso al periódico digital usan el impreso como alternativa de “relleno.”

Ventajas Luis Brito, estudiante de la UASD, cuenta que recurre al Periodismo Digital para mantenerse actualizado de las informaciones deportivas. Considera que ese tipo de periodismo es más ventajoso porque ayuda al Medio Ambiente, puesto que no necesita papel para elaborarse, además de que es más inmediato y entiende que es más cómodo de leer en una pantalla que en físico.

De igual forma, Giny Cepeda, egresada de Comunicación Social de la PUCMM, labora en un periódico digital y colabora en otros. Asegura que el periodismo digital tiene muchas ventajas. Ella afirma que gracias a este medio, a primera hora de la mañana puede leer el acontecer desde cualquier lugar en que se encuentre.

Mientras que Jesús Díaz, estudiante de Comunicación, mención periodismo de la UASD, resalta la facilidad de obtener la noticia al momento que ocurren los hechos.

Desventaja La mayoría de los jóvenes, como es el caso de Jesús Díaz y Kenia Difó, también estudiantes de la UASD, indican que “cualquiera puede hacer periodismo”. Y cuestionan el hecho de que los estudiantes de Comunicación se están preparando para ejercer en su área y que, con el periodismo digital, otro tipo de profesional pueda escribir, oportunidad que se le quita a alguien que estudió esa carrera.

Massiel Caraballo, al referirse a la realidad que se vive con la tecnología, explica que hay muchas personas que son empíricas y se están preparando en esta área logrando ventajas por encima del profesional del periodismo, al momento que cuestiona el porqué los periodistas no aprovechan las herramientas tecnológicas para convertirse en profesionales proactivos.

Kiara Jiménez sostiene que solo se puede sacar el 100 por ciento del Periodismo Digital si los profesionales están capacitados. Afirma que ahora todo el mundo hace clic para “copiar y pegar”.

Deficiencias del oficio Muchas problemáticas tienen su origen dentro de las mismas escuelas de periodismo, como indica el joven Humberto Adames, egresado de Comunicación.

Él entiende que para hacer una inversión en Periodismo Digital se debe enseñar y en las escuelas de comunicación del país no se están formando periodistas para el área digital: “Más allá de las universidades, en República Dominicana no se está haciendo periodismo digital porque no se utilizan las herramientas multimedia que requiere este tipo de comunicación. El periodismo digital no es escribir un texto, cogerlo y vaciarlo, y aquí todos los periódicos hacen eso sin atender a un apoyo visual”, señala.

Y agrega: “En otros países a las noticias se transmiten en vivo por los periódicos digitales, porque se está viviendo un proceso de transición y los medios allá sí lo están asimilando. Entonces, las escuelas de comunicación nuestras deben formar periodistas digitales. Las generaciones egresadas no se preparan en ese campo”.

También, Dulce Suriel sostiene que: “Todo el mundo hace y nadie regula, y hay que regularlo. No se puede establecer una diferencia entre lo real y lo irreal, entre lo bueno y lo malo”, indica.

En cambio, Masiel Suero aclara que en las universidades se están actualizando los pénsum para incluir materias que eduquen en ese aspecto. Pero Daniel Collado informa lo contrario porque en la UASD tampoco se ha cambiado el pénsum: “Lo que hace el estudiantado es generar cursos, talleres y conferencias alternativas para suplir esa deficiencia y asumir la responsabilidad como futuros profesionales”, critica.

La lectura como desafío Los jóvenes coinciden en la premisa de que sin lectores no hay periódicos.

Para Dulce Suriel, estudiante de Publicidad de la UASD, es difícil el consumo de la lectura si se tiene un público que no le gusta leer: “Tenemos un mal terrible y es que los publicistas o las empresas no invertirían en periódicos si las personas no leen.” Pone como ejemplo la red social Facebook, donde los videos se reproducen automáticamente: “Es un ‘ataque visual’ lo que se está viviendo, porque las personas consumen más videos que lectura”. Ella prefiere el periódico, los libros y disfruta de ellos de manera impresa; pero reconoce que la plataforma digital es mucho más práctica. Agrega que antes de invertir en publicidad se debe educar a consumir la lectura.

Masiel Suero difiere de Suriel. La joven plantea que una investigación dio como resultado que a los estudiantes sí les gusta leer, pero están conscientes de qué leen y para qué lo hacen. Asimismo, Kiara Jiménez sugiere la creación de estrategias para mantener el interés de los lectores. Suero lee el periódico impreso, pero no puede terminarlo por la velocidad del día a día. Ella entra al periódico digital y lee lo básico y así tiene una noción de lo que pasa.

Estrategias a implementar Kiara Jiménez resalta que los Medios de Comunicación deben de tomar en cuenta al público que le sigue a través de los comentarios generados en una publicación.

En tanto que Mauricio Pastor refiere que en el diario estadounidense “The New York Times” hay alternativas de vender diversos productos que proveen mayor rentabilidad. “Por ejemplo, a través del New York Times se pueden comprar aplicaciones.” Otro caso que señala es el archivo digital de la PUCMM: “Esto demuestra que los medios necesitan bancos digitales para los estudios”, comenta.

Giselle Pérez, estudiante de Comunicación Social mención Audiovisual defiende el uso del fotoperiodismo: “Las imágenes venden y las personas compran por lo que ven.”

Grecia Martínez, estudiante de Comunicación Audiovisual de PUCMM, agrega que: “Hay que ubicarse en el tiempo que estamos. No nos podemos quedar estáticos. La generación actual es visual, por tanto, a las imágenes hay que prestarles mucha atención; las imágenes son un pilar. Hoy día se conocen la mayoría de acontecimientos históricos porque existe el periodismo gráfico, cuyo papel ha sido recopilar gráficas que descifran el pasado”.

Para Daniel Collado el mundo de hoy está sobrecargado de información. Propone saber distinguir una información de peso. Insiste en fomentar el uso de las plataformas digitales: “El paradigma de Facebook es ser el ‘brazo guerrero’ del periodismo digital porque el público tiene esta plataforma como su canal de información. El periódico que ha crecido más en términos digitales es el LISTÍN DIARIO y esto es gracias a las actualizaciones que realiza en Facebook”, expresa.

(+) UNA MIRADA A LA PUBLICIDAD Los gremios periodísticos Para Kiara Jiménez: “El rol de los gremios periodísticos debiera ser procurar el manejo de la tecnología, así como velar, atender y exhortar a los jóvenes egresados y que todavía están cursando la carrera a hacer incidencia para que se genere una normativa y control sobre el ejercicio periodístico y los contenidos que se publican, buscando que cada día la profesión tenga mayores garantías. Pero no lo hacen”.

Jesús Díaz manifestó: “Una problemática fundamental es que los ejecutivos del Colegio Dominicano de los Periodistas lamentablemente a veces se ven obligados a matrimoniarse con los partidos políticos, esto ha generado que no se presenten planchas de proyectos periodísticos con nuevas opciones profesionales y visiones de trabajo distintas. Esto afecta a la única institución de la comunicación que está en manos de los periodistas, la cual se ve fuertemente atada. Tampoco se preocupan en admitir y reclutar a los jóvenes, solo trabajan para periodistas “veteranos”. Y el mundo de hoy ya es otro.

La publicidad Jesús Díaz, dice que se debe evaluar todo tipo de periódico, sea cual sea su finalidad. Si el periódico ataca el sector al cual se solicita la publicidad, no será posible obtener el anuncio. De su parte, Kiara asegura que de ser así los publicistas tienen dos opciones: colocan la publicidad para callar al periodista o no dan la publicidad. Pero existen formas de manejar la información en base a estrategias.

Tags relacionados