Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Publicación

Borges: El aprendizaje del escritor

Pengium Random House a través de su sello “Lumen” tiene en el mercado un libro singular de Jorge Luis Borges. Un volumen que no fue hallado en su papelería inédita o extraído de sus ensayos dispersos.

“El aprendizaje del escritor” es la transcripción de una cinta magnetofónica grabada en Nueva York hace cuarenta y tres años. Estamos, pues, en presencia de un libro oral y que su texto –según sus editores- se comporta como la traducción del seminario que, sobre escritura, ofreció el argentino universal durante tres encuentros con temas distintos, en la Universidad de Columbia, en el año 1971.

Estos temas fueron la escritura de ficción, la poesía y la traducción.

En esa ocasión, Borges abordó los temas ayudado por su traductor, Norman Thomas di Giovanni. Ambos permanecieron durante apróximadamente dos horas en el encuentro, y la audiencia, constituida por estudiantes y profesores, se mantuvo lo más reducida posible para garantizar cierto grado de intimidad en cada encuentro. Según el prologuista del texto, el humor y la modestia de Borges ayudaron a hacer esos encuentros agradables, al igual que el carácter no pretencioso y directo del traductor di Giovanni.

De manera que el texto de este libro está basado en lo conversado por Borges con los estudiantes durante esas tres reuniones. La corrección editorial se mantuvo al mínimo con el fin de preservar las ideas tal y como fueron expuestas.

Tags relacionados