Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Historia de un canalla, de Julia Navarro

Pengium Random House tiene en el mercado “Historia de un canalla” de Julia Navarro, un Best Sellers que le ha otorgado un sitial mercadológico. Este thriller se inspira en un héroe negativo, machista, hacedor de una historia tremebunda, muy vinculada a la inmediatez circunstancial, donde la intriga y la maldad intentan imponerse a los valores humanos.

La ficha biográfica de Julia Navarro incluye su origen madrileño y sus 35 años ininterrumpidos dedicados al periodismo, profesión que ha dejado de ejercer desde que los derechos de sus novelas le permiten consagrarse a la literatura escrita. Ella no era una periodista cultural. Por el contrario, su impronta dentro de la prensa (radial y televisiva) se relacionaba con la política vernácula.

De 2004 (cuando publicó su primera novela La Hermandad de la Sábana Santa) a la fecha han sucedido una serie de obras de gran demanda mundial, seis en total, que la convierten en una de las autoras ibéricas de mayor índice de ventas.

Sus libros se encuentran ya en el país y los dominicanos también disfrutan sus historias. Suya es una literatura de “buenos” y “malos”, de “víctimas” y “victimarios”, de “abusadores” y “cobardes”. En fin, una literatura de naturaleza espectacular que hoy día tiene gran demanda en el mercado del libro.

Lectura vs entretenimiento

Mientras los libros dominicanos cada día se venden menos, entre otras causas, por la falta de una política estatal en su favor, los Best Sellers internacionales abarrotan los stands y figuran en las listas de los más vendidos, lo que habla del predominio de un tipo de lector que busca obras de lectura fácil; son libros que aspiran a ser entendidos por el gran público, por un tipo de lector que esté menos dispuesto a prestar atención a un texto altamente literario.

Hoy existen más ofertas lectivas que ayer. Hay más variedad de autores y algunos temas (sobre todo de carácter científico) se han simplificado. Es posible que los jóvenes no encuentren atractivas las firmas de Emilio Salgari o Julio Verne, y en su lugar prefieran las aventuras del Capitán Alatriste, por ejemplo. Ese es nuestro presente.

Las grandes casas editoriales, como Pengium Random House, entienden este fenómeno y mantienen un catálogo con ofertas para todo tipo de lector, incluyendo a los grandes clásicos de todos los tiempos.

Tags relacionados