Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Septimo Arte

Annie Hall

Se encuentra clasifi cada como la segunda mejor película de comedia romántica en la lista creada por el American Film Institute. Sus 93 minutos la convierten en la segunda película más corta que gana el Oscar

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

“Dos extraños amantes” o su nombre original “Annie Hall” es una de las películas que identifican a un director considerado como un genio, aunque él no se considerara como tal. La misma fue merecedora de cuatro Premios de la Academia de los Estados Unidos incluyendo el de ‘Mejor Película’.

“Annie Hall” o “Dos extraños amantes” es una comedia romántica en la cual Woody Allen realiza un guión extraordinario, y sus personajes principales, hacen gala de hablar directamente a las cámaras como si el espectador fuera el psicoanalista que estuvieran consultando. Alvyn Singer (Allen) es un neurótico comediante que hace un detalle de su vida, luego de separarse de su novia Annie (Diane Keaton). A partir de este momento, suceden una gran cantidad de “flashbacks” durante casi los 90 minutos de metraje, en los cuales se nos muestran los grandes momentos de la relación de pareja entre Alvyn y Annie.

Esta comedia disparatada, salpicada de duda y de mucha indecisión, conllevó a una popularidad a finales de la década de los años setenta. Muchos de sus diálogos fueron tomados por la gente corriente como parte de su lenguaje cotidiano, dada la influencia que la misma tuvo en los cinéfilos. Esta película hizo de él un director más maduro, conllevándolo a un cambio en su carrera.

Woody Allen es uno de los directores más influyentes de las últimas décadas, alcanzando un prestigio que pocos han podido obtener; todo por la maestría de sus guiones y por la puesta en escena de cada una de sus historias. Tanto es así, que siendo una persona muy joven, los ‘Estudios’ le otorgaron todo el control sobre su producción; algo que es poco usual en ese medio, dado que directores como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola; entre otros, no tenían privilegios de este tipo.

En el libro “Woody Allen El Ultimo Genio” del escritor Natalio Grueso, nos manifiesta la forma inseparable que tiene este director con el psicoanálisis: “Desde muy joven comenzó a asistir a psicoterapia y lo ha hecho de forma intermitente a lo largo de su vida. No resulta extraño en alguien con una visión tan angustiosa de la existencia y de la fugacidad del tiempo; tratara de encontrar respuestas a los problemas que causan desasosiego existencial. Este interés personal por la psiquiatría lo ha trasladado al cine en innumerables ocasiones. Muchos de sus personajes neuróticos y atormentados son clientes habituales del psicoanálisis. Pero quizás sea en esta película: ‘Annie Hall’, la que lo lanzó a la fama internacional, donde de modo más evidente resalta la importancia que concede a este estudio”.

Toda la historia de la película es contada de manera irónica y satírica por este hombre, que posee esa angustia y ansiedad, sin que ninguna causa aparente que justifique esos sentimientos. Es por esto que el guión, escrito por el mismo director, es extraordinario, y para eso estamos nosotros como espectadores, siendo su psicoanalista, para poder descifrar esta relación.

Es indudable que muchas de sus películas están influenciadas por algunos de sus ídolos, como Ingmar Bergman y Federico Fellini; a ellos les ha hecho honor en algunas escenas, como forma de que queden plasmados en ella.

“Annie Hall” o “Dos extraños amantes” es un cine de calidad en guión y actuación. Si realmente queremos conocer una relación neurótica, cuyos vínculos afectivos a través de los años permanecen cargados de dudas y angustias, logrando crear un mecanismo de defensa como: la represión, la negación y el desplazamiento. Este es uno de esos filmes, convertidos en clásicos antes de tiempo.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Annie Hall (1977) supuso el debut cinematográfico de la actriz Sigourney Weaver, en un pequeño papel, con una cinta del personaje de Alvy, al final de la película.

2) Woody Allen escribió el guión cómo una historia de misterio con una subtrama de romance, pero decidió abandonar la teoría del asesino, al entender lo bien que funcionaba la historia del romance. Posteriormente retomaría el asesinato, en otras de sus películas, con el film “Misterioso asesinato en Manhattan”.

3) La actriz Diane Keaton se llama en realidad Diane Hall, y su apodo en la realidad es Annie, la cual vestía los propios trajes de Diane Keaton; hecho que revolucionó la moda de la época.

4) El título del film no fue elegido hasta tres semanas antes del estreno, debido a que en primer lugar se iba a llamar “Anhedonia”, pero el nombre no le gustaba a la productora. Se barajaron otros nombres como: “Tenía que ser judío” o “Yo y mi gentil”; pero finalmente se decantaron por “Annie Hall”.

5) Woody Allen presenta a Marshall McLuhan en el film, en una escena totalmente surrealista, aunque él no fue la primera opción, ya que Allen le pidió a Federico Fellini y a Luis Buñuel que participaran en la película. También aparece el escritor Truman Capote, aunque no lo hace en los créditos.

6) Se encuentra clasificada como la segunda mejor película de comedia romántica en la lista creada por el “American Film Institute.” Sus 93 minutos la convierten en la segunda película más corta que gana el Oscar como: ‘Mejor Película’. Por delante tenemos a “Marty” con 91 minutos. Keaton y Allen ponen en el film multitud de contenidos autobiográficos.

7) La película ganó cuatro ”scar, a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Keaton), y al mejor guión original. Obtuvo una nominación al mejor actor principal (Allen), premios que el cineasta no fue a recoger, ya que ni siquiera se presentó a la ceremonia.

8) Destacan también las actuaciones de Paul Simon (músico, integrante del dueto vocal ‘folk’: “Simon & Garfunkel”) y de el joven Christopher Walken, quien un año después ganaría el ”scar por su papel en “El cazador”, de Michael Cimino.

Influencia. Varios diálogos de la película fueron adaptados al lenguaje cotidiano de la época.

Tags relacionados