Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTES VISUALES

Concurso Eduardo León Jimenes 2016

El Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes, cuya principal razón de ser es contribuir e incentivar al desarrollo social y cultural de la nación, prepara el terreno para la celebración del vigésimo sexto concurso de arte que lleva su mismo nombre.

Este proyecto, que se ha convertido en la iniciativa privada de mayor aceptación y arraigo en América Latina, inició en 1964 con carácter anual, con el fin de reconocer el arte como un componente fundamental y neurálgico para el desarrollo de los pueblos. A partir de 1981 se celebra cada dos años.

Desde entonces, el concurso se ha dedicado a enaltecer la virtud y la belleza de creaciones artísticas latinoamericanas, que mayormente traen a la palestra temas de interés social o asuntos que son considerados tabúes. Siempre innovando, tanto en la forma como en el fondo, así como también en los materiales utilizados para crear las composiciones.

Cada rama del arte es premiada en un renglón especial, desde la pintura y el dibujo, hasta la escultura y fotografía. De esta manera, la cantidad y la diversidad de los aspirantes que envían sus creaciones para concursar, incrementan de manera considerable con el tiempo, haciendo que la iniciativa gane más fuerza a nivel local, nacional e internacional. Cada vez más personas se motivan a formar parte de este proyecto que promueve un diálogo democrático entre ideas y creencias, prácticas y géneros artísticos.

Este año, aplicaron y enviaron sus propuestas alrededor de 171 artistas individuales y 11 colectivos, lo que en comparación con las cifras del año pasado, nos deja ver entre líneas que es cada vez más constante la inclinación de los latinos por el arte.

El prestigio, tanto de la fundación como del concurso, no han hecho más que seguir creciendo y mejorando a través de los años, tal cual ron que mientras más añejo, mejor.

De esta cantidad de participantes, el jurado estará compuesto en esta edición por: José Roca (director artístico de FLORA ars+natura, en Bogotá, Colombia), Alanna Lockward (curadora, escritora e investigadora) y Guadalupe Álvarez (curadora, investigadora, crítica de arte y profesora de estética, semiótica y museología); tuvo la tarea de seleccionar a los artistas que tendrán el honor de presentar sus obras a partir de octubre en las salas del Centro León y serán elegibles para ser premiados en enero del 2017.

Los artistas seleccionados son: Andrea Ottenwalder, Carlos De León, David Pérez- Karmadavis, Dhimas Santos, Elvin Díaz, Ernesto Rodríguez, Fausto Ortiz, George Heinsen, Gina De La Rocha Goico, Guadalupe Casasnovas, Javier Liriano María, Juan Alfonso Zapata, Karol Ann Báez, Reynoso, Mencía Zagarella, Natalia Ortega Gámez, Norian Cruz, Quisqueya Henríquez, Raquel Paiewonsky, Maurice Sánchez y Joan Manuel Díaz (colectivo) y Tatiana Fernández y Wendy Patricia Espinal Cabral (colectivo).

Tags relacionados