Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Septimo Arte

Amadeus

La película fue rodada en 1983 en Praga, capital de la entonces Checoslovaquia, país que estaba por aquél entonces bajo un régimen comunista. El equipo de rodaje era frecuentemente seguido por la policía secreta.f

Genio. Si Salieri no hubiera existido, Mozart solo habría sido un buen compositor. Luchar contra la envidia lo hizo inmortal.

Genio. Si Salieri no hubiera existido, Mozart solo habría sido un buen compositor. Luchar contra la envidia lo hizo inmortal.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Wolfgang Amadeus Mozart es sinónimo de genialidad, al extremo que, solamente podemos evocar la grandeza de lo divino para la creación de una música que ha sido fuente de inspiración para muchos que le sucedieron a raíz de su muerte prematura. El genio, el hombre, el individuo con sus virtudes y sus defectos, fue lo que motivó a Milos Forman a mostrarlo en una película que destaque la vida de este músico eterno y oír ese toque celestial para enriquecernos el alma.

La película es estrenada en el año 1984 y cuenta con unas actuaciones de primera línea tanto del mismo Tom Hulce (Mozart) como de F. Murray Abraham (Antonio Salieri). Éste último obtuvo el Oscar como Mejor Actor Principal de ese año. La trama comienza cuando Salieri se encuentra en un sanatorio evocando su condena espiritual que sufre como remordimiento de haber matado en vida a quien era su rival Wolfgang Amadeus Mozart. A partir de ahí vemos el relato de la vida paralela de Salieri con Mozart y de cómo Mozart obtiene la grandeza del genio dotado por Dios, como de su azarosa muerte. Esta vida es relatada a través de Salieri, que viene a ser al mismo tiempo su gran admirador; pero también su gran enemigo.

El cine como expresión del arte puede tomar un relato, una obra literaria o un evento histórico y reseñarlo; pero también le da la libertad al cineasta a jugar un poco con la imaginación. Es precisamente en esta película que el director juega con ella, para demostrar una rivalidad que aparentemente nunca se llevó a cabo. Pero lo que sí estamos seguros es, que la puesta en escena de esta película es excelente y escuchar lo mejor de la partitura de Mozart es un deleite al más alto nivel auditivo. La película está basada en una obra de teatro escrita por Peter Shaffer, que él mismo adaptó junto con Milos Forman para el cine.

Entre ambos personajes existe un hilo conductual de amor. Es el amor a la música. Uno dotado con la inteligencia divina, permitiendo fluir las notas musicales como si salieran por los poros; pero es un joven superficial, arrogante, cargado de una risa burlona. Mientras tanto, el otro; se esfuerza por obtener la excelencia sin poder lograrlo, llegando incluso a entregar su castidad a Dios, con tal de ser lo mejor de lo mejor; privándose de muchos deleites; ahí está la paradoja de su vida.

Mientras se desarrolla la película, vemos toda la grandeza de una ciudad como Viena, aficionada a la denominada música clásica y a la conquista de la fama; y a la misma vez, poder ver la decadencia de dos hombres. Uno de ellos es el joven Mozart que va palideciendo, llevando una vida mundana cargada de vicios y desenfrenos; mientras el otro, va derrumbándose espiritualmente acusándose de la muerte de ese joven a quien admiraba al extremo y que siempre quiso ser como él.

La dirección artística, adecuada a la época, es extraordinaria; y una cinematografía que en todo momento se ufana de haberse hecho con luces naturales, es lo que hace de esta película una verdadera obra de arte, en todo el sentido de la palabra.

Aunque existen elementos que no se corresponden con la verdad histórica, lo importante a destacar en esta película es, promover la difusión de una música que encanta y gusta a la vez; sobre un personaje tal como lo dice el personaje principaal; “Yo soy vulgar; pero les aseguro que mi música no lo es”. Ahí radica el eje central de poder destacar esta maravillosa obra a una generación, sobre un individuo que no tuvo una vida satisfactoria en lo personal; pero que dejó un legado plasmado en notas musicales que se convierten en la perfección musical. A lo divino. A lo sublime.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Como muchos ya saben, la película “Amadeus” se toma algunas libertades a la hora de exponer hechos. En este caso, el villano es el compositor Salieri, quien por envidia del genio de Mozart, quiere acabar con él. De hecho, según el film, es Salieri quién le pide a Mozart hacer un réquiem, haciéndole creer que es para su padre muerto. Esto fue algo que realmente no ocurrió.

2) La película fue rodada en 1983 en Praga, y resulta que Checoslovaquia estaba por aquel entonces bajo un régimen comunista. El equipo de rodaje era frecuentemente seguido por la policía secreta. Tanto el director, el equipo y los actores sospechaban que las habitaciones del hotel tenían instalados micrófonos durante los seis meses que duró el rodaje.

3) La película consiguió triplicar su presupuesto de 18 millones de dólares sólo en USA, lo cual es más que alucinante si tenemos en cuenta que se estrenó solo en 25 cines. Todo esto antes de difundir la película internacionalmente.

4) Recibió 11 nominaciones, de las cuales ganó 8 Oscars, incluyendo Mejor Película; Mejor Director y Mejor Actor Principal.

5) Mark Hamill, el de la “Guerra de las Galaxias”, era de los actores tomado en cuenta para interpretar a Mozart. Cuando llegó el momento de rodar la película, el director Milos Forman no quedó plenamente convencido para el papel; ya que las gentes no se iban a creer que Luke Skywalker era Wolfgang Amadeus Mozart. Otro actor que se tomó en cuenta fue a Kenneth Branagh, hasta que finalmente, recae en el actor Tom Hulce.

6) La iluminación de la película es natural en todo momento, cuando la luz era más intensa de lo deseado, los técnicos del equipo utilizaban hojas de papel que colocaban en las ventanas para atenuarla. Se usaron velas y otros tipos de alumbrados naturales.

7) Tom Hulce dedicaba cuatro horas al día en tocar el piano durante el rodaje, para prácticar y resultar más convincente en pantalla.

8) El vestuario y el maquillaje de la película están inspirados en los bocetos que se preparaban en las producciones de las óperas de la época.

9) El hombre misterioso que fue a ver al Mozart enfermo para pedirle un réquiem seguramente no era Salieri como aparece en la película, sino que en realidad, fue el conde Franz von Walsegg Stuppach.

10) Mozart murió tras una larga agonía cuando ya no podía ni siquiera hablar, acompañado por su médico, algunos alumnos y su esposa. En la vida real, Salieri no presenció la muerte de Mozart.

11) En la forma de escribir su música, los expertos creen que Mozart tenía en su mente toda la obra completa definida nota por nota. Así es reseñada en la película.

12) La representación de Don Giovanni en la película, se filmó en el mismo escenario en el que se estrenó la ópera por primera vez.

13) Durante toda la película Mozart tiene una risa característica y a la vez extraña. Hay muchas dudas de que Mozart realmente tuviera una risa como esa, pero el director Milos Forman le pidió a Hulce que hiciera algo extremo en pantalla que se destacara. Y se inventó esa risa burlona.

Tags relacionados