Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

El Ángel Exterminador

Esta película ocupa el lugar decimosexto en la lista de las 100 mejores del cine mexicano, según la opinión de veinticinco críticos y especialistas aztecas, publicada en la revista “Somos”, en 1994.

Caos. Según el propio Luis Buñuel, este film, que era experimental, tiene multitud de interpretaciones y muestra simbologías a modo sublime.

Caos. Según el propio Luis Buñuel, este film, que era experimental, tiene multitud de interpretaciones y muestra simbologías a modo sublime.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Imaginémonos poner en una sala a un grupo de aristócratas, intelectuales, conocedores de la educación más fina y elegantemente bien vestidos. Quienes por alguna fuerza extraña, no pueden salir de la sala donde se encuentran, escaseándose el agua y los alimentos. Qué podría pasar después de horas en cautiverio?. Esto fue lo que Luis Buñuel quiso plasmar en esta película cargada de surrealismo y simbología; montaje que se convirte en una obra maestra: “El Ángel Exterminador”.

La trama es la siguiente: Un grupo de amigos de la llamada clase alta, se reúnen a cenar después de asistir al teatro a ver una ópera. Justo antes de que todos lleguen a la casa, la servidumbre se marcha del lugar sin ninguna justificación, con la excepción del mayordomo que permanece fiel a su patrón, haciéndose cargo de todo el servicio de la cena.

Luego, todos acuden al salón contiguo, donde una de las invitadas toca el piano. La velada transcurre sin ninguna novedad, hasta que uno de ellos anuncia que se retira, y es aquí donde comienza la odisea. Por alguna circunstancia no pueden salir del salón y todos se quedan dormidos hasta que amanece.

A la mañana siguiente, se percatan de que nadie puede abandonar el salón sin una razón lógica para ello.

La elegancia de los invitados poco a poco va desapareciendo cuando escasean los alimentos y las bebidas. El hacinamiento se hace presente y todos caen en una desesperación por querer salir del lugar. Algunos se enferman por la carencia de medicamentos; otros son capaces de matar si es necesario hacerlo para sobrevivir. Luis Buñuel quiso mostrar hasta dónde es capaz de llegar la especie humana cuando sobrevive en situaciónes extremas. El hombre es capaz de comportarse como bestia y actuar de manera egoísta con tal de preservar su vida.

No importa la clase social a la que se pertenezca; lo que sí es necesario es sobrevivir; aunque en esa lucha, se deje en el camino todo rasgo de humanidad.

El enfoque de la ausencia hogareña de los encerrados, cuyos familiares y amigos van a buscarlos; pero a causa de la misma fuerza extraña, no se les permite ingresar a la casona. Todo este hechizo se rompe cuando, en una de las grandes crisis internas, la mujer que comenzó a tocar el piano argumenta que se romperá el hechizo si todos se colocan en la misma posición de cuando comenzó todo; y efectivamente, así lograron poder salir.

Más tarde, como forma de agradecer la salida del encierro, acuden a una misa de acción de gracias. Con la Iglesia llena de parroquianos y las mismas personas burguesas presentes, el sacerdote quiere salir; pero se repite la extraña situación anterior. En ese momento llega un rebaño de ovejas ....con el cuál, termina la película.

Indudablemente Buñuel era un rebelde o mejor dicho un hacedor de situaciones; porque su cine hace pensar. Es como si estuviéramos frente a uno de los cuentos negros de Edgar Allan Poe. Buñuel se ha lanzado directamente al terreno de lo inexplicable. “El Ángel Exterminador” es un filme donde el director nos muestra la vida enfrentada a sí misma. Todos actúan de acuerdo a su yo interior y se desprenden los odios, los celos, la avaricia, la envidia: esas miserias humanas que normalmente están reprimidas; pero que quedan expuestas a flor de piel hasta llegar a lo más oscuro del infierno humano cuando las situaciones se tornan adversas.

Es importante destacar la repeticiones que se dan en algunos planos, dando a pensar que hay un error en el montaje; pero no. El director quiso hacerlo así, para reflejar las constantes representaciones que el ser humano hace día a día como rutina existencial. Claro, en toda la obra de Buñuel siempre saldrán a relucir elementos surrealistas como forma de expresión de su arte.

“El Angel Exterminador”, nombre de esta película sacada del libro del “Apocalipsis”, obliga al expéctador a replantearse como ser humano, aunque será difícil poder explicar el comportamiento social en situaciones extremas.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) El título de la película está inspirado en una idea de José Bergamín. Al principio se iba a titular “Los náufragos de la calle Providencia”, pero éste le comentó que quería titular una obra teatral con el nombre de: “El ángel exterminador”, aceptando Buñuel, entusiasmado. Razón por la que le pide prestado el título a Bergamín ,quien respondió que no era suyo, sino de una obra muy antigua: El Apocalipsis de la Biblia.

2) Esta película ocupa el lugar decimosexto en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de veinticinco críticos y especialistas del cine en México. Publicada por la revista “Somos” en julio de 1994. Además es listada entre las mil mejores de todos los tiempos por el New York Times.

3) Luis Buñuel declaró que le hubiera gustado haber ambientado la película en París o Londres, donde se reflejaba muy bien la burguesía...pero no pudo ser y fue rodada en México.

4) Recibió el “Premio Fipresci” de la crítica internacional y premio de la “Sociedad de Escritores del Cine” en Cannes, en el año 1962.

5) Según el propio Buñuel, este film, que era experimental; tiene multitud de interpretaciones y muestra simbologías de un modo sublime.

Utilizó la técnica de la repetición de escenas, para conseguir un efecto hipnótico en el espéctador. Cuando el director de fotografía se dirigió a Buñuel alarmado, advirtiéndole que la película estaba mal, con escenas repetidas, Buñuel lo tranquilizó diciéndole: “Tranquilo, el montaje lo hago yo, y así quiero que esté”.

6) Tras su éxito en el Festival de Cannes con Viridiana, a Buñuel se le permitió volver a rodar una película con entera libertad, aunque no con todos los medios económicos que hubiera deseado.

Tags relacionados