Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

El Evangelio según San Mateo

Esta cinta fue ganadora del León de Oro en la Muestra Internacional de Cine de Venecia y, además, fue nominada a tres Premios Oscar en la categoría de Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario y Mejor Música.

Importancia. Esta adaptación del "Evangelio según San Mateo" está aún hoy considerada la mejor versión filmica de la vida y muerte de Jesús de Nazareth.

Importancia. Esta adaptación del "Evangelio según San Mateo" está aún hoy considerada la mejor versión filmica de la vida y muerte de Jesús de Nazareth.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Esta película, dedicada a la vida de Jesucristo, tal y como fue narrada en el Evangelio de San Mateo, fue realizada por un individuo de ideología comunista, ateo, declarado homosexual y condenado a cuatro meses de prisión por sostener posiciones anticlericales.

El cine es arte, y en el arte no hay límites para expresar todo lo que cualquier humano quisiera plasmar ante los ojos del espectador y llenarse del gozo de que lo hizo bien. Este es el caso de la película “El Evangelio según San Mateo” hecha en el 1964 por un director polémico y atrevido.

Pier Paolo Pasolini (Roma, 1922-1975), falleció en circunstancias extrañas, asesinado por unos jóvenes a orillas del mar, en un lugar apartado de Roma; acontecimiento que todavía hoy, sigue siendo un enigma. Poseía un talento innato, cultivó diversas facetas del arte: la lingüística, la literatura, la pintura y el cine. Comenzó su carrera en el cine en el 1961 como director, e integró la segunda hornada de realizadores que siguieron la línea neorrealista. En su caso, vivía explorando la vida cotidiana, centrándose en las personas marginadas, la delincuencia y la pobreza que arrastraba su país después de la Segunda Guerra Mundial.

En ese inicio de la década de los años sesenta, tiene en su cabeza la idea de realizar una película dedicada a la vida de Jesucristo; pero apegado fielmente al Evangelio, en este caso, basado en el de San Mateo, presentando matices totalmente diferentes a cuantas películas anteriores se habían realizado en honor al hijo de Dios. Es por tal razón que, vemos a un Jesucristo mulato, acompañado de apóstoles con fisionomías más apegadas a la verdad étnica de la época.

La historia es sencilla y el guion es simplemente lo que está escrito en el Evangelio con puntos y comas. Se expresa de manera literal, hecho notorio y apreciable en el ritmo de la filmación. Pasolini mantuvo esa fidelidad del texto y fue narrando, desde el mismo nacimiento de Jesús hasta su crucifixión, como una fotografía en blanco y negro de Tonino Delli Colli, no dejando desperdicios ni en sus primeros planos, así como en los planos generales.

Para la escogencia de los actores, Pasolini pretendió diferencias. No buscaba actores profesionales, y para el actor principal, puntualizó: “Yo no quiero un Cristo de rasgos blandos, de mirada dulce, quiero uno, cuyo rostro exprese fuerza, decisión, que verdaderamente refleje el rostro del Crucificado que plasmaban los pintores medievales. Pretendo que el lugar corresponda a los sitios áridos y pedregosos donde tuvo lugar la predicación”. Sustentando en este criterio buscó afanosamente quien representaria al hijo de Dios que moriria en la cruz, hasta que encontró a un estudiante de economía de origen español, Enrique Irazoqui; conversó con él, y a pesar de rechazar la oferta desde el primer momento, Pasolini pudo convencerlo para aceptar el papel.

El montaje de la voz en italiano corrió a cargo del actor Enrique María Salerno.

Para el resto de los personajes se contrataron actores que no habían ejercido el oficio del cine. Eso era lo que el director deseaba: estar más apegado a la realidad.

En el caso de los apóstoles sucedió algo similar: en el papel del apóstol Andrés, lo hizo el poeta marxista Alfonso Gatto; para el papel de Felipe, se encargó a un filósofo de nombre Giorgio Agamben; para Juan el Bautista, era el poeta Mario Socrate y el papel de la virgen María, con ese rostro angustiado y avejentado, lo interpretó la madre del mismo Pasolini.

Como pueden notar, el director quería mostrar la historia de Jesús lo más real posible, es por ello que, cuando la película se estrena en el 1964, la crítica valoró excelentemente el filme, porque narra la historia de manera sencilla y con una puesta en escena que se ha marcado, en el devenir del tiempo, como una obra digna de ver y de estudiarla.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) El papel de Jesús está interpretado por un sindicalista español de 19 años, Enrique Irazoqui, que había ido a Italia en busca de apoyo para su lucha antifascista.

2) El director Pier Paolo Pasolini después de buscar en vano localizaciones idóneas en Palestina para iniciar a trabajar, se decidió por rodar en los estudios Incir de Paolis de Roma y en exteriores de Calabria, la región del Lazio y Sicilia, en cuyas tierras volcánicas próximas al Etna se filmó el sucinto impactante de las tentaciones de Satanás.

3) Aunque fue bien recibida por varios sectores clericales (en especial los progres) y premiada por el mismo Vaticano, la película no se estrenó en la España franquista por su contenido pro-comunista.

4) Esta adaptación del Evangelio según San Mateo está aún hoy considerada la mejor versión filmica de la vida y muerte de Jesús de Nazareth.

5) Una de las copias de esta película de 16 milímetros y en blanco y negro se encuentra en las estanterías de la filmoteca vaticana, instituida el 16 de noviembre de 1959 por el papa y santo Juan XXIII a quien está dedicada desde el inicio.

6) La película fue ganadora en el Festival de Venecia y fue nominada a tres Premios Oscar en la categoría de Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario y Mejor Música.

Tags relacionados