Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EL LEGADO DE SALOMÉ

Un taller literario con el nombre de una gran mujer

Además de poetisa Salomé Ureña es pionera en formar a las mujeres más allá de los quehaceres domésticos. Esta insigne educadora es considerada como la madre de las maestras dominicanas

Karina Castillo ve en Salomé Ureña a una mujer valiente, que con esfuerzo y dedicación abrió el camino para la formación femenina. El tiempo breve de su vida fue suficiente para que entregara al país tres hijos que sumaron inapreciables aportes en los terrenos de la educación, la historia y la cultura.

Así como Francisco Henríquez y Carvajal, esposo de Salomé la motivara a fundar el Instituto de Señoritas, el esposo de Karina la animó a crear un taller literario con los niños de su barrio. A partir de ese momento se dedicó a esa labor. Recuerda que ambos hicieron volantes y llamadas telefónicas a los padres de los menores en el sector Átala.

En noviembre de 1881, Salomé abrió las puertas de su hogar para enseñar diversos oficios a las damas de su tiempo. De igual forma, en octubre del 2013, Karina Castillo, quien se considera una escritora aficionada, hizo lo mismo para contribuir con su comunidad a través del “Taller Creativo-Literario”. Con inmensa satisfacción ella dice: “Me gusta el trabajo con los niños porque creo que ellos tienen mucho para dar y expresar.”

Cuatro pequeños asistieron a la apertura del “Taller Creativo-Literario Salomé Ureña”, luego que Karina recorriera los hogares vecinos buscando interesados en la lectura.

Cada semana es una experiencia nueva para los adolescentes de este sector. Desde que el reloj marca las cinco de la tarde, la sala de la profe Karina se llena de anécdotas, risas, y mucho afecto. En las aceras se observan vehículos estacionados de padres que vienen de lejos a traer a sus hijos.

La edad no es limitante y Karina lo entiende. Desde que saben escribir ella acoge a jovencitos para capacitarlos, formarlos y darles pautas creativas.

La “profe” Karina enfatiza que ellos escriben, mientras ella les facilita las estrategias para hacerlo. “Yo escribo con ellos pero les doy la motivación y las técnicas para que ellos escriban creativamente, porque en esto consiste el taller”. No se les impone un criterio particular, sino que son formados para expresar de manera adecuada sus ideas.

Inspiración Poética

Los versos de Salomé Ureña sirven de punto de partida para crear nuevos textos. Además, Karina les sugiere la lectura de clásicos, para elevar la imaginación, el vocabulario y el deseo por la escritura.

Esto ha permitido que los niños sean libres de elegir otras obras las cuales comentan de manera colectiva cada viernes a las 5:00 de la tarde. “Ellos dicen qué están leyendo, nosotros los motivamos a surcar nuevos horizontes y a conocer personajes clásicos del mundo literario”, aclara.

Las obras de Pedro Mir y Juan Bosch, junto a las poesias de Salomé, son leídas y analizadas por los adolescentes del taller. Y esto son solo algunos de los autores nacionales, pues a nivel internacional, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Jane Austen, Jonh Green y los hermanos Grimm también han merecido la admiración de estos menores.

A través de la lectura se les insta a expresar la percepción sobre un tema en particular. No se les exige un estilo, pero la “profe” Karina asegura que “hay formas correctas de escribir, diferentes estilos. El texto poético y también la prosa son los que más motivamos a plasmar en la página en blanco”.

El Haiku

La visión del mundo artístico de los niños y adolescentes del sector Átala, ha sido transformada gracias al Taller Creativo-Literario “Salomé Ureña”. La fundadora del taller manifiesta que la percepción de sus integrantes ha cambiado hasta en el modo de analizar una película. “Participar del taller les ha hecho interesarse por la fotografía, esmerarse más al momento de escribir, inclusive se han inscrito en páginas para publicar Haiku que es un tipo de poesía japonesa”.

Este tipo de texto parte de la experiencia visual de un objeto de la naturaleza, para luego escribir la emoción que provoca este objeto. Salomé Ureña está siendo participe de este novedoso estilo. El Ave y el nido, Mi Pedro y otros, son los poemas que toman los adolescentes para transfórmalos en Haiku.

“La escritura creativa es más que copiar o escribir hermoso. Es hacer que ellos mismos encuentren la manera de expresar sus ideas de una forma bella e impactante. Porque eso es lo que hacen los grandes autores, para lograr producir alguna emoción en los demás”, enfatiza.

Apoyo de los padres

“Mi Ofrenda a la Patria” fue el poema escrito por Salomé Ureña donde mostraba su orgullo al ver investidas a las primeras maestras fruto de su arduo trabajo en el Instituto de Señoritas.

Para la “profe” Karina, escuchar a los padres expresando alegría al ver el nombre de sus hijos entre los premiados en la categoría de poesía en sus colegios es todo un placer. “Este taller cumple el propósito de Salomé, ayudar a formar. No es solo enseñarles a escribir sino darles la oportunidad para hacerlo”. Y se está logrando el cometido.

Los padres son una pieza clave en el taller. No es solo llevarlos y dejarlos allí en casa de la profe Karina, sino mostrar su respaldo para las distintas actividades en la que ellos participan. Llenar un minibús con estos chicos y emprender un viaje a Jarabacoa para participar del Festival de Poesía de la Montaña, es una acción que recibe un apoyo extraordinario de parte de los padres.

Luego de su creación el taller ha tenido la oportunidad de participar en la Feria del Libro de Santo Domingo. Allí los adolescentes muestran sus trabajos realizados, leen sus autores preferidos y se nutren de buenas lecturas.

Además de participar de la Feria del Libro, la profe Karina, junto a estos jóvenes escritores, realiza el maratón de la escritura. Junto a todos ellos recorren la ciudad haciendo diferentes paradas, plasmando luego en palabras los objetos de la naturaleza que llamaron su atención.

(+) LOS CHICOS DEL TALLER

Jeimy Jiménez, Sarah Amaro, Esther Amaro, Camila Roque, Marlene Escarramán, Shaury Peguero y Ashley Peguero son las niñas que conforman el taller literario. Sin planificarlo, el sexo femenino resalta en el taller. La “profe” Karina dice que no es por llevar el nombre de Salomé Ureña que sucede esto, sino que las circunstancias han dado lugar a esta situación. En la actualidad son ocho integrantes, siete niñas y un varón, pese que anteriormente eran doce, el remanente tiene deseos inmensos de aprender y ser buenos escritores.

Si Salomé Ureña estuviera viva, no solo estaría orgullosa del Instituto de Señoritas y el avance en la formación de las mujeres dominicana, sino también de la labor voluntaria de la instructora.

Con espíritu afable la profe Karina recibe cada viernes a los niños y adolescentes que, con ansias de aprender, participan del Taller Literario y comparten obras leídas y desglosan poemas de Salomé Ureña.

Salomé Ureña. Pionera de la formación fememnina en el país.

Tags relacionados