Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Publicación

Palabras para el libro de Wendy Santana

Incansable labor. Wendy Santana ha hecho del periodismo la pasión de su vida y su contribución en favor de la sociedad.

Incansable labor. Wendy Santana ha hecho del periodismo la pasión de su vida y su contribución en favor de la sociedad.

Aportar textos sustanciosos y enriquecedores a la bibliografía dominicana, desde los agitados litorales del periodismo, es un camino ancho y casi siempre venturoso que la periodista Wendy Santana de Franjul explora con indudable acierto.

El libro “De la palabra a la acción” reúne diecinueve entrevistas realizadas por la comunicadora a igual número personas relevantes, que han hecho medulares contribuciones a la nación en distintos ámbitos y etapas de la contemporaneidad y que gozan de alta estima por parte de la población dominicana y de comunidades extranjeras.

Con profesionalidad y destreza, la distinguida y laboriosa periodista publica la fructuosa cosecha de la leída serie Retratos, difundida por el prestigioso Listín Diario entre 2013 y 2015.

En ese contexto, la autora utilizó la entrevista, una de las técnicas del periodismo más eficaces, ya que permite la indagación profunda de los puntos de vista y vivencias de personas que influyen socialmente o que por determinadas coyunturas sus opiniones adquieren inusitado interés y causan impacto en la sociedad.

Además, recurrió a la investigación de fuentes documentales y buscó otros testimonios que le permitieron completar informaciones sobre las personas a las que se proponía entrevistar.

Santana de Franjul ha formado con mucho tino un envidiable portafolio de entrevistados, y convierte el resultado de su trabajo en suculentos textos, que sin dudas han ampliado su lectoría de parte de quienes han querido conocer los pensamientos, las experiencias y las repercusiones de las vidas personales y productivas de Alejandro Grullón, José León Asencio, Rafael (Tato) Bisonó, Milagros Ortíz Bosch, Agripino Núñez Collado, Carlos Morales Troncoso, Juan Manuel Pellerano, José Joaquín Puello, Marcio Veloz Maggiolo, Josefina Padilla, Licelot Marte de Barrios, Ramón Oviedo, Jhonny Ventura, Monina Solá, Ligia Amada Melo, Freddy Ginebra, Miguel Mejía, Winston (Chilote) Llenas y César Medina.

En el año 2012, Santana de Franjul dio a conocer su primer libro “Las heroínas no callan”, auspiciado por la Comisión de Efemérides Patrias, con el que puso a disposición de las presentes y futuras generaciones inestimables informaciones y testimonios sobre mujeres que repelieron con sus actuaciones a la cruenta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y pagaron altos precios por su osadía y férrea determinación.

Ahora, con esta nueva obra la periodista se reafirma como una acuciosa entrevistadora y periodista sagaz, con empuje interior y ancha visión del periodismo que ejerce con sistematicidad y reconocida dedicación. Ella no sólo ha trabajado arduamente para obtener informaciones frescas y pincelar con cuidado los ángulos de sus retratos y proyectar los necesarios claroscuros.

También ha logrado develar zonas insospechadas del alma de varias personas, honduras de pensamientos, nubladas tristezas, éxitos y esperanzas pocas veces manifiestos.

La prosa de la autora es directa y clara. Ella posee una gran capacidad de síntesis y admirable eficacia para extraer la información sumergida durante años y hacer brotar la emo ción encubierta por la fortaleza del carácter o por la tendencia a mantener la contención ante el interés del periodismo osado e inquisidor.

Cada publicación de la serie ha sido enriquecida con fotografías de los entrevistados en distintas etapas existenciales, imágenes que en muchos casos habían permanecido inéditas y que sin dudas proyectan otras vertientes y facetas que complementan visualmente los relatos periodísticos.

Quienes en el futuro se propongan indagar sobre vidas y obras de las personas que pueblan esta prestante galería de retratos tendrán que leer con atención De la palabra a la acción, pues el libro contiene informaciones transcendentales acerca de momentos estelares de nuestra época, sobre decisiones tomadas por varios de sus protagonistas y derroteros de sectores importantes como la banca, la construcción, la industria, la educación, la política, el derecho, la medicina, el deporte, la comunicación, la diplomacia, la pintura, la literatura, el teatro y la música popular.

Los retratos de Santana de Franjul han perfilado a personas de reconocidas influencias, y les han dado la oportunidad de expresarse con voz propia y de ofrecer testimonios acerca de distintos momentos esenciales de sus vidas y de mostrar su sentir ante determinados acontecimientos que en muchos casos, hoy o mañana, han de ser estudiados, porque forman parte de las huellas imperecederas aportadas a la vida nacional.

La lectura de este libro enriquece.

Igualmente ensancha nuestras perspectivas y el conocimiento sobre la fortaleza interior de hombres y mujeres de nuestra tierra que, con paciencia, talento, trabajo y visión de desarrollo, han contribuido al avance de sus áreas de influencia y transmiten con sus palabras y hechos experiencias inapreciables que desbrozan e iluminan trillos que deben recorrer quienes han de seguir sus certeros pasos o pueden aprender de sus tropiezos.

Una luchadora en busca de la verdad

Wendy Santana de Franjul es licenciada en Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha trabajado en distintos medios de comunicación impresos, tales como El Nacional, El Siglo y Listín Diario, y en la televisora CDN 2.

En la sección La República del Listín, dirigió la búsqueda de información de los principales temas del país.

Conjuntamente produce y conduce el programa Rutas del Turismo, con un enfoque cultural, abanderado del criterio de conservación y disfrute de las riquezas naturales y del patrimonio cultural, así como de la conservación de la memoria histórica centrada en las raíces y costumbres dominicanas.

En el año 2012 publicó su primera obra titulada: “Las Heroínas no Callan”, en la que recoge el testimonio de siete damas que se rebelaron contra el régimen dictatorial del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Desde entonces se ha enfocado en la realización de temas de investigación relacionados con la vulnerabilidad de la mujer y la niñez, la delincuencia, las peculiaridades del mundo internacional y personalidades locales de renombre que han contribuido con el avance del país.

“De la Palabra a la Acción”, que recoge entrevistas a figuras emblemáticas de la sociedad dominicana y que representan un aporte al conocimiento de las nuevas generaciones.

Tags relacionados