Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Los diez mandamientos

La película es un remake de la versión muda de 1923 rodada por el propio Cecil B. De Mille. Los decorados de la ciudad del faraón que se emplean en la versión del 1956 son los mismos que la original.

Charlton Heston. El actor consiguió el papel principal por diferentes cualidades, entre ellas, por su parecido con la estatua del Moisés de Miguel Ángel de la iglesia de San Pedro in Vincoli, en Roma.

Charlton Heston. El actor consiguió el papel principal por diferentes cualidades, entre ellas, por su parecido con la estatua del Moisés de Miguel Ángel de la iglesia de San Pedro in Vincoli, en Roma.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Cecil B. De Mille fue un productor y director de cine norteamericano conocido por sus grandes producciones que lograron éxitos de taquilla. Algunas son: “Sansón y Dalila” (1949); “Cleopatra” (1934); “Rey de Reyes” (1927) y “Los Diez Mandamientos”. Esta última tuvo una primera versión durante el período cine mudo (1923) y luego fue reeditada en 1956, protagonizada por Charlton Heston en el papel de Moisés.

Su argumento recrea la historia bíblica de la vida de Moisés cuando es rescatado por la sobrina del Faraón Seti de una cesta de mimbre a orillas del río Nilo, luego de que el Faraón enviara a asesinar a cada niño hebreo para evitar la profecía de que uno de ellos sería el Mesías del pueblo judío. El niño es adoptado como hijo de ella y educado como un príncipe egipcio. Cuando Moisés es adulto, logra la admiración del faraón; pero la envidia de Ramsés (hijo único del faraón quién sería el sucesor del trono) consigue la información donde se demuestra que Moisés no es egipcio, sino de familia hebrea.

Moisés se marcha por el desierto hasta la tierra de Madían donde conoce a Séfora, quien sería su esposa, y allí es llamado por Dios para liberar a su pueblo de las garras de la esclavitud y enrumbarlo hacia una tierra prometida.

Moisés vuelve a Egipto, donde Ramsés es ya Faraón y le propone que libere a su pueblo. Ante la negativa de este, vendrían las famosas diez plagas que azotan a Egipto, por lo que desiste en marchar a Israel y decide quedarse en Egipto. Entonces se inicia allí la persecución contra los hebreos, donde la película utiliza todo tipo de elementos tecnológicos para realizar unos efectos especiales deslumbrantes para la época, un gran espectáculo en pantalla gigante.

Podemos ver cómo las aguas del Mar Rojo se abren ante los ojos perplejos del espectador hasta las llanuras del Monte Sinaí para recibir el Decálogo que regirá a su nación. La rebeldía de su pueblo en adorar un becerro de oro y sucumbir a la anarquía desata la ira de Dios y lo condena a vagar en el desierto por espacio de 40 años hasta llegar a la tierra prometida.

La película es sin duda, un gran espectáculo de casi cuatro horas de duración y que ha contado con uno de los sets de filmación más amplios en la historia del cine. De Mille se lució al dirigir grandes masas de gentes, en una época que no existían ordenadores y programas de computadoras que pudieran recrear multitudes, como hace la tecnología actual. Era una proeza coordinar entre 20,000 y 30,000 personas; cada una ataviadas con ropas de la época y crear una estructura de planos generales para poder destacar esa multitud y que pudiera apegarse a la realidad.

Esta versión del 1956 supera con creces la que fue realizada en el 1923 por el mismo Cecil B. De Mille por las condiciones del momento; lo que le valió que fuera nominada a siete (7) Premios de la Academia resultando ganadora con el Oscar a los mejores efectos especiales.

Algunas curiosidades de la película: 1)Hasta 1978 no se descubrió el misterio de quien puso la voz a Dios. Fue el propio Charlton Heston en una grabación ralentizada.

2) En plena producción de la película Cecil B. De Mille sufrió un infarto, tres días más tarde volvía al trabajo. Sin embargo, falleció tres años después.

3) En la escena del éxodo del pueblo de Israel cuando Ramsés les concede la libertad se reunieron 20.000 extras.

4) El bebé que hace de Moisés salvado de las aguas no es otro que el propio hijo de Charlton Heston, que acababa de nacer.

5) Cecil B. De Mille se quedó impresionado con el papel que hacía Yul Brynner en la obra teatral de Ana y el Rey de Siam, lo que fue decisivo a la hora de ofrecerle el papel de Ramsés.

6) De Mille contrató a Charlton Heston entre otras razones por su parecido con la estatua del Moisés de Miguel Ángel de la iglesia de San Pedro in Vincoli, Roma.

7) Las tablas con los mandamientos fueron construidas con auténtica piedra del Sinaí, con las medidas indicadas en el Middras Rabbah y con los caracteres de las letras en cananeo arcaico.

8) La película es un remake de la versión muda de 1923 rodada por el propio Cecil B. De Mille. Los decorados de la ciudad del faraón que se emplean en la versión del 1956 son los mismos que la original. El decorado quedó enterrado en las arenas de California y se descubrieron para el rodaje de la nueva versión.

9) El guion está basado en las escrituras de la biblia y unas novelas de Dorothy Clarke Wilson, J.H Ingraham y G.E. Southon. Ingraham y Southon fueron acreditados como reverendos cuando en realidad eran simples escritores. Todo fue una maniobra de Paramount para ganar credibilidad religiosa.

10) Audrey Hepburn fue propuesta por Paramout para encarnar a Nefertiti; pero De Mille la descartó por ser demasiado delgada.

11) Cuando Moisés es recogido del Nilo, se coló una toma donde se veía claramente un personaje con un reloj de pulsera. Cuando se dieron cuenta la película ya estaba estrenada; se retiraron todas las copias y se volvió a rodar dicho plano.

12) La película contó con un presupuesto de 13 millones de dólares de la época, que significó la mayor apuesta económica de la Paramount. Fue recompensada con un impresionante éxito de taquilla alcanzando la suma de 65 millones de dólares.

13) La película ganó el Oscar a los mejores efectos visuales. De Mille se mostró renuente a discutir los detalles técnicos de cómo se hizo la película, sobre todo los trucos ópticos utilizados en la separación del Mar Rojo. Con el tiempo se supo que fue realizando una toma invertida de una caída de agua, la misma fue reflejada en un espejo y así se veía la abertura del Mar Rojo. Se usaron 300 mil galones de agua en un tanque inmenso que aún está en funcionamiento. Para que parezca agua de mar, le añadieron una sustancia gelatinosa.

14) Para cuando Moisés toca el bastón y las aguas del Nilo se convierten en sangre. Lo que se hizo simplemente fue utilizar filtros en las cámaras para decorar la toma panorámica.

15) En la Biblia no se mencionan en ningún momento el nombre de los faraones. En la película se nombra a Seti, Ramses I, Ramses II, pero no hay pruebas arqueológicas de que durante los reinados, principalmente el de Ramses II, se diera ningún caso de plagas que asolaran Egipto, o una fuga masiva de esclavos.

16) En la Biblia tampoco se menciona que Moisés fuese aspirante al trono de Egipto, ni que mantuviese un romance con una princesa egipcia. Además, tuvo dos hijos, y en la película solo aparece uno.

17) La plaga de las ranas no fue filmada ya que no encontraron el modo de realizarlo sin que resultase cómico.

18) En la Biblia, el faraón se ahoga con sus hombres al cruzar el Mar Rojo. En la película permanece en la retaguardia contemplando la escena con pavor.

Memorable. La película es sin duda, un gran espectáculo de casi cuatro horas de duración y que ha contado con uno de los sets de filmación más amplios en la historia del cine.

Tags relacionados