Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

Chinatown

El guión original de Robert Towne (considerado uno de los mejores de la historia) era mucho más complejo, repleto de subtramas sobre la corrupción urbanística y daba para una película más extensa

Representativa. ”Chinatown” fue la primera película que Roman Polanski realizó a partir de un guión que no era suyo. El film obtuvo el Premio Oscar de la Academia al mejor guión (Robert Towne).

Representativa. ”Chinatown” fue la primera película que Roman Polanski realizó a partir de un guión que no era suyo. El film obtuvo el Premio Oscar de la Academia al mejor guión (Robert Towne).

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Aunque nació en Francia, los orígenes de Roman Polanski nos llevan a Polonia, país de donde eran oriundos sus padres. Su madre falleció en el campo de concentración de Auschwitz, hecho que convirtió a Polanski en superviviente del holocausto nazi. Al finalizar la guerra, nació su interés por el cine, y también como actor de teatro. Dirigió varios cortometrajes hasta que en 1962 realiza su primer largometraje, “El cuchillo en el agua”, el que le valió su nominación a los Premios de la Academia como Mejor Película De Habla No Inglesa.

La condición de laborar en la meca del cine le abrió el camino para el rodaje de la obra que lo consagra. En 1968 estrena “La Semilla del Diablo” (Rosemary’s Baby) que logra un rotundo éxito internacional. Es así como la Paramount Pictures le otorgará libertades para involucrarse en otra cinta, esta de vez del género negro “Chinatown” (1974), la cual es considerada, a la vez, una obra clásica y de culto.

La trama gira en torno a un detective privado de nombre Jack Gittes (interpretado por Jack Nicholson) que recibe la visita de una mujer y esta le confiesa que su marido le está siendo infiel.

El esposo, Hollis Mulwray (Darrell Zwerling) es el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, además de ser una persona muy importante, pero, detrás de él hay una red de corrupción y escándalos. Cuando Mulwray es asesinado, el detective es contratado dos veces por distintos clientes para investigar el caso, lo que le llevará a involucrarse en un mundo de secretos familiares, negocios de todo tipo y sobre todo, de mucha codicia.

El tema del agua es el fondo del problema. A esa situación se le agrega la investigación banal de celos matrimoniales. El detective que sigue las pistas irá descubriendo que existe algo muy importante detrás de todo esto y que se ha convertido en una marioneta del problema. Este detective es muy perspicaz e inteligente y quiere llegar al fondo de un conflicto de intereses.

Su búsqueda tenaz llega a un punto tal que en una de las escenas le rompen la nariz con una navaja como una alegoría de la capacidad olfativa del investigador. Aquí el director participa, como el actor que le cercena la nariz en uno de los planos más destacados de la película.

Chinatown está ambientada en la ciudad de Los Ángeles a finales de la década de los años treinta. Hay que destacar la actuación de John Huston, quien es sin duda alguna un gran director de cine. En el film da vida a Noah Cross, uno de los personajes más viles y terribles que logra despertar el odio del espectador por la carga de negatividad que representa. Su personalidad de abusador y matón refleja a un psicópata que es capaz de abusar hasta de su propia hija.

El guion crea un velo de misterio que termina por conformar una película antológica, impredecible, seductora y hasta provocativa.

El director logra moverse a sus anchas en el manejo de todos los elementos de la puesta en escena para dejar como legado una de las mejores cintas de la historia del cine de intriga policial y de suspenso.

Chinatown es mucho más que un homenaje al cine negro. Es una pieza que destaca el poder y su capacidad para manipular los recursos naturales a espaldas de la ley, y es, quizás, una de las primeras películas en abordar este tema con una vehemencia que nos lleva a ese inframundo de pecados originales como el del padre que abusa sexualmente de su hija amparándose del poder corruptor.

Hay que destacar la participación de los actores secundarios sin dejar de alabar la actuación de Faye Dunaway, quien junto a Jack Nicholson hacen de este film un clásico memorable.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) El guión original de Robert Towne (considerado uno de los mejores de la historia) era mucho más complejo, repleto de subtramas sobre la corrupción urbanística y daba para una película más extensa. Roman Polanski decidió simplificarlo sustancialmente centrándose en los personajes principales.

2) Originalmente la película tenía un desenlace feliz, pero Roman Polanski no estaba de acuerdo porque creía que no encajaba. Él y el guionista Robert Towne tuvieron muchas discusiones al respecto, y al final Polanski escribió él mismo el final que conocemos. Tiempo después, Towne reconocería que Polanski tenía razón y que el final que se filmó era mejor que el suyo.

3) La escena en que el personaje de John Huston le pregunta a Jack Nicholson si estaba acostándose con su hija se filmó un día en que casualmente la hija del primero, Anjélica Huston, visitaba el plató. Eso hizo que la interpretación de Nicholson fuera especialmente tensa, ya que en esa época tenía una relación con Angélica, y por tanto, la pregunta cobraba un nuevo sentido en la vida real.

4) Una especial cualidad de la película consiste en el hecho de que Roman Polanski (Director) y su cámara John A. Alonzo consiguieron transportar el eficaz blanco y negro del cine negro a una fotografía en color de aspecto realista!!

5) ”Chinatown” fue la primera película que Roman Polanski realizó a partir de un guión que no era suyo.

6) El gánster que le raja la nariz a Gittes (Jack Nicholson) es el director Roman Polanski haciendo un pequeño cameo.

7) El film obtuvo el Premio Oscar de la Academia al mejor guión (Robert Towne).

Tags relacionados