Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Convocatoria

Bases concurso de arte Eduardo León Jimenes 2016

En 1964 se convocó al primer Concurso de Arte “Eduardo León Jimenes”, el cual se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los principales eventos culturales de iniciativa privada en América Latina y el Caribe.

Continuador. Encabezó el legado familiar en apoyo a la iniciativa de su hermano.

Continuador. Encabezó el legado familiar en apoyo a la iniciativa de su hermano.

En este Concurso para la edición 2016 pueden participar: a) Los artistas profesionales dominicanos, mayores de edad, residentes en el país o en el extranjero; los artistas profesionales extranjeros, mayores de edad, uno de cuyos padres sea dominicano y los artistas profesionales extranjeros, mayores de edad, que en noviembre de 2015, tengan por lo menos cinco (5) años de residencia dominicana permanente. Quedan imposibilitados de participar en esta convocatoria los artistas o colectivos de artistas que recibieron alguno de los tres premios igualitarios otorgados por el XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Los artistas y colectivos de artistas que deseen participar en el Concurso, lo harán llenando el formulario de participación, que aparece en el sitio www.centroleon.org.do. Cada artista podrá llenar hasta dos formularios: uno individual y otro formando parte de un colectivo de artistas.

Información del formulario: Documentos del artista o colectivo de artistas. a) Ficha del artista: dirección física, dirección electrónica, fecha de nacimiento, nacionalidad, edad, género. b) Imagen digital de la cédula o pasaporte al día. c) Curriculum-vitae resumido. d) En el caso de extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, deberán presentar la imagen digital de su residencia en República Dominicana. En el caso de los colectivos de artistas, cada uno de sus miembros deberá someter los documentos que le correspondan individualmente, entre los citados antes.

Información de las fichas a) Título de la obra o serie. b) Año de realización. c) Técnica. d) Materiales. e) Dimensiones en centímetros (alto por ancho para obras bidimensionales y alto por ancho y profundidad para obras tridimensionales). e) Descripción física y justificación conceptual de la obra. f) Imagen digital a color con resolución necesaria para ser visualizada correctamente. (Al menos 3) g) Enlace del video en caso de performance o video.

Dados de proyectos a) Título posible de la obra propuesta. b) Técnica. c) Materiales. d) Dimensiones posibles en centímetros (alto por ancho para obras bidimensionales y alto por ancho y profundidad para obras tridimensionales). e) Descripción física y justificación conceptual de la obra. f) Al menos 5 fotos, bocetos o dibujos de la obra digitales. g) Para videoarte se debe incluir la duración posible y si será realizado con sonido, a color o en blanco y negro.

h) Para performance se debe incluir la duración posible. Documentación Para que el Jurado pueda hacerse una idea más completa del trabajo del artista o colectivo de artistas, estos podrán adjuntar al formulario la documentación de hasta diez (10) obras o proyectos realizados anteriormente y que no formarán parte en el Concurso.

La documentación debe contener los siguientes datos:

a) Título de la obra. b) Año de realización. c) Técnica. d) Materiales. e) Dimensiones en centímetros. f) Imagen digital a color con resolución necesaria para ser visualizada correctamente. g) Enlace del video en caso de ser performance o video.

Criterios Los criterios del artista o declaración de principios creadores que fundamentan su trabajo deben ser llenados en la casilla correspondiente y debidamente marcada como tal. Al finalizar el Concurso, un ejemplar del portafolio pasará a formar parte del banco de datos de la Mediateca del Centro León.

Obras a concurso S recibirán propuestas de obras ya terminadas y/o proyectos de obras por ejecutar en todas las manifestaciones de las artes visuales. Podrán haber sido realizadas en cualquier técnica y material, o en una combinación de estos.

Todas las obras ya tzerminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar que sean presentadas al Concurso (sean individuales o colectivas) deberán ser rigurosamente ORIGINALES e INÉDITAS. En el caso de las obras ya terminadas y susceptibles de ser seriadas o multiplicadas, el o los autores declararán el tamaño de la edición y el número que corresponde dentro de esa edición a la(s) obra(s) que se presenta(n) al Concurso.

Los artistas o colectivos de artistas pueden presentar al Concurso hasta tres (3) propuestas de obras ya terminadas y hasta dos (2) proyectos de obras por ejecutar. Los miembros del Jurado tendrán la potestad de seleccionar hasta dos (2) propuestas de obras ya terminadas y un (1) proyecto de obra por ejecutar por cada artista o colectivo de artistas, las que formarán parte de la exposición del Concurso (Capítulo V, Artículo 10).

Aunque no se estipule una medida máxima para las obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar presentadas al Concurso, los artistas y colectivos de artistas serán responsables de que las mismas se adapten al espacio expositivo que se proponga.

Los formularios estarán disponibles desde el 11 de enero de 2016, hasta el 18 de marzo de 2016 a las 12:00 pm.

Composición del Jurado Todos formularios de los participantes serán evaluados por un Jurado único que será designado por el Centro León. Este Jurado estará integrado por tres especialistas de reconocida reputación. Los miembros del Jurado recibirán la asesoría del curador designado por el Centro León, quien no tendrá voto en las deliberaciones del mismo. El Jurado evaluará todos las propuestas presentadas por los artistas y colectivos de artistas. De estas, seleccionará hasta veinte artistas o colectivos de artistas con hasta dos (2) obras ya terminadas y una (1) propuesta de proyecto de obra por ejecutar, los que formarán parte de la exposición del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. El Jurado puede solicitar entrevistarse con algún artista o colectivo de artistas concursante antes de concluir su selección. Al someter su formulario, cada artista o colectivo de artistas asegura su disponibilidad a concurrir al Centro León, si es convocado, en una fecha entre el 4 y 6 de abril de 2016 que será acordada con antelación. En el caso de los artistas residentes fuera de la República Dominicana, la entrevista podrá realizarse vía internet.

El Jurado y los curadores acompañantes se reunirán con los artistas o colectivos de artistas para formar parte de la exposición del Concurso. En el caso de los artistas o colectivos de artistas que residen fuera del país, el curador se comunicará con vía internet. En caso de que algún artista o colectivo de artistas no esté de acuerdo con los criterios curatoriales podrá renunciar a su participación en el Concurso y retirar su dossier del mismo, luego de firmar un documento donde dejará constancia de que se retira del evento por propia y soberana decisión. El Centro León se reserva el derecho de excluir del Concurso al artista o colectivo de artistas seleccionado que no cumpla con el convenio establecido para la realización de proyectos y entrega de obras terminadas. Asimismo, las obras y proyectos de obras seleccionados deben permanecer como propiedad del artista o colectivo de artistas desde su selección y hasta la conclusión de la exposición del Concurso, en caso de no recibir uno de los tres premios igualitarios.

Convenios Entre el Centro León y cada artista o colectivo de artistas seleccionado se firmará un convenio donde se establecerán las relaciones y compromisos que contraen ambas partes durante el proceso de creación y entrega de las obras que integrarán la exposición del Concurso.

El Centro León destinará un fondo para apoyar la realización de los proyectos de obras que formarán parte de la exposición del Concurso. Igualmente, destinará un fondo para apoyar la transportación de las obras seleccionadas ya terminadas. Sin embargo, el Centro León no se compromete a financiar en su totalidad dichos proyectos o dicha transportación. La cuantía, la forma de entrega de esos recursos y los plazos de entrega de las obras formarán parte del convenio firmado entre el Centro León y cada artista o colectivo de artistas que hayan sido seleccionados.

Entrega Los artistas o colectivos de artistas cuya propuesta de proyecto de obra por ejecutar fue seleccionada deberán realizarla en el período comprendido entre el 8 de abril y el 19 de septiembre de 2016. Durante ese tiempo, el curador designado estará encargado de dar seguimiento al proceso curatorial, en consulta con los miembros del Jurado.En el caso de los artistas o colectivos de artistas que residen en el extranjero, este seguimiento se producirá con el uso del internet. Los artistas o colectivos de artistas deberán entregar las obras completamente terminadas, o los materiales, equipos e instrumentos listos para realizarlas in situ en la sala de exposiciones del Concurso. Si ese fuera el caso, en el período comprendido entre el 19 y el 23 de septiembre de 2016, de lunes a viernes, en horario de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Las obras que formarán parte de la exposición del Concurso deberán ser entregadas personalmente en el Centro León (Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago de los Caballeros).

En el caso de los dominicanos y descendientes de dominicanos en el exterior, las obras podrán ser entregadas en la misma dirección a través de un representante, el cual deberá depositar una autorización debidamente firmada por el autor y fotocopia de la cédula o página del pasaporte donde aparezca la firma del autor.

(+) PREMIOS Y ADQUISICIONES De las obras que formen la exposición, los miembros del Jurado del Concurso seleccionarán tres premios igualitarios de RD$500,000.00 en moneda nacional y estos se consignarán en un acta levantada con el veredicto final. Los miembros del Jurado podrán otorgar menciones a obras meritorias no premiadas.

Las menciones se consignarán en el certificado de participación emitido por el Centro León. Los autores cuyas obras reciban uno de los tres premios igualitarios en el XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, no podrán concursar en la edición XXVII del certamen. El Centro León puede otorgar reconocimientos especiales, como becas, residencias de artistas, etc., en coordinación con otras instituciones y organismos. La inauguración de la exposición del XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de los premios se efectuará en el Centro León, Santiago de los Caballeros, el jueves 20 de octubre de 2016. La entrega de premios correspondiente a la edición del XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se efectuará en el Centro León, el jueves 19 de enero de 2017. Tanto el veredicto de selección como el de premiación otorgados por el Jurado del Concurso son INAPELABLES.

El veredicto de selección del Jurado del XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes será publicado ampliamente a partir del 7 de abril de 2016. El veredicto de premiación del Jurado del XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes será publicado ampliamente a partir del 19 de enero de 2017.

Adquisición de obras seleccionadas Sobre las obras que no reciban alguno de los premios igualitarios, especiales o menciones en el Concurso, el Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes se reservan el derecho opcional para adquirirlas.

La decisión de dicha adquisición deberá ser tomada en un plazo no mayor de un (1) mes, a partir del anuncio de las obras ganadoras, el jueves 19 de enero de 2017. El Centro León, aunque velará en todo momento para que las obras recibidas sean tratadas con el mayor cuidado, no asume responsabilidad alguna por el deterioro, mutilación, fractura, descoloramiento o manchado de las mismas, así como tampoco respecto a la pérdida total o parcial, por cualquier causa que fuere.

Las obras no premiadas deberán ser retiradas por sus autores en un plazo máximo de treinta (30) días a partir de la convocatoria para el retiro de las mismas.

Precursor. Las artes nacionales tienen un antes y después de don Eduardo León.

Tags relacionados