Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

12 Elogios para Jimmy Sierra

TONY RAFUL

TONY RAFUL

CAP. 1. HOY, UN CIELO DE FUEGO Jimmy Sierra y Marcelt Proust, se parecen. Un olor los condujo a crear dos obras enormes. Proust, En busca del tiempo perdido. Sierra, Hoy, un cielo de fuego, donde el olor de sus lares, son recuerdos hundidos en la hondura de la cárcel de su memoria, como cartelera de las nostalgias de los mejores días de su infancia. Su primer capítulo exhibe ritmo, verbo y prosa engarzados en una trama mágica, cuyo relato, desborda la misma imaginación creativa de su autor, como si él fuera un mentiroso que siempre dice la verdad.

CAP. 2 CAERÁ HECHO CENIZAS En este tramo de la novela Jimmy Sierra nos conduce por el laberinto de nuestros recuerdos al Santo Domingo mágico desaparecido. Espacio poblador de las primeras imágenes de nuestra adolescencia y de la nostalgia de un tiempo diluido.

CAP. 5 MIENTRAS LAS AGUAS SUDAN La imaginación de Jimmy Sierra crea, recrea mitos y leyendas, aborda espacios dolorosos de intolerancia y terror. Él vivió a plenitud el ambiente sórdido que enmascara y desnuda, con su prosa ágil de cronista del tiempo histórico perdido. Todos sus personajes son reales en un aquelarre de ritos e injusticias. Jimmy introduce el escalpelo en el cuerpo social, religioso y político. Es un burlón de los poderes usurpadores, del éxtasis deshumanizado del racismo. “Mientras las aguas sudan”, Jimmy nos hace cómplices de su memoria flamígera, nos alista en su narrativa crítica y encantadora.

CAP. 3 EN EL AIRE LOS PÁJAROS Las páginas del enigmático capítulo 3, “En el aire, los pájaros,” nos adentran en la trama de una novela identificada con la criollidad del suelo caribeño que la hace posible. Su narración se aparta de aquella estulticia que nos ponía a procurar formas de trascender el “color local” con tal de acceder la resbaladiza “universalidad,” cualidad que al parecer, por razón nada obvia, tenía una dirección postal extranjera. Los dioses que rigen la vida en Las Tres Cruces o La Comuna de Cristal no vienen del Olimpo ni de la inefabilidad hebráica. Vienen de esa persistente historia quisqueyana que arrancó con robo colosal, asesinato masivo, descivilización de sociedades aborígenes y una nueva forma de cautiverio que requería deshumanizar a los dominados. Hace falta Gatagás y las legiones de Liborio para desmadejar el enigma de aquí y ahora.

CAP. 13 EL DÍA DE LA MASACRE DE LOS SANTOS INOCENTES Lo textos de Jimmy Sierra, sean escritos o filmados, han mantenido como ejes el testimonio histórico y moralejas que enseñan lo bueno, lo verdadero y lo bello, como formas de vida. En ocasión de esta última novela, el argumento sobre la injusticia y la exterminación se desarrolla a través de personajes populares que mantienen sus creencias motivadas por el drama de su día a día.

CAP. 8 ARROPADO EN LA HIERBA Formidable promotor cultural y figura señera de la promoción literaria de los ’70 del siglo XX, Jimmy Sierra asume el aliento de la cultura tradicional bajo la fragua de su vocación humanista. Mediante un lenguaje descriptivo, directo y preciso, “Arropado en la hierba” impregna, al modo de vida del pueblo llano, sus conjuros y anhelos con la visión mágica de la mentalidad popular (...)

CAP. 10 SOLO PARIRÁ ESPINAS Esta obra de Jimmy Sierra es un importante aporte a la auscultación de la cultura popular dominicana, con su mezcla de creencias mágico religiosas, de personajes nacionales.

Nos sumerge en la mitología pero también en los vericuetos y dominios de la dominicanidad, entendida como expresión de cultura, extraída de la incansable ronda del autor por la promoción humana.

Esta novela es un testimonio del siglo veinte dominicano, que despertará polémicas reacciones, pero especialmente nostalgias y buen humor.

CAP. 9 NO DARÁ FLORES Lo que resulta verdaderamente imponente en esta obra de Jimmy Sierra es la demostración de libertad. La libertad aparece cuando el narrador se emancipa de la historia y de la realidad, y penetra en los territorios del sueño. Una vez que entramos en esa innovadora convención nos entrecruzamos con todas las historias: exorcismos, posesiones demoníacas, viajes a la cripta misteriosa--; tropezamos con todas las desolaciones, y descubrimos personajes fascinantes. Tal Fausto Dobián que hizo un pacto con el demonio para transferirle su vejez a las cayenas.

Imposible que no recordemos el famoso espejo de Dorian Gray. Los personajes han nacido de la literatura tal como expresan las notillas al pie de cada capítulo. Así lo ha querido el autor. Las viejas historias se barajan para representar nueva en las que se convocan: presidentes, funcionarios, plumíferos, predicadores e incluso los loases. La frontera quedó virtualmente rota.

CAP. 6 UN LODO ESPESO Y SECO El teórico Jimmy Sierra presenta su primera novela después de años de laborioso trabajo.

Lo que me ha comentado perfila la calidad del palimpsesto. De ser así, en la novela otras escrituras y los momentos vitales juntos de sus amigos, serían reescritos a partir de un denso imaginario todavía fiel a las socio narraciones modernas y al absurdo. Su objeto: la recuperación de Liborio, (...)

CAP. 12 SÓLO VENDRÁN LAS PIEDRAS “El eje que presenta la interacción historiacreación, es decir, ficción-realidad parecen dominar las características de esta obra, junto al manejo adecuado de “lo culto y lo popular”. Este texto nos conduce a un deleite de su lectura.

CAP. 11 NO DARÁ FRUTOS En el capítulo 11 de esta novela titulada No dará fruto, su autor Jimmy Sierra convierte en narrador y narratario mediante el desdoblamiento del personaje y su función simbólica en el relato, donde el mito abrahámico del sacrificio se une también al pacto fáustico goetheano y la fuerza ritual y rítmica del liborismo, el Gatagás y de Luis Terror Días. El número 13 es importante para entender el mundo mágico, “cabaloso” y cabalístico de este capítulo y de toda la novela. Gatagás es una entidad que convive con lo humano del mundo caribeño y particularmente dominicano. “Y llegó el día… Centro Bizantino de convenciones de la avenida …” Ironía, sarcasmo y sátira crean el espacio de la creencia-no-creencia.

JUAN BOLÍVAR DÍAZ

DORÍN CABRERA

SILVIO TORRES-SAILLANT

Tags relacionados