Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“El Sapo diferente” de Joanna Herrera

Mi primera impresión al escuchar de esta historia que hoy nos convoca fue su título: El sapo diferente.

A mi mente llegaron varias ideas acerca de que se trataría: Algo que ver con la metamorfosis, animales en un estanque…Un sapo diferente. Pero ¿en qué puede ser distinto un sapo de otro? ¿Acaso no son todos viscosos y saltarines, con ojos y colores extraños?

¿En qué puede ser diferente esta historia de otras que han narrado acerca de este animalito, que tanta curiosidad y emociones ha despertado a lo largo de los tiempos?

Al leer las páginas de este libro, podemos darnos cuenta de por qué es diferente. No se trata de lo obvio: la larva que se transforma en renacuajo y luego en el animal adulto para después hacer ruidos nocturnos entre juncos y humedales. Tampoco es el prototipo que conocemos del sapo que se convierte en un príncipe azul, idealizado por siglos, rompiendo aún con las reglas de la naturaleza.

Sí. El Sapo Diferente es una historia distinta. A través de los personajes que en ella interactúan, el sapo y la mariposa, podemos aprender acerca del aprecio por lo que somos, la aceptación de nosotros mismos y de los demás, y de cómo la visión que tenemos de nosotros puede afectar la forma en que vemos las cosas a nuestro alrededor.

Por un lado tenemos el sapo que se atreve a salir al exterior, aun siendo tímido,y conocer el mundo, mostrarse a él. El mismo está lleno de prejuicios acerca de quién es y se juzga por las apariencias y cree a su vez que los demás piensan como él.

Por otra parte, tenemos a la mariposa, tan colorida y hermosa, el prototipo de la belleza plasmado en un insecto volador.Podríamos pensar que también ella le encontraría los “defectos” que el propio sapito proclamaba tener.

Y he allí la sorpresa, la mariposa, el insecto supuestamente perfecto, puede ver en el sapito lo que él no ve: una belleza “única e interesante”como ella misma dice en la historia.

Es allí donde los ojos del sapito pueden ver, ya no con la visión del prejuicio, de lo esperado, de lo supuesto, sino con la verdad, la aceptación, con el amor y aprecio por lo que él realmente es: un ser único y maravilloso.

Pareciera que de una u otra forma necesitásemos que alguien nos digaquiénes somos, que nos abra los ojos. Alguien que ya haya pasado por ese mismo trecho, por ese mismo túnel; alguien que haya experimentado la misma transformación o metamorfosis.

Esta es la historia de un sapo que descubre que “ser diferente está bien”.

Joanna Herrera, la autora, nos habla de una manera llana y fresca acerca del amarse, del valorarse, de creer en nosotros mismos. Nos dice que podemos atrevernos a salir y mostrarnos al mundo, sin temores ni complejos.

Siempre van a aparecerreflejos desvirtuados, y van a sonar voces negativas, pero debemos aprender a ver y a escuchar la verdad, yal igual que el sapito proclamar: “¡Soy hermoso! o ¡Soy hermosa!”

Hermoso y hermosa como esta historia, que recomendamos leer con nuestros niños y niñas, en casa, en reuniones literarias, en bibliotecas y escuelas, y tenerlo como una herramienta para trabajar con ellos la autoestima sana, algo tan lacerado en estos tiempos, en donde la apariencia y los prejuicios como antivalores tergiversan la verdadera esencia.

Gracias por atreverse a ser diferente, a escribir para niños de una forma inteligente.

Esperamos leer y escuchar de más historias como ésta, bien pensadas,para esas mentes ávidas de aprender, de creer y crecer.

Tags relacionados