Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

VIVENCIAS ¿QUÉ LEER?

Génesis de un milagro

Si fuéramos a describir la recién finalizada Navidad, habría que definirla como la celebración de un aniversario. Una especie de cumpleaños dos mil quince que festejó una gran parte de la humanidad. Aunque es más que eso. Este evento rejuveneció la esperanza de un pueblo y fue extensiva a otros pueblos hasta poblar toda la esfera terráquea. Nos enseñó a mirar a los demás como espejos de nosotros mismos. Algunos han descrito el nacimiento como el milagro de la Navidad, pues la llegada del niño Jesús promueve en nosotros un encuentro cara a cara con la bondad y nos conmina a ejercitar el amor como plataforma para la convivencia. Algunos lo asumen como un conjunto de casualidades que invitan al consumo desmedido y a la satisfacción de necesidades creadas por un mercado voraz. Quienes le tomamos el lado espiritual a estas fechas, reedificamos nuestra filiación recurriendo a nuevas lecturas que nos cuenten la historia desde ángulos distintos.

Esta vez nos encontramos con un cuento que alude al nacimiento, pero que nos plantea el relato de un elemento que siempre ha estado allí y del que nunca hemos escuchado su pasado: la estrella, aquella que condujo a los Reyes Magos hasta el pesebre donde estaban María, José y el hijo de Dios. María Amalia León, en su libro ´Génesis de un milagroª, su más reciente publicación, nos muestra por qué ese fue el astro escogido entre sus semejantes para cumplir con este cometido. Porque Dios no le dejó nada a la casualidad, la luz debía ser la más genuina y poderosa, ya que su misión fue multiplicada. No debía solo alumbrar los cielos y guiar a los tres reyes que estaban en la Tierra; también debía cobijar con sus destellos al rey más pobre y más trascendental de la historia de la humanidad. Aunque se trata de una historia para niños, su contenido navega en profundidades reflexivas que permiten al adulto el análisis y al infante, el deleite. El libro, cuidadosamente escrito y diseñado, presenta un andamiaje lexical cónsono con el entramado temático y la ambientación galáctica que debe primar en una historia que termina en la Tierra pero que empieza en un punto distante del universo. La rima, como recurso estilístico, le aporta a esta “Génesis de un milagro” los matices musicales que tornarán la lectura amena y entretenida.

En todo momento nos hemos referido al texto como historia o relato, pero nunca narración. La razón es que el componente rimado ubica la historia en la poesía, aunque la secuencia de los hechos y el manejo del tiempo sugieran la categoría de cuento infantil. Por nuestra parte, dejaremos a los lectores de “Génesis de un milagro” la encomienda de atribuirle a su lectura una casilla dentro de los géneros tradicionales, teniendo en consideración que el texto se sirve de una y de otra estrategia para lograr su cometido: motivar al exigente público infantil a la vez que entretiene al no menos riguroso público adulto.

Tags relacionados