Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

La noche del cazador

El actor Robert Mitchum tras protagonizar esta película aseguró que jamás había trabajado a las órdenes de un director tan competente como Charles Laughton, a pesar de ser el único film dirigido por este.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

“La Noche del Cazador”, en su tiempo, fue un filme mal comprendido y valorado por la crítica y el público. Sin embargo, esta película es, y ha sido reconocida mucho después de su estreno, al punto de ser ubicada dentro de las 100 mejores películas en la historia del cine.

“La Noche del cazador” (1955), dirigida por el actor inglés Charles Laughton tiene la peculiaridad de ser la primera y única ocasión en que este actor realizó un filme. Dado el fracaso comercial y las malas críticas en su época, el director no se sintió motivado para enfrentar otro intento fílmico, por lo que se retiró defraudado.

La trama se incia con la historia de Ben Harper (Peter Graves), encarcelado por asesinar a dos hombres y robar un botín de diez mil dólares; pero antes de caer en prisión coloca el dinero en la muñeca de trapo de su hija, obligándola a guardar el secreto. Sus remordimientos hacen que hable en sueños y, su compañero de celda, un falso reverendo de nombre Harry Powell (Robert Mitchum) intenta averiguar el escondite del tesoro. El falso reverendo lleva grabado en los nudillos de cada mano palabras antagónicas y sugestivas como LOVE (Amor) y HATE (Odio), como referencia a la lucha del bien contra el mal.

Cuando es ahorcado el prisionero, el “reverendo” sale de la cárcel y va a la caza. Llega al pueblo donde vive la viuda y logra, por su encanto, casarse con ella; pero es una treta para poder conseguir la fortuna oculta. Asesina a la mujer cuando ella nota su indiferencia. El asesino sospecha que lla niña y su hermano saben algo, por lo que comienza la persecución en contra de ambos. Los menores encuentran una canoa y, en una antológica escena, logran vadear el río en busca de refugio.

La ambientación del filme, a cargo de Stanley Cortez es muy peculiar, sobre todo con el juego de luces y sombras. Las luces hacen alegoría al bien y las sombras al mal, al igual que las marcas en los dedos del protagonista. Estas marcas atrapan su perversa idiosincrasia, con tanta vehemencia, que se nos difículta que otro actor pudiera hacer un trabajo similar. En un momento, el director pensó entregarle el rol a Gary Cooper, pero al final se decidió por Robert Mitchum.

Cuando los niños tratan de escapar del “reverendo“, llegan a casa de la señora Rachel Cooper (Lillian Gish, actriz que proviene del cine mudo), una mujer bondadosa que protege a muchos huérfanos. A pesar de que ambos niños se encuentran bajo la tutela de la Sra. Cooper, el cazador está al acecho en todo momento. La señora Cooper permanece sentada frente a la puerta, armada con una escopeta, y en una artimaña inesperada, el cazador logra burlar la entrada, comenzando una persecución interna. En esta persecución, el ogro es herido por la Sra. Cooper y, en uno de los forcejeos con los niños, de repente la muñeca se rompe saliendo a relucir el dinero guardado, aflorando toda la maldad que representa este personaje quien, luego, es apresado por la policía.

“La Noche del Cazador” es una pieza antológica y, en contraposición a la apatía que provocó en su estreno, es una de las mejores valoradas hoy. Nos muestra el miedo y los temores que los niños pueden sentir a través de la muerte de sus seres queridos, de la soledad, de la religión, pero sobre todo de la muerte cuando acecha.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) El personaje de Harry Powell (Robert Mitchum) está inspirado en Harry Powers, quien vivió en Quiet Dell, Virginia Occidental, seductor de varias viudas y sus hijos con el método del “corazón solitario”. Mató a varios de ellos y fue colgado en 1932, en la prisión de Moundsville.

2) El director Charles Laughton (según se decía) detestaba el trato con niños, por lo que, durante el rodaje, era a menudo el actor Robert Mitchum el encargado de transmitir las instrucciones a los pequeños que intervenían en la filmación.

3) El actor Robert Mitchum (Harry Powell) tras protagonizar esta película aseguró que jamás había trabajado a las órdenes de un director tan competente como Charles Laughton, a pesar de ser el único film dirigido por este, debido en gran parte a su fracaso comercial.

4) Robert Mitchum, el “malo” de esta obra codirigió la película , aunque su nombre no apareció en los créditos

5) Fue la única película dirigida por el actor Charles Laughton, ya que en el momento de su estreno fue todo un fracaso y prometió no dirigir nunca más. Con el paso del tiempo se ha convertido en una referencia obligada para todo el cine de intriga.

La señora Cooper permanece frente a la puerta armada con una escopeta para defender a los niños.

Tags relacionados