Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VOCES DEL PUEBLO

Locutores comprometidos con la juventud

ENERO SERÁ EL MES DE LA JUVENTUD EN RADIO SANTA MARÍA; CONCURSOS Y CONCIERTOS

Recuerdos) Jóvenes comprometidos contribuyeron a consolidar un proyecto educativo, pastoral y alternativo donde resonaba el grito “Adelante juventud”. La siguiente fotografía corresponde al entonces padre jesuita José Ignacio López Vigil, quién se dedicó por varios años a crear un soporte de contenido sustentado en la necesidad del pueblo. La última imagen corresponde al padre Pedro González Llorente sj, y otros miembros del equipo del Programa “Universidad para Todos”.

Recuerdos) Jóvenes comprometidos contribuyeron a consolidar un proyecto educativo, pastoral y alternativo donde resonaba el grito “Adelante juventud”. La siguiente fotografía corresponde al entonces padre jesuita José Ignacio López Vigil, quién se dedicó por varios años a crear un soporte de contenido sustentado en la necesidad del pueblo. La última imagen corresponde al padre Pedro González Llorente sj, y otros miembros del equipo del Programa “Universidad para Todos”.

Nelson Holguín vivió toda la efervecencia cultural que desarrolló “Juventud pa’lante”. Él era esa voz enérgica que en las tardes correspondía a los oyentes. No había improvisaciones. La lectura formaba parte de la rutina, no existía Google, mucho menos la Internet. Junto a los padres jesuitas José Ignacio López Vigil y José Luis Sáez, respectivamente, unificaban sus criterios para dar a conocer las tradiciones y costumbres, la geografía y la historia de cada uno de los pueblos latinoamericanos, para así, lograr un guion elaborado con mesura, con el apoyo de investigaciones correspondientes de diversos libros y revistas.

Durante casi dos décadas, Holguín y otros jóvenes impregnaron su huella en la juventud.

Hoy atesora esos recuerdos y confiesa que le encantaría volver a conducir un programa de naturaleza similar.

“El anhelo que tengo también me lo han hecho saber muchos profesionales que en aquel entonces eran jóvenes estudiantes”, dice el locutor.

Su experiencia y aporte Holguín cuenta que el programa era significativo, porque en aquella época se estaba viviendo el desarrollo de la conciencia social en toda América Latina, especialmente entre los jóvenes.

Se hablaba de cambio, de revolución, de eliminación de las injusticias. “ El programa trataba de unirnos a esa preocupación, a la vez que se impulsaba una conciencia de ser parte de algo más grande, de países unidos por la raza, el origen y el destino”, expresa el veterano locutor vegano.

Relata que el sacerdote jesuita José Luis Sáez planteó la idea de hacer una realización mucho más efectiva, en un horario que pudiera ser escuchado principalmente por la juventud, que ya se estaba organizando a través de los diferentes clubes culturales de todo el país: “Se decidió rea lizar el programa en horas de la tarde, y elegimos el espacio de las 4, lo que nos parecía un horario adecuado tanto para los clubes como para las organizaciones culturales que afloraban en nuestro país.

Después hubo que ampliar el horario”, afirma.

Destaca: “El programa comenzó a finales de 1974. Y durante todo el tiempo que duró, casi dos décadas, lo estuvimos realizando con la participación efectiva y directa, en la mayor parte de los casos, de la juventud de los clubes y las organizaciones de toda la región. El principal objetivo era dar a conocer entre la juventud el deseo de ser más a través de Radio Santa María, y de hacer que los jóvenes de nuestro país se interesaran por su propia cultura y los conocimientos prácticos de la cultura e historia de cada pueblo latinoamericano”.

Palabras de José Mármol “Con respecto al programa radial “Juventud pa’lante”, que conducía el locutor Nelson Holguín, además de ser un fiel oyente, por las tardes veganas de mi adolescencia y primera juventud, recuerdo haberlo visitado y producido unas cápsulas sobre literatura hispanoamericana.

Cuando me trasladé a la capital para estudiar en la UASD, tenía 18 años, me traje una vieja grabadora y en ella grababa los cassettes o cintas magnetofónicas, que luego enviaba a Radio Santa María con el contenido de las secciones literarias semanales.

Esta práctica cesó. Pero, tan pronto pasé a dirigir el Taller Literario “César Vallejo” de la UASD, a inicios de los años 80, me trasladé varias veces hasta la cabina que tenía al aire “Juventud pa’lante”, junto a otros miembros del “César Vallejo”, para realizar talleres literarios en vivo, y contagiar a los jóvenes del país, a través de la frecuencia radiofónica, el amor por la libertad y el cultivo de la lectura y la escritura creativa.

Era el tiempo del renacer democrático del país, luego del despotismo balaguerista, y la libre expresión de las ideas cobraba fuerzas. Fue una quimera de la cual no he podido despertar hasta hoy”.

Actividades Para enero, mes de la juventud de RSM, la emisora desarrollará actividades constantes. Se destacan, el debate en torno a la Ley de la Juventud; el concurso para estudiantes de las Escuelas Radiofónicas Santa María sobre proyectos relacionados con los ejes temáticos de la institución; un concierto para jóvenes con bazar de artes plásticas, teatro, literatura, canto, gastronomía; al igual que el programa especial sobre Duarte y los jóvenes (enero 26) y el lanzamiento de un concurso de ilustración de cómics.

Baúl de los recuerdos. Nelson Holguin (de pie) y Marino Concepción (a su izquierda).

Tags relacionados