Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Toro Salvaje

La película obtuvo ocho nominaciones de la Academia entre las que estaba la Mejor Película y el Mejor Director. Finalmente consiguió dos estatuillas: Mejor actor (Robert de Niro) y al Mejor Montaje (Thelma Schoonmaker).

Para preparar su papel, Robert De Niro realizó un duro entrenamiento físico llegando a participar en tres campeonatos de boxeo en Brooklyn, ganando dos de ellos.

Para preparar su papel, Robert De Niro realizó un duro entrenamiento físico llegando a participar en tres campeonatos de boxeo en Brooklyn, ganando dos de ellos.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Cuando Robert De Niro leyó el libro, inspirado en la figura del famoso boxeador neoyorkino de los años cuarenta, Jake LaMotta, no vaciló en querer representarlo en la pantalla grande. Fue tal su entusiasmo, que convenció a Martin Scorsese para que la dirigiera. Y así sucedió.

“Toro Salvaje” narra el avatar del legendario boxeador, un joven italo-americano quien, junto con su hermano Joey (Joe Pesci), se entrena para conquistar la faja mundial de la categoría semi-pesada.

Lo que sucede es que dentro del personaje vive una cadena de demonios incapaces de ser controlados; demonios tales como la rabia contra sí mismo y contra los demás; sus celos patológicos contra su esposa y una predilección por comer en demasía, hecho que lo lleva a la obesidad y a perder toda la gloria que había conseguido.

Un guion escrito por Paul Schrader -el mismo autor de “Taxi Driver”- motivó a Scorsese a realizar una obra clásica. Scorcese se esmeró en este proyecto para borrar del recuerdo colectivo el fracaso de su anterior película también protagonizada por De Niro en “New York, New York”.

En “Toro salvaje” se destacan tres relaciones en la vida de Jake LaMotta. La primera tiene con su hermano Joey; la segunda es la relación con su esposa Vicky (Cathy Moriarty), y la tercera, su descalabro emocional. Son relaciones que fueron minando su espíritu. Su castigo emocional fue más duro que el recibido en el ring. Su historia es tensa y desgarrada; pero en el camino, el protagonista busca definirse como persona y como boxeador. Es un verdadero drama el que sufre Jake LaMotta quien buscaba ser algo y terminaba siendo otro. Es frustrante observar cuando el mismo personaje decía que nunca iba a ser el mejor aunque fuera campeón del mundo.

Su frustración como atleta está vinculada a una desintegración como ser humano, la cual vive en diferentes etapas con múltiples causas y consecuencias. La frustración viene a suponer un sentimiento de privación de una satisfacción vital. Como dice Steven Jay en su libro de “Las 1001 películas que hay que ver antes de morir”: “Toro Salvaje es también una exploración poética y atrevida del alma de un hombre incoherente y violento. En ningún momento excusa sus numerosos y horribles defectos mientras nos enseña el castigo físico y psicológico que recibe e inflige a otros, mostrando la misoginia profundamente arraigada (y la homofobia furibunda) que caracteriza su mundo limitado.” En fin, es un individuo con problemas que va destruyendo su entorno.

La fotografía en blanco y negro de Michael Chapman es excelente. Los movimientos de la cámara encima del cuadrilátero transformaron el tema del boxeo en un deleite visual, al margen de los golpes y la sangre derramada. El espectador bailaba al compás de los gladiadores y entendía que era parte misma de la contienda. La actuación de Robert De Niro es antológica ya que hizo suya el alma y el biotipo del personaje. Aumentó 60 libras de peso para adaptarse a la fisionomía de si interpretado. Esta transformación, junto a su depurado histrionismo, le valió el Oscar como Mejor Actor del 1980.

Es uno de los mejores trabajos de Martin Scorsese como director. Por ello fue nominado en ocho categorías, resultando ganadoras en dos; a parte de otros galardones a nivel internacional.

En definitiva, como dice en una página del blog Taringa: “Toro salvaje es una historia triste, terriblemente amarga, sobre la figura de un hombre vencido por su propia inseguridad. Scorsese lejos de intentar llevar a la pantalla a héroes estereotipados y convencionales, retrata el alma humana sin ambages, desnudando su cruel naturaleza y mostrando con ello la faceta más autodestructiva de la psicología humana. A lo largo de la cinta contemplamos el descenso a los infiernos de un personaje al que pronto le llega la fama y cae abatido por sus propias obsesiones, un neurótico obsesionado por la supuesta infidelidad de su segunda mujer Vickie. Toro Salvaje no es sólo una película de boxeo, es mucho más, es una película que rebosa dramatismo y emoción; es la historia de un hombre que se encumbra en las mieles de la fama y de la gloria mundial y que es arrastrado a los abismos por su carácter neurótico y posesivo, que es víctima de su propia naturaleza que le llevará a la soledad más profunda lejos de los seres que alguna vez le quisieron y que busca en el ring su manera de expiar sus culpas y de flagelarse contra sus propias miserias.”

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Robert De Niro leyó la autobiografía de Jake LaMotta durante el rodaje de ‘El Padrino: Parte II’ en 1974 e inmediatamente vio el potencial de la película que iba a hacer posteriormente con Martin Scorsese. De Niro tardó más de cuatro años en convencer a todos, incluyendo a Scorsese para crear esta película.

2) La película obtuvo ocho nominaciones de la Academia entre las que estaba la Mejor película y el Mejor director. Finalmente consiguió dos estatuillas: al Mejor actor (Robert de Niro) y al Mejor Montaje (Thelma Schoonmaker).

3) Robert De Niro y Joe Pesci realmente se dieron puñetazos en la famosa escena de “¡golpéame!”. También, en otra escena de combate De Niro, accidentalmente, le rompió la costilla a Joe Pesci. Esa secuencia se puede apreciar en la película cuando Robert De Niro llega y golpea a Pesci en el costado, y Pesci comienza a dar gemidos de dolor. En ese momento se observa un corte rápido y un cambio a otro ángulo.

4) El sonido de los puñetazos se realizó golpeando tomates y melones. Los efectos de sonido para crear los flashes de las cámaras que se apagaban, realmente eran disparos de pistola. Las cintas originales donde se grabaron los sonidos fueron destruidas deliberadamente por los técnicos de sonido para evitar así que luego se usaran de nuevo.

5) Para preparar su papel, Robert De Niro realizó un duro entrenamiento físico llegando a participar en tres campeonatos de boxeo en Brooklyn, ganando dos de ellos.

6) Para que se viera mejor en una película en blanco y negro, se usaron sirope de chocolate para hacer creer que era sangre.

7) La palabra fuck es usada 114 veces.

8)La actuación de Robert De Niro como Jake La Motta fue ubicada en el puesto #10 de las “100 mejores actuaciones de todos los tiempos” de la revista Premiere.

9) Martin Scorsese dijo acerca de esta película “Yo puse en ‘Toro salvaje’ todo lo que sabía, todo lo que sentía, y pensé que eso sería el final de mi carrera. Es lo que se llama un film kamikaze: se pone todo dentro, se olvida todo y después se intenta encontrar otra manera de vivir.”

Tags relacionados