Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Comunicación

Dos periodistas emprendedoras

Mariel Acuña y Rosario Medina Gómez, las dos periodistas que ahora formaron su propia empresa.

Mariel Acuña y Rosario Medina Gómez, las dos periodistas que ahora formaron su propia empresa.

Mariel Acuña y Rosario Medina Gómez son dos jóvenes periodistas que se formaron en el desaparecido periódico “La Nación”, a finales de los años 90, cuando ambas estudiaban comunicación social, la primera en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la segunda en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).

Acuña mostró cualidades para ejercer el periodismo cultural, tanto como redactora y reportera gráfica. Al poco tiempo, su editor la nombró como editora del suplemento cultural “Tertulia” del referido vespertino. De su parte, Medina Gómez trabajó como reportera cubriendo el área de Educación, labor que combinaba con el rol de asistente del Editor de Cultura de ese periódico, hasta su salida del mismo. Con el paso del tiempo, ellas fueron ampliando sus conocimientos.

Acuña se involucró en el mundo del diseño editorial y trabajó como profesional independiente después de laborar en el desaparecido matutino “El Expreso”. Entre libros, boletines, revistas y proyectos de diseño fue alcanzando, por su cuenta, un nivel destacado. Medina Gómez prosiguió el rumbo del periodismo escrito y a partir de él se involucró en el área de la estrategia de comunicaciones, hecho que le reportó un bien ganado prestigio en el sector.

Ambas decidieron unirse recientemente al formar su propia empresa, “Estratégika”, lo que habla no solo de la capacidad emprendedora de ambas, sino de cómo las nuevas generaciones de comunicadores sociales encuentran su propio espacio en un mundo tan competitivo e inauguran un nuevo capítulo vinculado a sus profesiones, con enfoque multidisciplinario.

Ellas sintetizan la capacidad inventiva de las nuevas generaciones y conjugan la renovación de una profesión que se va expandiendo y se va ampliando en horizontes inexplorados.

Rosario Medina Gómez La idea de la empresa surge luego de haberse dedicado a colaborar con otros equipos y empresas; siempre se proyectaba y visualizaba cómo sería liderando su propio team, cómo sería esa filosofía de atención y acompañamiento a los clientes, viéndolos pertenecer a su propio portafolio a largo plazo, como fruto de las experiencias y los resultados que le proveyera nuestro equipo. Que dijeran en el mercado, “Esas son las gentes de Estratégika”.

Desde 2011, siempre que la contrataban en una empresa, ella creía que se alejaba del deseo de construir su propio sueño. A pesar de los beneficios, sentía que tenía una asignatura pendiente, y ahora ya no, junto a su socia Mariel Acuña, son Estratégika.

Dentro de la empresa, ella es la encargada de crear y diseñar la línea y plataforma estratégica que es la forma de abordar y ejecutar conforme al modelo empresarial.

Esta función la realiza también a partir del trabajo en equipo: los proyectos se logran de manera conjunta y con un alto componente, influenciado en las mejores prácticas de gestión del liderazgo.

“Esto puede lograrse a través de un proceso para el cual es imprescindible tener la escucha activa permanentemente encendida, diagnosticando y, luego, originando esas soluciones diferenciadas y que realmente impactan en los objetivos y resultados que se esperan. El logro llega aplicando la filosofía de elaborar productos y servicios con un alto nivel de calidad e innovación. En este sentido, se aplica un lenguaje no verbal, un oído atento, la empatía para poder conectar no solo con lo que el cliente identifica como su objetivo, sino también para lograr una visión a mayor alcance de lo que requiere esa marca o empresa. Siempre vemos al cliente en modo 360; su cultura y filosofía, objetivos de negocios, ritualización, comunicación, ambiente emocional o clima laboral de la misma, entonces, se procede a crear conforme a la rigurosidad y las estructuras del mundo de la estrategia”, dice.

En “Estratégika” se traza un plan de expansión producto de la visión para los primeros cinco años, contemplando también que este se efectúa durante el proceso cuando se va desarrollando la evolución natural del emprendurismo de la empresa.

Mariel Acuña Se independizó laboralmente en el año 2004, y desde ese momento tenía muy claro a dónde quería llegar.

Por varios años estuvo trabajando con otros socios, entre ellos, quien hoy es su socia en “Estratégika”, Rosario Medina Gómez.

Finalmente, en este año se dieron todos los componentes para que ambas decidieran realizar este gran sueño. Ella está segura de que juntas son un equipo equilibrado y dinámico. Poseen los mismos valores y sienten pasión por lo que hacen. Según ella, esa pasión es uno de los principales ingredientes para alcanzar el éxito.

Dentro de la empresa, ella diseña y crea los conceptos gráficos. Cada idea es desarrollada a partir de las estrategias trazadas y del contenido.

Todo eso es llevado al plano visual, de manera atractiva, que conecte con los públicos y esté alineado con lo que se quiere proyectar.

El trabajo en equipo es fundamental en esta parte.

Todo esto se puede lograr con un nivel de perfección conectando con el cliente, saber qué necesita, cómo piensa y qué le gusta.

Luego, definir hacia dónde se dirige el trabajo y cuáles serían los resultados esperados. Para ellas es muy importante saber a qué público va dirigido el trabajo, para así hablar el mismo lenguaje visual. Con esto definido, viene el proceso creativo, ahí fluyen las ideas, las que están alineadas y las que no: es un proceso que conlleva muchas emociones, hasta que el resultado no es satisfactorio, no hay descanso.

Cuando se trabaja con pasión, como ellas lo hacen, las ideas fluyen de manera sorprendente. Cada vez que están frente al computador con un documento en blanco, sienten la misma emoción de la primera vez y en cada proceso aprenden algo nuevo, es un mundo que reta cada día, y eso es inigualable.

Tags relacionados