Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL AÑO JUBILAR

Diciembre: Mes del almanaque escuela de RSM

Cada final de año, el programa editorial de Radio Santa María sobresale con mayor empeño. En 1974 la emisora vio nacer el “Almanaque Escuela”, una propuesta que sería el complemento cumbre de sus publicaciones.

Para el mes de diciembre del presente año, un compendio de actividades se sumarán al proyecto de difusión que desarrolla la emisora desde 1956. En primer lugar, diciembre se celebrará con el lanzamiento del Almanaque Escuela 2016, su edición será en homenaje al 60 cumpleaños de la emisora, al igual que el lanzamiento del “Año de la misericordia”. Además, la fiesta del club de amigos, el mercadillo de Navidad en las instalaciones de RSM y “Diáspora”, una serie de programas especiales con emigrantes dominicanos.

Almanaque Escuela: Historia

El Almanaque Escuela fue tomado para su concepción del proyecto que realizaba el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (IDECU), en Costa Rica. El IDECU es una institución sin fines de lucro que funciona desde 1963 con el objetivo de difundir la cultura general a personas que han tenido poca o ninguna posibilidad de beneficiarse con los sistemas regulares de educación.

“En un viaje a Costa Rica donde estaban presentes diversas instituciones me encontré con esta brillante iniciativa del IDECU, basada en el programa gestado por el doctor Roderich Thun: “Escuela para todos”. Resulta que los campesinos enviaban cientos de cartas a la radio del IDECU con preguntas que iban desde la creación del universo hasta los métodos de cultivo apropiados para la siembra. Luego que se investigaban estas cuestionantes, se respondían con un lenguaje sencillo para la comprensión de las personas”, explica José Feliciano Pérez Sánchez, colaborador de RSM.

Y agrega: “En la emisora planteamos esta propuesta y en el año 1974 salió el primer ejemplar del Almanaque Escuela. Ese nacimiento me parece interesante porque fue como aprovechar una buena idea. Nuestro principal argumento para el proyecto era que ya existían las escuelas radiofónicas y esto sería un aporte más para esos alumnos y los oyentes”.

De acuerdo a la coordinadora del cuerpo editorial de la emisora, Fátima Cáceres, el Almanaque Escuela 2016 es una edición especial dedicada al año jubilar de Radio Santa María.

“El tema principal será un poco sobre lo nuestro, sobre lo que es RSM. Se encuentra, además, un segundo bloque donde entran en juego las preferencias de nuestra audiencia. Vamos a tener un enfoque especial en ocasión del Año de la Misericordia que alude el papa Francisco. Hay un trabajo muy de cerca en toda la programación sobre los “de afuera”, los dominicanos que están en otras latitudes. Y tenemos un artículo sobre el flujo migratorio, un tema muy controversial en este 2015”, resalta Cáceres.

Sobre el programa “Diáspora”, Cáceres sostiene que el interés de RSM es rescatar esa audiencia que no se ha perdido, sino que se mantiene lejos de la patria: “Muchos de los que se encuentran fuera del país recuerdan con cariño cuando escuchaban la programación en sus casas y queremos acercarnos a ellos para conocer su realidad y su situación actual”, señala.

Circulo de la amistad

Israel Acosta y Ramón Durán Facenda conducen el programa “El circulo de la amistad”, transmitido por RSM, los domingos de 6:30 a 8 de la mañana. Desde hace 37 años realizan anualmente un encuentro con todos los miembros del Círculo de la amistad, oyentes y comunitarios que han seguido sus trayectorias y que, al igual que ellos, buscan reencontrarse con sus raíces y tradiciones, fomentando la fraternidad.

“Nuestro programa radial surgió de forma espontánea a partir de la reacción de los oyentes. Teníamos una propuesta dedicada a la música del ayer donde las personas llamaban o escribían mediante correspondencia para solicitar canciones y enviarles mensajes a sus seres queridos. Ante la interacción con la audiencia nos propusimos en el año 1978 reunirnos y ¡vaya sorpresa! nos juntamos más de mil personas. Después de nuestro primer encuentro, le cambiamos el nombre al programa y comenzó a llamarse “Circulo de la amistad”, cuenta Acosta.

Ramón Durán Facenda explica que, con el tiempo, se fueron formando grupos en diversas comunidades y fuera del país. “Hoy día en el encuentro se reúnen personas de más de 100 comunidades de las principales provincias de la región Norte, el Cibao y la capital dominicana. En el exterior tenemos representantes en las ciudades de Nueva York y Miami, así como en países como España y Puerto Rico.

Los locutores aseguran que, antes del impulso de las nuevas tecnologías, llegaban a recibir más de 150 cartas a la semana. Ahora, interactúan con el público a través de las aplicaciones actuales.

(+) NAVIDAD CON LOS DE AFUERA: PROGRAMA “DIÁSPORA”

El programa “Diáspora” surge del interés de RSM de conocer la realidad de las personas que se han ido, sobre cómo conviven con el arraigo de la cultura natal y cotidianidad de un nuevo país. La emisora pretende interactuar con “los de afuera” para que sirvan como corresponsales de sus lejanas latitudes.

“Es más que un proyecto radiofónico, RSM está tratando de tender una especie de puente con su cultura, su gente, su familia, con su contexto y su realidad y permitir que ellos interactúen con su gente y que puedan aportar al desarrollo nacional. La verdad es que la gente que emigra confronta muchas dificultades, son victima del tráfico de personas y, a su vez, de violaciones de sus derechos como seres humanos. Todos los movimientos migratorios actuales están confrontando serias dificultades”, destaca Heriberta Fernández, coordinadora del programa.

Y destaca: “El objetivo primordial es la necesidad de promover el respeto a la diversidad, tanto aquí como allá, que los dominicanos sean acogidos en otras culturas así como la apertura nuestra hacia otras culturas y formas de ver el mundo. También que los dominicanos sepamos las condiciones reales de las personas que se van fuera del país, muchos con sueños vendidos, y que esos migrantes cuenten su historia. Además, la radio brinda esa oportunidad de poner en mesa de diálogo, esas situaciones”. El programa saldrá al aire en diciembre una vez a la semana.

Publicaciones. Los Primeros ejemplares del Almanaque Escuela, en 1974 y 1975. El último tuvo homenaje a la lider campesina asesinada en 1974 "Mamá Tingó".

Tags relacionados