Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUBLICACIONES

Ocho libros para ávidos lectores

Esta nueva camada de libros es muestra de que la industria editorial en la República Dominicana avanza a pesar de que la vida posmoderna impide que exista una calidad de lectura acorde con la importancia de las referidas obras

Andrés Blanco Díaz acaba de editar tres novedades que llevan el sello del Archivo General de la Nación. “Santiago de tres Vírgenes en Santo Domingo”, de Fray Cipriano de Utrera y “Manual de Historia de Santo Domingo” y “Antología”, ambos de Carlos Larrazabal Blanco, eminente educador, educador, intelectual y combatiente antitrujillista nacido en Santo Domingo de padres venezolanos y quien, según Américo Moreta Castillo “... nunca militó en los partidos personalsitas de las primeras décadas del siglo XX, ni fue bolo, ni colúo; y cuando se produjo la intervención norteamericana dek territorio nacional en 1916 fue de los fundadores de la Asociación Independiente de Jóvenes Dominicanos, defensora del ideal nacionalista, junto con Viriato Fiall, Manuel Arturo Peña Batle, Ángel Rafael Lamarche y Juan Isidro Jiménez Grullón. El profesor Larrazábal (1894) se autoexilió con su familia en la ciudad de Nueva York, luego pasó a Venezuela donde se radicó definitivamente y regresó a la República Dominicana en 1973, luego de veintisiete años (...).

El libro de Fray Cipriano de Utrera nos llevará a la 0bra de un escritor y religioso singular que, al decir de Raymundo González: “siempre está encaminada a la rectificación, a la aclaración de cuestiones menudas, no pocas veces difíciles de resolver sin ayuda de las fuentes. Por eso lo característico de sus aportes no fue precisamente su estilo muchas veces áspero e intrincado, otras veces disgregado, siempre apasionado y, no pocas veces, especulativo, sino más bien la sólida documentación que le servía de apoyo, extraída de fuentes originales depositadas en los principales archivos de la historia colonial dominicana en el exterior: el Archivo General de Indias de SErvilla, España, así como el Archivo General de la Nación de Caracas, Venezuela, y el Archivo Nacional de La Habana, Cuba (...) Tampoco debe extrañar que el autor entablace algunas pelémicas con otros historiadores sobre los temas que abordaba. Uno de los tantos aportes qel autor contenidos en el presente libro es la trascripción de algunas de las espinelas que escribió durante su estancia en el país el poeta y religioso español Tirso de Molina, uno de los clásicos del llamado Siglo de Oro Español.

Tres novedades

El Departamento Cultural del Banco Central acaba de integrar tres nuevos títulos a su valiosa colección bibliográfica: “Música y pensamiento, crónicas y reflexiones de un músico dominicano”, de Rafael Solano, “Ensayos sobre historia social, política y cultural de la República Dominicana y de México”, de Fernando Pérez Memén, y “Caminos sobre la mar”, obra poética de Juan Carlos Mieses. El primer libro citado es, al decir de su autor, “un recuento de vivencias y reflexiones para compartirlas con todos los seres que me han enriquecido a lo largo de la vida”. El segundo volumen enriquece la bibliograía sobre las relaciones entre los dos países, a través de reflexiones acerca de asuntos de indudable trascendencia. El tercer texto agrupa toda la poesía publicada hasta el presente por Juan Carlos Mieses que toma como título uno de los más conocidos versos del poeta español Antonio Machado.

Judíos en Sosua

En ocasión del 75 aniversario del establecimiento de la colonia judía en la ciudad de Sosúa, la distinguida educadora dominicana Juli Josefine Wellisch Miller acaba de publicar el volumen “Sosúa, Páginas contra el olvido®donde relata historias extraordinarias de la colonia judía radicada en esa ciudad costera donde se levanta, además la famosa sinagoga que es símbolo de todos los colonos judíos que pasaron por Sosúa y a sus descendientes, para que atesoren sus raíces y valoren quiénes son. El volumen narra historias de familias de cada uno de los sobrevivientes de Holocausto que tuvieron refugio en la República Dominicana, así como vivencias de los inmigrantes a través de los años y dejarlas narradas en español. De esa forma se preservan para la posteridad valiosos datos e informaciones contenidos en la mayoría de los casos, en el Museo Judío de Sosúa, así como infinidad de detalles recogidos de boca de los mismos protagonistas.

Cartas a Pedro Henríquez Ureña

La Academia Dominicana de la Historia presentó esta semana el tomo “Treinta intelectuales dominicanos escriben a Pedro Henriíquez Ureña, editado por el prsidente de esa entidad, Bernardo Vega, y prologado por andrés L. Mateo. En la nota de solapa se afirma que el libro contiene “Doscientas sesenta y cuatro páginas fechadas desde 1897 hasta 1933 por intelectuales dominicanos a Pedro Henríquez Ureña, más veintinuna de su autoría, todas inéditas, han sido cuidadosamente editadas por Bernardo Vega, quien las organizó por períodos históricos debidamente ambientados. Estas cartas, que en su mayoría pertenecen al archivo que Henríquez Ureña legó a Emilio Rodríguez Demorizi, constituyen un nuevo e importante aporte sobre la vida del insigne maestro y ensayista dominicano”.

(+) REVISTA LITERARIA MYTHOS DESDE SANTIAGO

MYTHOS SOBREVIVE: Con este, ya van 59 números de la revista literaria Mythos, un proyecto cultural que ha crecido, contra viento y marea, de manos de la escritora Rosa Julia Vargas. En las buenas y en las malas, Mythos fue algo más que un reto, sino una vocación fundadora que sin muchas pretensiones supo poner en alto el nombre de las letras dominicanas, y expandirlo por toda la geografía nacional. Mythos ha sido algo así como un premio, como una manera muy particular de reconocer el trabajo de los escritores criollos, ya bien consagrados o en ciernes. En la presente edición se anuncia en su portada un homenaje al Premio Nacional de Literatura Diógenes Céspedes, e incluye, junto a sus poemas, relatos y ensayos, materiales literarios de Eduardo Galeano, Carlos Burgos Acosta, Puro Tejada, Fausto Leonardo Henríquez, Domingo Caba, Elviar Lindo, J.C. Malone y Perla Rodríguez, entre otros.

Tags relacionados