Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

El gabinete del Doctor Caligari

La película se caracteriza por la estilización de los decorados (retorcidos y con ángulos imposibles), la forma exagerada de actuar y el coloreado posterior de las escenas, dejándolas en tonos azules, sepia o verdes.

La película. Inaugura la escuela del Expresionismo Alemán que tantos aportes dejó en la historia del cine.

La película. Inaugura la escuela del Expresionismo Alemán que tantos aportes dejó en la historia del cine.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El cine, como expresión del arte, no tenía 30 años de haberse creado cuando en Alemania comenzó a gestarse un movimiento expresionista como contraste a la corriente impresionista del siglo XIX en la pintura. Con esa franca reacción contra el impresionismo, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista (expresión) frente a la plasmación de la realidad (impresión). Es así, que el cine comienza a participar de este expresionismo con el estreno de la película alemana “ El gabinete del doctor Caligari”, en 1920.

Para llevar a cabo este proyecto, los estudios en Alemania pensaron en Fritz Lang para que lo dirigiera; pero Lang tenía otros proyectos y en su lugar se contrató a Robert Weine. La trama comienza cuando dos amigos sentados en una banqueta, y uno de ellos comienza a relatar una historia de sucesos acaecidos en la ciudad sobre crueles asesinatos. Francis empieza la historia cuando él y su amigo Alan, visitan una Feria donde una de las principales atracciones es Cesare, un sonámbulo que tiene 25 años en esa condición y es presentado por el doctor Caligari quien dice que su sirviente es capaz de adivinar el futuro. Cuando Alan le pregunta cuánto le queda de vida; el sonámbulo contesta que no verá el amanecer; se cumple la profecía y Alan amanece muerto.

En la ciudad siguen ocurriendo una serie de crímenes atroces y Jane, la novia de Francis, es secuestrada por Cesare; los gritos de ella alarman a los vecinos. Esto hace que el temible sonámbulo la deja abandonada y emprende la huida. La policía, en búsqueda de pistas, encuentra el féretro donde duerme Cesare y lo que encuentra es un muñeco. El doctor Caligari trata de huir, pero Francis lo persigue y llegan a un hospital psiquiátrico donde Caligari es el director, y que con ayuda de otros, llevaba a cabo esta ola de crímenes utilizando a Césare su sonámbulo.

La escena final es impactante, cuando en este punto Francis y su compañero han estado conversando en el patio del manicomio. Francis se levanta y se encuentra con el sonámbulo Cesare y posteriormente aparece el doctor Caligari.

Cuando Francis ve al doctor le entra un ataque de locura por lo que le ponen una camisa de fuerza y es encerrado en su celda. Todo se descubre como la narración de un loco.

En esta película se manifiestan características primordiales del cine de terror con imagines distorsionadas, multiplicación de escenografías y aglomeración de formas para crear imágenes desproporcionadas y construir un espacio claustrofóbico. La dirección artística para esta película tuvo la visión de expandirla para así poder crear un producto que ha permanecido como una verdadera expresión del arte a través de los años. Podemos ver las chimeneas oblicuas, las ventanas asimétricas para mostrar el desequilibrio de la mente humana.

Hay que destacar el buen uso de planos generales y, de vez en cuando, a primeros planos para resaltar la expresión del dramatismo de los personajes. Estos primeros planos se lograron fundiendo todo alrededor en negro para otorgar realce a la expresión del protagonista, creando una atmósfera cerrada y opresiva.

El guion pertenece a Carl Mayer y Hans Janowitz quienes trabajaron con fino cuidado para plasmar, detrás de la historia, lo que representa cada uno de los personajes.

Lo que siempre se ha colegido o interpretado del argumento de este filme es que el asesino o mente maestra sería el Dr. Caligari, representado por ese poder absoluto que representa el Estado.

El sonámbulo viene a representar el pueblo Alemán llevado a la guerra. Recordemos que el 1919, al finalizar la Primera Guerra Mundial, se firma el Tratado de Versalles donde le es impuesta a Alemania una serie de condiciones onerosas y humillantes que nunca dicho pueblo pudo olvidar. Caligari encarna una autoridad ilimitada que rinde culto al poder.

“El Gabinete del doctor Caligari” es la digna representación del movimiento expresionista alemán y es necesario que todo amante del cine pueda ver esta inigualable obra, dada por la genialidad de sus decorados, encuadres y sus planteamientos que bordean esa línea imaginaria que viaja entre la razón y la locura.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) La película fue filmada entre diciembre de 1919 y enero de 1920, y estrenada en la Marmorhaus de Berlín el 26 de febrero de 1920.

2) Película, producida por el extraordinario Eric Pommer, responsable de este y otros grandes clásicos del expresionismo alemán como Dr. Mabuse, el jugador (1922), Mikaël (1924), El último (1924), Variety (1925), Tartufo (1926), Fausto (1926), Metrópolis (1927) y El ángel azul (1930), entre otros.

3) La cinta es considerada la primera película expresionista de la historia.

4) Al primero que le propusieron dirigir ¨El Gabinete del Dr Caligari¨, fue a Fritz Lang, pero como estaba ocupado lo rechazo. Pero antes, propuso el comienzo y el final de la película, sugerencia que retom’o Robert Weine.

5) Fue una de las primeras películas producidas en los estudios alemanes UFA.

6) Los actores Cornat Veidt y Werner Krauss volvieron a coincidir cuatro años más tarde en “El Hombre de las Figuras de Cera”.

7) La película se caracteriza por la estilización de los decorados (retorcidos y con ángulos imposibles), la forma exagerada de actuar y el coloreado posterior de las escenas, dejándolas en tonos azules, sepia o verdes. Hay también un curioso uso de máscaras para hacer fundidos en negro progresivos, destacando una parte de la acción.

8) Las escenas del principio y del final, que inducen a la conclusión de que toda la historia era producto de los delirios de un demente, se agregaron después de que la película estaba casi terminada, por decisión de Wiene.

9) La película dura 63 minutos y posee una mezcla de drama, terror y suspenso, dividida en seis actos. Considerada por especialistas como la primera cinta expresionista de la historia. Reúne los elementos requeridos tanto en la forma como en el fondo. En el fondo, aparecen todas las situaciones de angustia y ambigu¨edad del ser humano, y en la forma trascienden los decorados amenazantes, objetos deformados y encuadres inclinados.

Hay un curioso uso de máscaras para hacer fundidos en negros progresivos, destacando una parte de la acción.

El thriller da paso al terror y este a la reflexión sobre los abismos que encierra la mente humana.

Tags relacionados