Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

NOVEDAD

Una feria para la historia

Novedades. Estos libros contribuyen a difundir el acervo cultural y la historia del país.

Novedades. Estos libros contribuyen a difundir el acervo cultural y la historia del país.

Con el paso de los años, el Archivo General de la Nación (AGN) ha salvaguardado la memoria histórica de República Dominicana.

Su labor, además, como Centro Cultural, se destaca en las constantes actividades para la difusión y conocimiento de la historia a través de exposiciones, paneles, conferencias y talleres, así como el apoyo a proyecciones de documentales y demás.

En 2014 se realizó la primera Feria del Libro de Historia Dominicana, con la presencia de estudiantes de escuelas, colegios, universidades, al igual que profesores, investigadores y amantes de la historia. Nuevamente, el AGN será anfitrión de la segunda Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada al historiador Emilio Cordero Michel, desde el próximo 26 hasta el 31 de octubre.

“La primera feria superó nuestras propias expectativas y este año esperamos más. El propósito mayor es seguir sirviendo de soporte para la difusión de la historiografía dominicana, con especial atención en la juventud, que necesita conocer más a fondo del transitar social de su país”, expresa el encargado de Asuntos Culturales del AGN, Salvador Alfau.

Alfau también sostiene que el AGN es la institución que más aportes está haciendo para la recopilación histórica del país.

“Para esta feria, 18 obras se pondrán en circulación y cada día se presentarán de 3 a 4 libros. Para el alcance de estas publicaciones recibimos el apoyo financiero del Estado, pues sabemos la importancia que tienen estos documentos para el devenir social y, sobre todo, es notable destacar que nuestra institución no realiza esta feria con fines de lucro, sino con una finalidad de difusión, ya que estos libros se venden muy por debajo del costo, pero su valor es mayor”, declara el historiador.

Actividades y homenajes

Durante una semana, un compendio de actividades serán complementarias a la venta de libros. Las presentaciones artísticas tendrán una mirada revolucionaria, como el performance “Mujeres de abril”, del grupo de teatro de Karla Hatton y la presentación de la Rondalla Universitaria de la UASD. El folklor estará representado por el Ballet Folclórico del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Turismo. Así como el coro del Instituto Cultural Dominico-Americano y el dúo Garcell.

La recopilación audiovisual que guarda con recelo el AGN ha facilitado la producción de documentales, además de la proyección en sus respectivas salas. Para esta semana cultural, estas crónicas históricas resaltarán a personajes trascendentales y las memorias de abril de 1965.

Las proyecciones son: “Abril, el pueblo en armas”; “Mujeres a través de la historia”; “Voces de Abril”; “Abril: Boda de oro con la patria”, por Gerardo Sepúlveda; “Máximo Gómez, un hombre del destino” y la película “Amín”, de Etzel Báez, basada en la historia del dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, asesinado durante los Doce Años del doctor Joaquín Balaguer.

El lunes 25, a las 7 de la noche será el homenaje al historiador Emilio Cordero Michel, con la presentación de sus ‘Obras Escogidas’, como “Ensayos I, Cátedra de Historia”, expuestos por Natacha y Raymundo González, al igual que la publicación de otras de sus obras.

Alfau considera oportuno el homenaje a Emilio Cordero Michel no solo desde su dimensión como historiador e intelectual, sino como persona: “Emilio es un hombre ejemplar, un historiador y un intelectual de larga data, quien tuvo presencia en la época revolucionaria, y aportó sus conocimientos como educador por varias décadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, resalta.

Otra de las exhibiciones de importante valor cultural es el DVD “Yo vine a amanecer, panorama de la música tradicional dominicana”, un mesurado trabajo de Marta Ellen Davis, investigadora norteamericana, antropóloga y etnomusicóloga radicada en el país desde 1972, quien ha brindado sus aportes a través de los estudios a las tradiciones dominicanas.

También, reconocidos intelectuales estarán como analistas y expositores en paneles y conferencias. En el evento se hará entrega del Premio Nacional de Historia-AGN “Vetilio Alfau Durán”.

Obras de cuantioso valor

Las publicaciones del Archivo General de la Nación a presentar en la feria son descritas por Alfau como “Una herramienta vital para futuras investigaciones”.

De las 18 publicaciones a circular destacan: “Documentos del gobierno de Carlos F. Morales Languasco, compilados por Alfredo Hernández; Antología de cartas de Ulises Heureaux (Lilís). De acuerdo a Alfau, estas obras simbolizan un trabajo de recopilación y conservación admirable: “Los documentos recogidos del gobierno de Carlos F. Morales Languasco, por ejemplo, son de suma importancia, debido a la corta duración de su gobierno (dos años), como consecuencia de la inestabilidad política que imperaba en la nación”. Por último, resalta la participación de la Academia Dominicana de la Historia con libros de gran valor como “Treinta intelectuales dominicanos escriben a Pedro Henríquez Ureña”, editado por Bernardo Vega.

(+) ACADEMIA DOMINICANA DE LA HISTORIA EN LA FERIA

La Academia Dominicana de la Historia llevará a esta feria, en colaboración con el AGN, un grupo de publicaciones de sumo interés. Una de ellas es el epistolario “Treinta intelectuales dominicanos escriben a Pedro Henríquez Ureña”, compilado y editado por Bernardo Vega. El libro, prologado por Andrés L.Mateo, recoge 260 cartas fechadas desde 1897 hasta 1933 por intelectuales dominicanos al gran humanista Pedro Henríquez Ureña, más 21 de su propia autoría, todas inéditas, organizadas por períodos históricos debidamente ambientados.

Tags relacionados