Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENTREVISTA

Jimmy Sierra: El escritor

Este incansable profesional de las artes escénicas y visuales anuncia que próximamente pondrá a circular una novela inspirada en algunos espisodios de nuestra historia y de nuestra cultura

Figura. De todos los géneros que practica, Jimmy Sierra prefiere la literatura.

Figura. De todos los géneros que practica, Jimmy Sierra prefiere la literatura.

Entre libros, cámaras, escenarios y proyectos de todo tipo transcurre la vida de Jimmy Sierra. Es un gestor cultural que ha trascendido por su vocación de no darse por vencido. Todas las mañanas sale a la calle a descubrir una nueva forma de servir a los demás. Es imposible concebir la cultura dominicana de los últimos 50 años sin mencionarlo. Sierra anuncia la publicación de lo que muchos consideran su libro más importante, una novela de extenso título que refiere la historia dominicana a partir de ocho temas vinculados a la Matanza de Palma Sola.

-Su nueva novela invoca… El título, bien largo, anuncia los ocho o nueve temas fundamentales: “IDOLATRÍA o de cómo y por qué las 13 maldiciones de Papá Liborio transformaron a Gatagás el divino, también llamado el Octavio Sabio, en el quinto evangelista y el filósofo montarás, en tributo al más grande: Dante Alighieri y a otros autores predilectos, en los mejores días de mi infancia”. La novela tiene en la masacre de Palma Sola, del 28 de diciembre de 1962, su punto de partida. Esos acontecimientos se reconstruyen, en una perspectiva totalmente diferente, en el pueblo mítico de “Las Tres Cruces” o “Laguna Cristal”, en el corazón de Los Haitises. Gatagás, el personaje central, sostiene que ha venido a salvar el mundo porque “la gente tiene una profunda necesidad de creer y ha adorado a otros dioses por tanto tiempo que se han cansado y esperaban otro diferente”. Liborio, quien lo envió a salvar al mundo, lo enfrentó a los Siete Sabios de Grecia, a los cuales venció en el plano intelectual. De igual forma, creó su propio evangelio, utilizando a Elupina Cordero, la santa de Sabana de la Mar, como la inspiración fundamental. El descubrió las 13 maldiciones que Papá Liborio lanzó al piquete que pretendió fusilarlo, doce de las cuales se cumplieron ya, a partir del año 1929 que fue la Gran Depresión e, incluyendo entre otras, el ataque de Pearl Harbor, la Guerra de Viet- Nam, el Huracán Katrina y los fatídicos ataques del 11 de Septiembre.

Como filósofo, Montarás se introdujo en el folclor, la mitología, la religión y la filosofía de diferentes latitudes, incluyendo las civilizaciones pre colombinas, las mitologías griegas y romanas, el budismo y muchas más. Incluso, muchos de los personajes de la obra son investigadores y folcloristas. La obra es un tributo a Dante Alighieri, por lo que se estructura con los criterios de la novela alegórico-filosfófica. Ello implica que viene acompañada con más de doscientos acotaciones al pie de las páginas, que explican situaciones y personajes. De igual forma, se rinde tributo a muchos de los escritores preferidos del autor, algunas de cuyas obras son recreadas en la novela, que tiene unas 300 páginas. Los mejores días que pasó el autor en su infancia están reflejados en las anécdotas que tratan de rescatar el ambiente, los juegos, la música, los cines, “el maroteo”, los balnearios y, en fin, se da una tierna mirada a la Ciudad Trujillo de los años 50.

¿Que experiencias vivió en el proceso de su escritura? Comenzó como un guión sobre Palma Sola, en 1998. Pero, al trasladarme a París al año siguiente decidí convertirlo en novela. La he trabajado desde entonces. Me resultó bien difícil, pues con uno o dos temas iniciales fui obligado a tocar unos nueve.

Usted ha escrito otros libros. ¿Pudiera referirse a ellos? El primer fue “Bordeando el río”, una co-publicación con Antonio Lockward y Fernando Sánchez Martínez. Después, “El mester de la ironía”, narraciones; “La ciudad de los fantasmas de chocolate”, el que ha tenido más suerte, pues han salido tres ediciones; “Yo estaba allí” (1 y 2). Además, dos libros de cuentos infantiles: “Cuentos de Papá Leche 1” y “Cuentos de Papá Leche 2”. El primero incluye los cuentos dramatizados, en un CD y el segundo, además del CD, presenta los cuentos en un DVD, con los cuentos presentados en “muñequitos”.

Como hombre de cultura usted se ha movido entre la literatura, el cine, el teatro, la filosofía y la animación cultural. ¿En cuál se siente mejor?. En la literatura.

A usted le dicen cariñosamente “El teórico”. ¿Por qué? Cuando se tienen muchos amigos, existe la posibilidad de que puedas olvidar el nombre de algunos de ellos. Se me ocurrió llamar “teórico” a todos mis amigos para evitar nombrarlos y, así, evitar el error de darle nombres equivocados. Al insistir tanto, se me pegó a mí ese mote. A varios amigos les ha ocurrido lo mismo. A Juan Bolívar Díaz le decían “Licenciado”, pues hizo lo mismo que yo. Igual, Fernando Casado, a quien llaman todavía “El Magistrado”.

Su papel en los grupos culturales de la República Dominicana durante la Guerra de Abril fue fundamental. Pudiera referirse a sus experiencias en esa etapa. Comenzamos en enero de 1962, formando el Club Estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (CEJAC), primera organización de nuevo tipo formada luego del ajusticiamiento de Trujillo. De allí, surgirían el Mauricio Báez, el Gastón F. Deligne, el Enriquillo y todos los demás. Luego, en plena revolución de abril de 1965 fundamos una escuela para alfabetizar a los combatientes de la Escuela de Comandos de Hombres Ranas. Asumimos, después, la conducción del Movimiento Cultural Universitario (MCU). Después, el primer grupo cinematográfico del país, el Comité Pro Instituto de Estudios Cinematográficos (CINEC). A seguidas, el Comité Pro Adecentamiento de los Medios de Comunicación Masiva (CAMECOM). Y, ahí mismo, el Instituto Dominicano de Cine y Televisión (IDOCIT). Más adelante, el grupo teatral PROYECCCIONES.

Pudiera hablarnos de su proyecto más reciente, la emisora televisiva por Internet “Santo domingovive.com”….

En “Santodomingovive.com” hemos tratado de condensar varios proyectos: una revista de humor, que haríamos con Harold Priego y Cristián Hernández, recopilaciones de numerosos trabajos audiovisuales previos, pinceladas de historia, cultura de los pueblos del país y otros elementos. El elemento más original lo sea la instalación de cámaras en vivo, colocadas en los lugares más emblemáticos de los pueblos. De esa idea surgió el programa de televisión “SANTO DOMINGO VIVE”, que se transmite por Súper Canal 33, tanto para la República Dominicana, como para otros países donde hay una buena cantidad de dominicanos. El programa comenzó transmitiéndose los sábados de una a dos de la tarde. Pero la aceptación ha sido tal que Súper Canal decidió retransmitirlo los miércoles de ocho a nueve de la noche.

¿Qué piensa de la evolución de la cultura dominicana? Las cosas no andan muy bien. Pero esa situación no es exclusiva del país. Vivimos una época de reflujo, donde las ideas de retroceso y envilecimiento cultural florecen por doquier. En la música, el cine, la televisión, el teatro y otras manifestaciones culturales se dificulta el desarrollo de las ideas progresistas, pues resulta más fácil y rentable promover el crimen, la violencia, la pornografía, el chisme político y social y, en general, todo aquello que satisfaga las más bajas pasiones de la canalla. Tenemos la esperanza de que eso pueda cambiar. ¡Ojalá y así sea!

A qué atribuye que nuestros cineastas esquiven hacer películas basadas en nuestra historia y en nuestra literatura? Para hacer una película sobre nuestra historia o apoyadas en un texto de valor, por ejemplo de Virgilio Díaz Grullón, Ramón Marrero Aristy, Tulio M. Cestero o Sócrates Nolasco hay que hacer un gran esfuerzo. Esto es, adaptar una obra implica conocer, estudiar y comprender muchos elementos, tanto del género original como de aquel al cuál será traducida esta obra. Resulta más sencillo y económico recurrir a esquemas más simples y trillados.

(+) OBRAS DE JIMMY SIERRA

PREMIOS: “El cuento brevísimo”, revista EL CUENTO, México; Mención de honor “Concurso Latinoamericano de Letras”, Panamá;

OBRAS: Bordeando el río, cuentos; Estudio sobre la incidencia de la publicidad en los mass media en la R.D.; Mester de la ironía, narraciones; Cine 011, texto del Colegio Universitario; Trijillo y las Mirabal, foto novela; Ciudad de los fantasmas de chocolate, narraciones infantiles, tres ediciones; Ulises Hereaux, Lilis: sangre, papeletas y cartas de amor, foto novela; “Cuentos de Papá Leche” 1, 2, Infantiles; “Yo estaba allí” (1,2), colección de relatos.

Tags relacionados