Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL AÑO JUBILAR

Noviembre será el mes del cuento

La Vega. Radio Santa María está al aire desde el 28 de octubre de 1956, ofreciendo una programación con enfoque social, educativo y evangelizador.

La Vega. Radio Santa María está al aire desde el 28 de octubre de 1956, ofreciendo una programación con enfoque social, educativo y evangelizador.

El próximo 28 de octubre del año que espera iniciar, Radio Santa María (RSM) arribará al sesentenario de su existencia. La celebración estará dedicada a resaltar las diversas facetas que la emisora ha logrado desarrollar hasta el día de hoy.

Es por ello que, desde el presente mes, se inicia la celebración, con un compendio de actividades que cada treinta días se renovarán hasta llegar al esperado octubre del 2016.

Radio Santa Maria es una de las pocas emisoras que ostenta vida desde aquel 28 de octubre del año 1956. En casi 60 años de labor ha desarrollado una radio educativa, con enfoque evangelizador y de aporte social.

Concurso de Cuentos En Radio Santa María, noviembre será “El mes del cuento”. Desde 1993 tuvo la iniciativa de promover un concurso que hoy es considerado el más importante en la República Dominicana. “Originariamente se decidió crear un concurso de cuentos para estimular a los creadores del Cibao y darle participación para que enriquezcan este género, pero este concurso no tardó en realizarse para todo el país”, relata Jose Feliciano Pérez Sánchez (Pepín), colaborador de la emisora.

Pérez Sánchez sostiene que antes del concurso de cuentos, existía una plataforma de competición y era el concurso de decimas, pero con el tiempo se estaba volviendo redundante, dado a los pocos participantes que asistían y a la presencia siempre de los mismos decimeros.

“Ante esto el padre Antonio Lluberes, director entonces de RSM ideó un certamen de cuentos para La Vega en particular, la región del Cibao en general y después a todo el país”, resalta.

En los 22 años del concurso se han publicado 22 libros que contienen todos premios y menciones de honor.

Siguiendo esta tradición, durante el próximo mes se publicará el libro 23 que contiene los premios y menciones del presente año. “En este jubileo el cuento es un protagonista fundamental. Durante la trayectoria del concurso se han distinguido más de 200 cuentos.

Los ganadores abarcan muchas categorías, desde aficionados hasta figuras proponderantes de nuestro mundo literario. En la actualidad, el primer lugar obtiene la suma de 75 mil pesos y segundo, tercer y cuarto lugar con la suma de 50 mil pesos. “A todos los ganadores y las menciones de honor les han sido publicados sus obras, de las que gozan de muy buena calidad y aceptación”, afirma.

Además, RSM contempla la publicación de dos antologías que contiene una selección de los mejores 60 cuentos en estos 23 años.

Todo esto ha sido posible gracias a la valiosa colaboración de la Fundación Eduardo León Jimenes. Sin su mano solidaria, nada habría sido posible.

Otras actividades En el mes de noviembre, como parte del jubileo de RSM se difundirán una serie de actividades: “El concurso de cuentos no es más que un homenaje a ese tesón de nuevos autores y la posibilidad de que este concurso sea el más importante a nivel nacional. En la historia de los concursos de cuentos que existen en el país, ninguno ha durado 23 años”, sostiene Pérez Sánchez.

Como explica el citado colaborador de la emisora, con los cuentos publicados se intentará rescatar esa narrativa radial que se ha perdido en el país y que se va incorporando a través del mismo acervo de la emisora, como una forma de darle participación a la juventud junto a los estudiantes de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y profesionales de RSM.

“Se va a habilitar desde Santiago y La Vega la lectura dramatizada de una selección de cuentos publicados por la emisora, también la producción dramatizada de seis episodios de la vida de la defensora campesina, Mamá Tingó”, señala también Pérez Sánchez. En el transcurso del mes, en el Centro León de Santiago, se realizará el lanzamiento del nuevo concurso de cuentos, junto a la publicación del libro de cuentos correspondiente a este año.

En torno a la producción de los 10 cuentos premiados durante los diez primeros años del concurso, otra iniciativa de RSM, la emisora trasmitirá su contenido en las voces de los cuentacuentos, quiénes a través de la magia de la radio, los relatarán.

Con la publicación de ‘paquitos’, RSM presenta otra forma de ver el cuento a través de temas sociales y educativos que pueden ser entendidos por niños y adultos. Por ello, RSM convocará para el mes de enero a un concurso de ilustradores para motivar el diseño de los cuentos y los comics.

En el estudio de grabación de Santiago, creado mediante el convenio PUCMM-RSM se realizarán los talleres para reporteros escolares y estudiantes de la facultad, al igual que el taller de programas dramatizados y las grabaciones de cuentos dominicanos hechos por los niños y niñas de CEDILE, programa que apoya la PUCMM.

SOBRE EL PROGRAMA DE LECTURA PARA NIÑOS (CEDILE) (Tomado del prólogo de presentación) Centro de Excelencia para la Difusión de la Lectura y la Escritura (CEDILE). Los cuentos que aparecen publicados en este libro fueron escritos por niños y niñas dominicanos que asisten a los primeros grados del ciclo básico de escuelas públicas de las regiones de Santiago, La Vega, Moca, Jánico, Sabana Iglesia, Puerto Plata, Bonao, San Pedro de macorís, Hato Mayor, Las Matas de Farfán y Santo Domingo. Estos niños y niñas participaron en el quinto concurso anual promovido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través del programa de Escuelas Efectivas- Lengua Española (PEF-LE).

Publicaciones: Arriba. Los libros del concurso de cuentos que cada año publica RSM. Abajo. Colecciones que ha publicado la emisora sobre la radio y su evolución, decimeros y estudios.

Tags relacionados