Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

LA CUARTA PARED

Lo necesario

Avatar del Listín Diario
Virginia Sánchez NavarroSanto Domingo

Para Hermes Jiménez y todas las víctimas de la ignorancia y la pobreza.

Educación y trabajo. Que el que ha leído a Calderón sabe lo vulnerable que es la vida, y aprende de piedad quien conoció a Víctor Hugo. Educación y trabajo porque da esperanza el sueldo digno y porque sentirse apto, hasta en la peor condición, hace levantar la frente, y con los ojos en alto es casi imposible vislumbrar la amarga podredumbre del suelo. Educación y trabajo porque el que ha estudiado el alma humana se ve a sí mismo en los otros y quien ha conocido la historia de las raíces no suele destruir las ramas.

Porque sin hambre y sin frío se piensa claro y quien intuye un futuro duerme tranquilo. Porque quien tiene ideas y tiene planes no tiene tiempo para el vacío. Quien ha entendido el viaje del héroe no busca atajos, no quiere glorias de un solo día. Que no nacimos para ganar lo que no hemos merecido pero tampoco para merecer el miedo y la sed, los libros roídos. Que hay una línea fina entre el bien y el mal para quien no ha tenido el chance de decidirse ente Marx y Hegel, entre francés e inglés, entre pescado o carne. Una línea tan fina que muere de impotencia y crea un bien y un mal que va saltado de un lado a otro hacia lo relativo.

Que la ignorancia es la raíz del miedo y el miedo es el más fatal de los peligros.

Educación y trabajo porque ya está bien de ser vestigios de tiranías. De tiranías de muerte o de manipulación… de secuestros… de canastas de comida.

Tags relacionados