Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INSTITUCIÓN

Una academia que aporta a la historia

Un bosquejo por esta institución cultural permite acercarnos a una visión correcta de lo que es un centro profesional al servicio de la sociedad domimicana, estudiosos e interesados

Apoyo. La Academia Dominicana de la Historia ha sido escenario de importantes congresos y conferencias como un aporte a la divulgación histórica nacional. Los hechos sociales internacionales también son expuestos con una mirada de analísis.

Apoyo. La Academia Dominicana de la Historia ha sido escenario de importantes congresos y conferencias como un aporte a la divulgación histórica nacional. Los hechos sociales internacionales también son expuestos con una mirada de analísis.

La Academia Dominicana de la Historia ha venido desarrollando un extenso programa de divulgación de la memoria social dominicana a través de constantes publicaciones librescas, congresos, paneles y conferencias.

Esta Academia presenta un rigor bibliográfico que abarca la historia dominicana en todas sus vertientes, al igual que importantes publicaciones del plano internacional. “Tenemos una fuente bibliográfica física en nuestra biblioteca de 4,870 ejemplares y en formato digital de 870 libros”, cuenta José Manuel López, encargado de la biblioteca de la ADH.

Su biblioteca es abierta a todo público, donde los investigadores y académicos son los primeros usuarios en busca de la recopilación histórica dominicana expuesta, en su mayoría, por miembros de esta Academia. De acuerdo al encargado, los profesores de historia de la educación media son usuarios constantes.

La Institución, además de los recursos librescos que ofrece a través de su biblioteca, tiene una colección de 130 títulos de revistas dominicanas y extranjeras relacionadas con la historia, entre ellas destacan “Ciencia y sociedad”, y “Estudios sociales”. Titulos internacionales como “Anuario de Estudios Americanos” y “Caribbean Studies”.

La revista “Clío” es otro órgano que publica todas las informaciones relacionadas a la institución. Se difunden las conferencias y los libros que durante el año hace la gestión del economista Bernardo Vega y su programa editorial.

Se reflejan las investigaciones realizadas por sus miembros y otros escritos que guardan relación con la historia dominicana.

Su primer número circuló en Santo Domingo, el 31 de marzo de 1933, bajo la dirección de Federico Henríquez y Carvajal. La versión digital consta de 188 números, con documentos desde el año 1933.

Con miras a un proceso de digitalización de documentos, la ADH lleva cabo un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), por medio del cual esta casa de Altos Estudios procesa los documentos bibliograficos que la institución no tiene en formato digital.

Publicaciones

En este último año, se han publicado, hasta la fecha, unos 13 libros, como un aporte a la difusión histórica dominicana, con diferentes enfoques sociales.

Publicaciones como “La derrota de Penn y Venables en Santo Domingo, 1655”, de Bernardo Vega; “Las fechorías del bandolero Trujillo”, de Francisco C. Girona; De la Central Guánica al Central Romana, de Humberto García Muñiz; “Diario de la Guerra de Abril de 1965, de Tad Szulc”; “Un Sion tropical: el general Trujillo, Franklin Roosevelt y los judíos de Sosúa”, de Allen Wells; y “El impacto de la intervención. La República Dominicana durante la ocupación norteamericana de 1916-1924, de Bruce J. Calder, forman parte de la referencia libresca.

El aporte cultural e histórico de los indígenas, nuestros primeros pobladores y la colonización española se hacen sentir con las obras “El zemí de algodón taíno”, del director de la Academia y “La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando, 1501-1502”, de Esteban Mira Caballos.

Además, la historia patria ha sido marcada por el plano económico en todos los períodos sociales. El libro “La promesa ilusoria: La República Dominicana y el proceso de desarrollo económico, 1900-1930”, de Paul Muto alude a este enfoque histórico.

El análisis social desde variadas perspectivas se percibe a través de las publicaciones “Historia General del Pueblo Dominicano”, de historiador Roberto Cassá y “Antiguas Tarjetas Postales Dominicanas de la colección de Miguel D. Mena”, de Bernardo Vega.

De esta citada referencia libresca se señalan las obras “Hacer España en América”, de Guillermina Medrano Aranda (1912-2005). También “La pervivencia del magisterio republicano en el exilio americano”, de Antares Ruiz del Árbol Cana y “La legión del Caribe. Patriotas, Políticos y Mercenarios, 1946-1950”, de Charles D. Ameringer.

Y conferencias como “La intervención militar de 1965 en retrospectiva”, por el Dr. Abraham Lowenthal, “El acuerdo de Trujillo con los comunistas cubanos en 1946”, a cargo de Bernardo Vega; Impacto de la victoria de las tropas dominicanas en la restauración sobre el movimiento independentista, de José Abreu Cardet.

(+) BERNANDO VEGA Y LA DOCUMENTACIÓN EN LÍNEA

El proceso de digitalización de documentos acompaña el futuro del acervo bibliográfico. La facilidad de esta herramienta tecnológica permite apreciar la riqueza social y cultural que ofrecen los libros y documentos de gran valor.

Paso a paso, con esta distinción se sirven instituciones del nivel del Archivo General de la Nación (AGN), la universidad INTEC, y de manera continua, la Academia Dominicana de la Historia.

En ese sentido, el historiador Bernado Vega presentó en el año 2012 su archivo histórico digital que puede ser consultado en los portales del AGN y FUNGLODE.

La colección ha sido resultado de más de 30 años de investigación y compilación documental por parte del historiador en archivos de Estados Unidos, Inglaterra y República Dominicana con énfasis en la historia, entre los siglos XIX y XX.

Esta labor en formato digital es el resultado de 176 microfilms y 158 cajas de documentos en papel. El producto de este trabajo técnico resultó en un total de 29,104 fichas de descripción y 199,795 imágenes.

La colección digital contiene información sobre los primeros gobiernos republicanos, la primera intervención norteamericana (1916-1924), el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930), la dictadura de Rafael L. Trujillo (1930-1961), el Consejo de Estado (1962), el gobierno de Juan Bosch (1963), el Triunvirato (1964-1965), la Guerra Civil (1965) y los primeros años de los gobiernos de Joaquín Balaguer. Contiene, igualmente, documentación sobre asuntos del comercio como leyes de patentes, aranceles, importación, exportación y comercio marítimo, así como la Convención Domínico-Americana de 1907 y 1924. Se compone de una variedad de tipos documentales entre los que podemos mencionar: correspondencias, oficios, informes, inventarios, interrogatorios, nombramientos, convenciones y tratados. Además, libros y artículos de periódicos y revistas.

Esta recopilación documental dio inicio el 31 de agosto de 2006.

Bernardo Vega. Su gestión apoya novedades librescas y conferencias.

Libros. En el último año, 13 libros han sido publicados por la ADH.

Tags relacionados