Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poesía

Con las voces del otro

Portada.

Portada.

El poeta César Sánchez Beras acaba de aportar un nuevo hijo a su amplia cosecha literaria en materia de la décima. “Con las voces del otro” reune a manera de homenaje, versos octosílabos de ciento treinta poemas de la lengua española para, a partir de ellos, elaborar espinelas.

A continuación reproducimos las palabras del escritor y gestor cultural Sélvido Candelaria, publicadas en la solapa del texto: “No conozco muchas personas (sobre todo si son intelectuales) que le den prioridad, que se empeñen en hacer sentir importantes, a quienes les rodean.

Lo normal, sobre todo en el caso de los intelectuales, es el apabullamiento, la rapiña, el destrozo a sus circundantes; por envidia o por jactancia. Por eso siento enorme orgullo de haber estado alguna vez al lado de César Sánchez Beras. Porque creo que, como a Roberto Juarroz, a este empático poeta dominicano le “importa entrañablemente el hombre” y me parece que tiene el mismo sentir del bardo argentino, que versifica: “...pensar en un hombre/ se parece a salvarlo”.

Esto último es lo que hace César en su libro, “Con las voces del otro”, obra desbordante de alteridad, donde según él “pretende crear un dialogismo literario”, utilizando 130 fragmentos poéticos creados por otros escritores, con el fin de recrear (pienso yo), basado en las expresiones de ellos, su propio sentir sobre los temas que abordan.

Es como si interpretara a Lévinas cuando dice: “Los otros me incumben desde el primero hasta el último”. Ya eso, según este humilde almirador suyo, es suficiente para exaltar su nueva producción poética. Pero si a lo interior agregamos el empeño del aeda en insistir sobre la realidad de que un poeta puede producir genuina poesía a través de estrofas clásicas (“Donde no puedas amar, / pasa de largo”, querida/ deja de lamer la herida/ que no para de sangrar./ Donde no puedas atar/ el beso de la llovizna/ levita como brizna/ sobre las alas del ruido/ y persigue ese sonido/ que con su sombra te tizna), el volumen que ahora nos entrega el laureado escritor merece un lugar especial entre la poesía producida este año en toda la lengua castellana”.

Tags relacionados