Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poesía

Mujeres poetas norteamericanas de los 60´s

"Poesía necesaria como el pan de cada día"

"Poesía necesaria como el pan de cada día"

Bartleby Editores es uno de las más importantes sellos españoles especializado en poesía. Bajo su logo acaba de salir al mercado una interesante antología de mujeres poetas norteamericanas de la generación beat, aquella que encabezada por Bob Dylan, cambió el discurso cultural de los Estados Unidos entre los años 50 y 60.

Eran tiempos postguerra mundial(léase Guerra Fría) y de la escalada armamentista en Viet Nam, hechos que promovieron un discurso poetíco de rebeldía social, distinto al tradicional. Las mujeres poetas norteamericanas de esa generación sentían la libertad de expresión como parte de sus propias vidas y cantaban temas relacionados con la libertad, sus personalidades, disgresiones intimistas y retablos sociales para demostrar al mundo que ellas tenían personalidad propia, formas muy concretas de mirar al mundo, y deseos de expresarse con sus propios recuersos. Este fue un momento muy importante en las letras norteñas que la masculinidad mantuvo opacado.

En la nota de contracubierta, sus editores comentan: “Hubo mujeres. Relagadas a un segundo o tercer plano por un canon crítico que, aun en nuestros días, sigue mitificando a las figuras masculinas del movimiento, las escritoras de la generación beat no se limitaron a ser meras amantes, esposas o amigas: también fueron escritoras prolíficas que, en numerosas ocasiones, no obtuvieron el suficiente reconocimiento. Poco sabemos de ellas en la realidad literaria española e hispanoamericana. “Beat Attitude, antología de mujeres poetas beat” seleccionada y traducida por Annalisa Marí Pegrum, viene a cubrir, en buena medida, ese vacío con una disección que incluye los poemas de Elise Cowen, Joanne Kyer, Lenore Kandel, Diane di Prima, Denise Levertov, Ruth Weiss, Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman y Mary Norbert Korte. Es la vibrante poesía de unas mujeres que se vieron obligadas a luchar contra las restricciones de la cultura, de la familia y de la educación imperantes en la Norteamérica de los años 50 y 60 para desarrollar su talento artístico. Hubo mujeres. Aunque a veces no lograran salir del segundo plano del encuadre. Sí, hubo mujeres. En las páginas de este libro está la evidencia más rotunda”.

Tags relacionados