Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Séptimo arte

Doce hombres es pugna

El autor estudia la famosa película “Doce hombres en pugna” (1957), ópera prima del que llegaría a ser uno de los maestros en la historia del cine del siglo XX: Sidney Lumet.

Sidney Lumet. Este filme está considerado como una obra maestra de la Gran Pantalla.

Sidney Lumet. Este filme está considerado como una obra maestra de la Gran Pantalla.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

En el mundo del cine hay todo tipo de géneros de películas que se expresan en diferentes formas. Pero ies poco común ver una solamente con doce personas, todos reunidos en una sala, y que durante 90 de los 95 minutos de su metraje sea escenificado en un salón sin salir a ninguna parte. Esta es la adaptación de una obra de teatro para el cine que es una verdadera joya de la cinematografía mundial: “Doce Hombres en Pugna“ (“12 angry men”, 1957).

La historia El argumento es el siguiente: Un jurado compuesto por doce personas se retira a deliberar para condenar o declarar inocente a un joven de 18 años, el cual es acusado de asesinar a su padre en una discusión. La decisión deberá ser unánime. De los doce miembros hay once que lo consideran culpable a excepción de uno que entiende que es inocente. A partir de ahí, entra el debate y la discusión por parte del jurado en pleno; creando la semilla de la duda razonable.

Detalles La dirección de la película recae sobre Sidney Lumet quien venía de hacer trabajos para la televisión y debuta en el cine con esta joya. Es una película básicamente de parlamentos, donde se refleja el lado oscuro de la naturaleza humana de cada uno de los miembros del jurado. Notamos en ellos los resentimientos sociales; racismo; envidia; desinterés por los problemas de la gente común; arrogancia, intolerancia, etc.

Henry Fonda que interpreta al jurado No.8, caracteriza a un pesonaje que no confía ciegamente en la inocencia del joven, pero tampoco desea condenarlo a la ligera sin antes debatir más a fondo el asunto, ya que está en juego la vida de un ser humano. Es así que va creando la duda razonable analizando las pruebas y los testigos, que conforman las piezas de este rompecabezas. La fotografía es caracterizada por captar los primeros planos de los protagonistas, una fotografía capaz de trasmitir el estado de tensión y de claustrofobia que se irradia en una sala calurosa, tanto en el ambiente como en los personajes.

Reparto El elenco de actores es de primera. Cada uno de ellos deja su impronta en esta película, incorporando sus soberbias actuaciones para la posteridad, tal es el caso del mismo Henry Fonda, así como también del inseguro presidente del jurado Martin Balsam, pasando a un feroz Lee J. Cobb en el papel del jurado No.3 que se muestra beligerante y amargado, aunque el espectador no descubre las verdaderas causas de sus pesares hasta el final de la cinta. Ed Begley como el jurado No.10 está muy bien equilibrado mientras que un metódico E. G. Marshall asume el rol del jurado No.4. Hay que destacar el personaje fantoche y caricaturesco que representa el actor Jack Warden en el papel del jurado No.7 que solamente le importan los boletos que posee para ver un juego de béisbol, sin darse cuenta del rol importante que debe jugar en esos momentos al tener en sus manos, la decisión sobre la vida de una persona que puede ser condenado a la silla eléctrica.

Otros datos “Doce Hombres en Pugna” es una película de análisis. Tanto sicólogos como siquiatras tienen temas para debatir sobre el esquema de personalidades que convergen en ella. Estos estudios son aportes que realiza el cine para que la ciencia pueda analizar con ejemplos concretos el verdadero Yo interior de los seres humanos.

La obra original fue escrita por Reginald Rose para el teatro y fue adaptada para el cine por Sidney Lumet (1957). Pero la misma ha sido representada en otras partes del mundo en el teatro, tales como países de México y España. En el 1997, el director William Friedkin la adaptó para la televisión con un buen reparto de actores entre ellos: Jack Lemmon, George C. Scott, Armin Mueller-Stahl, James Galdonfini, etc. Sin embargo, el director ruso Nikita Mikhalkov la adaptó en el año 2007 pero dándole un giro, en el cual, el joven acusado es un checheno, aunque los diálogos se interrumpen con frecuencia en la infancia del joven, bailando con maestría en tiempos de la guerra.

La película fue nominada a tres Premios Oscars entre ellos: Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Dirección aunque no obtuvo ninguna estatuilla, sin embargo, en Festivales Internacionales le fue mejor al obtener varios galardones como el famoso Oso de Oro en Berlín. En fin, “Doce Hombres en Pugna”, con Henry Fonda como actor-productor de la película y a Sidney Lumet como director, ha sido uno de los más admirados trabajos de drama judicial, lo que ha sido con el transcurrir del tiempo, en una de las Obras Maestras del cine.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) “Doce hombres sin piedad’ fue el debut en la gran pantalla de director Sidney Lumet, que hasta entonces únicamente había dirigido series de televisión. Sidney Lumet fue el director de películas importantes tales como: “Serpico” ( 1973 ); “Asesinato en el Expreso de Oriente” (1974); “Tarde de Perros” (1975); “Network” (1976), etc.

2)La película tuvo un costo de US$340,000.00; pero fue un fracaso desde el punto de vista comercial; sin embargo, hoy día es considerada una verdadera joya cinematográfica.

3)La película fue rodada íntegramente en la misma habitación, a excepción de las secuencias del comienzo y final de la película. Es interesante la manera en que la trama tiene lugar sin saltos en el tiempo, lo que hace que el espectador no pierda ni un sólo momento.

4)Los ensayos de la película fueron durante dos agotadoras semanas. Sin descanso alguno, el rodaje duró tan solo 21 días.

5)La película tiene unos profundos diálogos debido a que está basada en una obra de teatro escrita por Reginald Rose.

Tags relacionados