Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

Mis vivencias en Moca

El texto del profesor Persiles Ayanes Pérez Méndez, “Mis vivencias en Moca”, ofrece el testimonio de un mocano que ama a su pueblo. Con una narrativa familiar y amena, apoyada de algunas imágenes de la provincia, el autor abarca los quincenios de 1925 a 1930 (De Horacio Vásquez a Trujillo), de 1931 a 1935 (Del Parque Cáceres a la calle Colón), de 1936 a 1940 (de Enrique Blanco al Béisbol en miniatura), de 1941 a 1945 (De la cancha a Titá) y de 1946 a 1950 (Del terremoto al matrimonio).

En el libro destaca el segundo periodo, que corresponde a los primeros años de la dictadura de Rafael L. Trujillo y en el que el autor destaca las personalidades que marcaron la vida mocana y los personajes populares que posee todo pueblo.

Pérez Méndez busca presentar el cuadro real de un pueblo que aún pervive en su mente. “Con su música y los poemas que ha recogido el Dr. Radhamés Rodríguez o tratando de cruzar el viaducto, como lo hizo Artagnan en forma novelada o aportando un granito de arena a las Notas para la Historia Mocana con la cual Julio Jaime Julia quiso completar las Tradiciones Mocanas, de don Elías Jiménez”, expresa el escritor.

Sin duda alguna, este libro constituye un loable aporte a la historia de los pueblos dominicanos.

En especial a los de la región Norte.

Tags relacionados