Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CAMBIOS EN LA LECTURA

Una mediateca que se innova y crece

Gérard Gaugé y su equipo mantienen el compromiso de actualizacion constante de todos los recursos de la mediateca.

Gérard Gaugé y su equipo mantienen el compromiso de actualizacion constante de todos los recursos de la mediateca.

La mediateca de la Alianza Francesa de Santo Domingo se ha convertido en la vía para viajar sin visado a Francia, su cultura y a otros países francófonos.

Desde la entrada en función óen el año 2001ó ha sido parte estratégica del sistema de enseñanza de la Alianza Francesa, junto al departamento pedagógico, en el aprendizaje del idioma, la cultura y en el conocimiento de la civilización francesa, desde sus inicios hasta la actualidad.

Un francés es el responsable de la mediateca. Gérard Gaugé ha conformado un equipo que busca elevar el desarrollo del aprendizaje, no solo de los estudiantes de la Alianza sino de todos los amantes de ese idioma.

“La Mediateca pretende ser un centro de encuentro, de intercambio de ideas, además de afincar los conocimientos que los jóvenes adquieren en el aula”, expresa.

Para el experto, una biblioteca y óen mayores expectativasóuna mediateca, debe ser un Centro de Documentación e Información (CDI). En un CDI el usuario viene además de documentarse, a informarse en áreas específicas.

Gaugé entiende que ya las bibliotecas deben dar el paso de obtención de todos recursos para convertirse en mediatecas, además de tener un contenido en todos los soportes y realizar un compendio de actividades que se enmarque en el uso de esas plataformas, para de esta manera crear las estrategias que atraigan a las personas, y obtener una apertura a un mundo ilimitado de conocimientos.

“El primer paso es conocer las necesidades de los estudiantes y tener contenidos específicos de lo que ellos están buscando, y que las mediatecas tengan más ejes de adquisición para elevar de manera exhaustiva a los usuarios potenciales”, sostiene.

También la compra de documentos y bienes culturales que enriquezcan el idioma y permitan conocer la civilización francesa representa otro de los ejes en los que se afianza una mediateca.

Realidad del sistema El responsable de la mediateca explica que la enseñanza que se implementa en el sistema educativo no favorece el uso de ir a las bibliotecas, de influir en los estudiantes el criterio de búsqueda de conocimientos superiores a los aprendidos en el aula.

Además, entiende que las bibliotecas suelen ser muy generalistas. “Estas deben enriquecer las materias que interesen a los estudiantes; cuáles tienen que reforzar y obtener todos los documentos bibliográficos que les aporten”, agrega Gaugé.

Estrategias de La Mediateca Este centro surge como una ventana hacia la cultura francesa. Allí se afinca la educación recibida en las aulas, permite que sus visitantes se sumerjan en el mundo del arte, la literatura, la historia y otras áreas. El universo del aprendizaje, a través del idioma francés, es ilimitado.

Cuenta con un inventario de doce mil documentos como soporte. Además de la colección libresca, revistas, y periódicos más relevantes de Francia, allí convive una colección mesurada de CD, películas y DVD que abarcan una producción audiovisual significativa de la civilización francesa.

Este universo de información no es de manera exclusiva para los estudiantes de la Alianza Francesa. Todo el curioso del idioma francés y cultura de los países francófonos puede hacer uso de la mediateca, a partir de una membresía accesible (RD$800 al año).

En la actualidad, la mediateca tiene registrados alrededor de 1,000 miembros con derecho a acceder a todas las actividades que allí se desarrollan así como, el internet gratuito, el uso de sus servicios en todos los soportes, el préstamo externo, que incluye libros, revistas, películas, DVD, CD audio, entre otros.

“Sensibilizamos a los profesores para que visiten en la mediateca, realizando actividades con los estudiantes, acorde a sus cursos didácticos”, explica Gaugé. Añade que además de todos estos servicios y su página web, realizan promoción a nivel de universidades y han enmarcado una apertura a todo el que estudie francés en cualquier instituto o academia.

La mediateca continúa actualizando su oferta informativa. De manera mesurada, continúan atrayendo usuarios que hacen de la mediateca su espacio multimedia. Han abierto un espacio para que los profesores realicen prácticas didácticas con sus estudiantes a través de las opciones de 60 canales de radio y televisión franceses.

Todos los estudiantes de la Alianza pueden disponer del servicio de CANALSAT, así como los miembros de la mediateca y los amantes de la cultura francesa. Además cuentan con una emisora radial en idioma francés (90.9 FM) que se trasmite en el país.

CREACIÓN DE LA ALIANZA FRANCESA Y LA MEDIATECA La Alianza Francesa de Santo Domingo fue creada el 3 de enero de 1914 por una asamblea, presidida por el Sr Delage, encargado de negocios de la Embajada de Francia.

Personalidades importantes contribuyeron a su constitución: el doctor Niel, de la Facultad de París y médico del Ejército, Federico Henríquez y Carvajal, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente honorífico del Ateneo Dominicano, Jules Lizaire, embajador y ministro plenipotenciario de Haití, Fernando Escobar, cónsul en Uruguay y en Guatemala, entre otros.

Más tarde, Horacio Vicioso, el abogado José Antonio Jiménez y el Dr. Heriberto Pieter constituirán las personalidades que marcaron la historia de la institución.

La Alianza Francesa hoy es una institución educativa y cultural, que forma parte de una red nacional e internacional. Además de la capital, la Alianza Francesa está presente en Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, Montecristi, Mao y Sosúa.

La Alianza Francesa nació de una iniciativa local y respeta las leyes nacionales. Es una asociación de derecho local, sin fines de lucro.

Miembros de la Alianza, en conjunto con bibliotecarios, documentalistas y arquitectos idealizaron estructuralmente el espacio que hoy se distingue como La Mediateca, inaugurada en marzo del año 2001.

Cálido ambiente y espacio para el disfrute de la lectura distingue la mediateca

Tags relacionados