Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

LITERATURA

“La venganza del obispo” de Víctor Escarramán

Avatar del Listín Diario
Juan Martínez LuqueSanto Domingo

Esta obra, de Víctor Escarramán, escritor valiente en su ficción, con una destreza hábil en su narrativa y de una gran agilidad, desconcierta a cualquier lector por la sutileza del contenido.

Es una narración escrita con esmerado cuidado, protegiendo sus frases para encauzar 380 páginas de fácil leer, agradables, amenas, envolviendo al lector en un personaje viviente de la obra misma, porque la historia nos circunda del duende de sus personajes, y compromete a cualquier persona interesada en su asimilación a involucrarse con todos sus sentidos a la trama que capitulo a capitulo nos lleva hasta el corazón del contubernio. Es una narrativa que podríamos convertir en hecho real por la expresión de un flujo temático enfocado hacia una perspectiva crítica de la degradación moral de la sociedad política, religiosa, militar en nuestro país.

Mucha acción, mucho destello, mucha historia para un escritor avisado, que desde el capitulo I, se convierte en un dominador de las letras arrebatando con todo lo que su obra significa en este inverosímil mundo místicoespiritual, donde la religiosidad juega al escondite con las fuerzas de un poder corrupto, mezclando religión y negocio, un falso político adinerado, un obispo oportunista, militares desesperados y jueces estólidos. Todo ataviado de forma relevante por la ferviente honradez de un joven sacerdote con sentimientos corporales que se deja embaucar por una mujer con lazos de colores, de una vida experimentada y cargada de misterio sexual, y como telón de fondo aunque sea la protagonista de la obra, esa mujer fuerte, de corazón justo, la “Abuela” luchadora que no permite que un político malverso,( Don Pedro), le robe lo que toda su vida acumuló, es decir un sacrificio permanente para explotar de forma consciente sus tierras, a pesar de tantos intentos patibularios para desalojarla de su patrimonio.

¡Es por eso que el interés se activa a medida que se descubre las tramas de tantas urdes! Pero todo no debe ser indulgente en este complicado laberinto de senderos recónditos, donde un perfume, con fuerte a aroma de escritor nos enseña que Víctor Escarramán, posee suficiente fragancia de una esencia de concentrado intelectual, para interesar al lector que a medida que avanza comprende que algo se prepara posiblemente en el final de su obra.

Hay que resaltar de manera significativa, primero la historia y sus complementos. Segundo la calidad de una sintaxis bien escrita. Tercero la sensibilidad de Víctor Escarramán, para otorgar a cada personaje su identificación donde la aparición de gentes en esta narrativa es acertada y organizada. Por ultima, una pluma bien disciplinada que juega con las palabras al mismo tiempo que sus diálogos son finos y de extremada elegancia.

Así pues, a partir de la historia, de sus personajes, de su contenido, abrimos una ventana llena de esperanza, porque, como narrador, Víctor Escarramán, debería sustentar su obra con un éxito inequívoco.

Acabaremos recordando la buena interpretación con excelente visión, en cuanto al enfrentamiento entre Don Pedro y la “Abuela” que es la clave para invitar a la concentración al lector. Esta terrible batalla interna, sustenta parte atractiva de la polémica que desgrana la historia con vil odio entre los dos personajes, que después dan acceso a otros aún más interesantes.

Para terminar, simplemente añadir:

Historia con sentido común, con argumento, bien definida, cerca del lector, con delicadeza, entretenida, con un hilo conductor entrelazado en cada capítulo provocando una investigación permanente, con la incógnita de saber si esta historia es irreal o verdadera.

Tags relacionados