http://images2.listindiario.com/image/article/450/680x460/0/89C84E4C-198A-47BE-B4BC-B0BB7AAC7AE5.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:30 PM
Ventana 23 Junio 2013
Comentarios 1 - último digitado en 23 Jun a las 10:07 PM
Tamaño texto
CENTROS DE EMBAJADAS
Alemania apuesta a diversidad cultural
Ubicado en la calle Isabel la Católica frente al museo de Banreservas, esta institución atrae a numeroso público interesado en sus actividades.
  • Exposición. "Alucinación de Colores", de Mártire Borrell, muestra actualmente exhibiéndose en el centro.

Compartir este artículo
MariPily Menéndez
maripily.menendez@listindiario.com

De un edificio en ruinas a punto de encuentro y anfitrión para las artes, la cultura y el aprendizaje del idioma, se levantó un espacio primordial en la difusión y la enseñanza del idioma alemán desde hace 14 años.

La casa donde hoy en día se edifica el Centro Cultural Dominico-Alemán desempeña un papel aglutinador de varias culturas. Luego de una remodelación que significó una inversión de más de 350,000 dólares (aportados, en su mayoría por empresas alemanas radicadas en el paÏs), sus fundadores han hecho posible que la entidad se yerga orgullosa, contando con un espacio totalmente renovado que ofrece al público diversas actividades culturales, educativas y recreativas para el disfrute de miembros y visitantes.

Es un centro que se destaca por ser totalmente independiente, aunque en ocasiones se realizan actividades conjuntas con la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, mediante la cual también se imparten las clases del idioma alemán.

“La cultura es un campo muy grande”, sostiene Stephan Weinzierl, director y administrador del centro, “Una de nuestras actividades más importantes es el Mercado Alemán Multicultural, el cual se realiza cada primer sábado del mes, el cual ha crecido de una forma espectacular; se exponen productos alemanes, japoneses e italianos, entre otros”. Este evento se mantiene durante todo el año y es muy concurrida debido a su gran diversidad. El conjunto de todas las actividades que allÏ se celebran mueven mensualmente entre 2,000 y 3,000 personas, y cada día siguen aumentando las posibilidades del desarrollo de nuevas opciones.

Apoyo a las artes
Cada propuesta desarrollada en el centro pretende un carácter de unificación cultural. Por ello es de interés para la dirección de la entidad lograr que personas de distintas culturas se reúnan y compartan.

Es importante resaltar que el director Weinzierl apoya en todos los sentidos a los artistas dominicanos. Solo en el mes de mayo se realizaron tres exposiciones de pintura, y la demanda de utilizar el salón de exposiciones ya está cubierta hasta diciembre.

Entre los otros aspectos de las artes que tiene lugar en el Dominico-Alemán se encuentra el cine, pues cada segundo lunes por la noche se lleva a cabo la proyección de películas alemanas subtituladas al español. Estas funciones de cine constituyen otro aspecto que ha recibido buena acogida y ha crecido debido a la buena difusión por vía las redes sociales.

“Nuestra página de Facebook ha ganado muchos seguidores en los últimos dos años”, expresa Weinzierl.

También el Jazz es algo que mueve a muchos seguidores y visitantes del centro, pues los conciertos cuentan con numeroso público y se realizan conciertos en los que han participado músicos como el guitarrista cubano Rubén González.

El deseo de Weinzierl es ser original y creativio: ofrecer algo que nadie ha imaginado, y es la unificación en escena de artistas alemanes con dominicanos.

Membresía
Las actividades desarrolladas en el centro son para el disfrute de todo el público, pero también se ofrece la opción de hacerse miembro, aportando con una pequeña cuota anual, lo que otorga ciertas posibilidades y privilegios como celebrar cumpleaños y otros eventos en los espacios de la entidad sin ningún costo. Actualmente existen alrededor de 100 miembros. Para obtener esta condición, los interesados deben pasar por el centro para conocer los requisitos exigidos.

Educación
La escuela de idiomas desarrollada por la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo inicia sus labores desde 1957. El centro cuenta con seis aulas y dos salas de exposiciones en las que se desarrollan las actividades educativas, docentes y encuentros así como otras actividades relacionadas. Otra sede para las clases del idioma está en la escuela Luis Muños Rivera, donde se imparten cursos nocturnos, para personas con menos flexibilidad de tiempo que trabajan o estudian en el día.

La escuela recibe un promedio de mil estudiantes de nuevo ingreso por año. En 2010 se inscribieron 1,400 personas. Entre estas se encuentran personas que deciden aprender el idioma para ampliar sus horizontes culturales y otras que deben hacerlo ya sea porque tienen familiares relacionados o casados con alemanes. El precio de los cursos es bastante asequible comparado con otras escuelas de idiomas.

“La acogida hacia los cursos ha crecido con una rapidez espectacular”, Después de estas consideraciones, el director del centro también enfatiza un dato de interés: la entidad ha logrado alcanzar varios objetivos, entre ellos el de obtener la confianza de las comunidades artísticas y culturales, demostrando que el centro es un lugar seguro, también el de aumentar la cantidad de miembros.

((Algo más
Otras actividades

El Centro Dominico-Aleman también ha prestado sus espacios para ocasiones especiales como el “J-Fest Karaoke & Cosplay”, un evento donde amantes de la cultura japonesa y el “Anime” (dibujos animados japoneses) se congregan para llevar a cabo numerosas actividades que conllevan concursos por el mejor “cosplay” (cuando cada participante se disfraza de un personaje específico de la serie animada de su preferencia, y se pasan buenos momentos junto a los amigos en un ambiente sano.

La presentación de la bailarina Sasa Queliz ha sido otra actividad de mucha acogida desarrollada recientemente en el centro, en el pasado mes de la danza la artista presentó su Clase Magistral de Danza Contemporánea que pudo ser disfrutada sin ningún costo por el público asistente.

La entidad también es la sede de reuniones del el Club de Fans del Bayern München de Santo Domingo, sus integrantes se congregan en el bar del centro y ven cada partido.

COMENTARIOS 1
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Exitos y felicidades a estos proyectos, son muy beneficiosos para el pais.
23 Jun 2013 10:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana