http://images2.listindiario.com/image/article/450/680x460/0/EDC37EFE-9312-4D9C-8BC2-7BBA12AED751.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:16 PM
Ventana 23 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Folklore
Naturaleza, moda y Carnaval
Los artistas Mariano Hernández y Mario Picayo participaron recientemente en el “Coloquio Internacional la Diversidad Cutural en El Caribe” que organiza la Casa de las Américas en La Habana, Cuba.
  • Obra. Fotografìa del artista cubano Mario Picayo.

Compartir este artículo
Lilian Carrasco
Santo Domingo

A pesar de que el carnaval suele celebrarse los primeros meses del año, hay elementos que pasan a ser remanentes de esta tradición tan rica y diversa en la  cultura dominicana y de otros países. Esta vez, nos vamos a centrar en la esencia de esta majestuosa festividad sincrética en el espacio que comprende el gran Caribe, a partir de la visión fotográfica de los artistas Mariano Hernández (República Dominicana) y Mario Picayo (Cuba) quienes participaron recientemente en el “Coloquio Internacional la Diversidad Cutural en El Caribe” que organiza la Casa de las Américas en La Habana, Cuba. Así que nos hemos interesado por conocer un poco más de este par de “cazadores de carnavales” y su interés por la fotografía, pero sobre todo conocer ¿cómo surge el proyecto de exposición que vincula la obra de estos dos grandes de la fotografía y que hayan tenido como escenario la Galería “Mariano Rodríguez” de Casa de las Américas.

Mario Picayo (M.P.): El coloquio tenía un componente acerca del carnaval en el Caribe, y como parte de este componente se decidió organizar una exposición de fotografías de carnavales caribeños, junto a la presentación de vídeos, ponencias, etc. hasta un mini carnaval se presentó en plena calle G (Avenida de los Presidentes), en La Habana, con guaracheros, tambores, disfraces y mucho colorido.. Cabe mencionar que Mariano y yo somos de los muy pocos fotógrafos caribeños con un archivo de imágenes de carnavales de tantas islas. Entre él y yo sumamos trece naciones caribeñas, más el Mardi Gras de Nuevo Orleans y algunos carnavales europeos.  

 Cómo es que Mario Picayo logra aprovechar los distintos espacios por los que transita para crear una historia de color por medio de la fotografía?
  El fotógrafo observa y durante esa observación destila, edita lo que le impacta, lo que su ojo-mente considera importante y lo que mejor transmite la esencia de ese momento del que es testigo. Esa “historia de color” a la que te refieres en la pregunta es nuestro modo personal de “escribir” con la cámara y darle permanencia a algo efímero e irrepetible. Somos cuentistas visuales, buscamos describir y reproducir visualmente el instante, pero no podemos evitar aplicarle nuestros valores estéticos, éticos, culturales, nuestra ideología también.    

¿Mariano, sabemos que desde muy temprana edad te inclinaste por el arte, con estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, has sido miembro fundador de Jueves 68” y FOTOGRUPO, asimismo hemos tenido noticias de que por buen tiempo mientras trabajabas en Listín Diario viajaste con frecuencia a cubrir los desfiles de moda en París, ¿qué significó esta experiencia en tu carrera?
Mariano Hernández (M.H.): A pesar de que me había desempeñado como editor de fotografías y trabajado con Robert Flores en el suplemento “Arena, Sol y Agua”, es con el suplemento “A la Moda” del “Listín Diario” que empecé a viajar a París a la semana de la moda de alta costura en esa ciudad.  Al principio viajábamos una vez al año y luego dos veces... Esto fue como un sueño hecho realidad, fotografiar a los grandes diseñadores del momento como Oscar de la Renta, Paco Rabanne, Ted Lapidus, Yves Saint Laurent, Valentino, Pierre Candin, Paloma Picasso, Cristian Dior, Jean-Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, Gianni Versace, Ö, pude conocer y fotografiar además a las modelos del momento: Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Ö Es una experiencia que sin duda le debo a mis años en Listín Diario y la confianza que depositaron en mi trabajo los directivos de ese entonces. 

L.C. ¿Podrías compartir alguna anécdota de ese tiempo?
M. H. Al primer desfile que asistí recuerdo que fue en el museo del Louvre, casi no hice fotografías por quedarme hipnotizado con aquel esplendor, recuerdo que Marcio Peña estaba detrás de mí y me decía: “haz fotografías, haz fotografías...”  No puedo dejar de mencionar que en una oportunidad el Sr. Pierre Candin me invitó junto a Marcio Peña a almorzar  en el restaurante MAXIN DE PARIS, desde que llegué al lugar empecé a hacer fotografías, logrando completar una mini sesión. Más tarde la dirección del Listín Diario le hizo llegar al Sr. Candin el suplemento “A La Moda” con las fotografías que le hice y éste a su vez mandó una carta al periódico pidiendo copias de una de las fotografías de la sesión pues se había llevado muy buena impresión de mi trabajo. Claro que esto no lo supe hasta después, pero al saberlo me sentí muy contento.

Luego de haber fotografiado paisaje, ser fotógrafo oficial de Listín Diario para importantes desfiles fundamentalmente en París, ¿cómo es que finalmente te inclinas más por el Carnaval?
 El carnaval no fue después de esto, siempre coexistió con las demás actividades que realizaba, entonces, cuando me tocó revisar los archivos de negativos y slides de las fotografías que había realizado, para seleccionar las que se incluirían en el libro CARNAVAL POPULAR DOMINICANO (2007), pude constatar que mis primeras fotografías del carnaval datan de 1983 y coincide con  la reactivación del desfile nacional de carnaval en el malecón. Pero ocurrió que luego que abrí el estudio de fotografía en el 2000, pero en febrero tomaba vacaciones para ir a los diferentes pueblos para captar la esencia de sus carnavales.   

L.C. ¿Cuál ha sido el carnaval que más te ha atraído y al cuál regresarías?
Al igual que Mario, no tengo el tiempo de ver y regresar a los países ya fotografiados porque las fechas de sus carnavales es la misma con excepción de algunos del área del Caribe y prefiero ir al que no he fotografiado aún.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana