http://images2.listindiario.com/image/article/450/680x460/0/EDFEA4F6-7E96-4295-A1F5-24C119F1FA32.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:21 AM
Ventana 23 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DIETARIO MÍNIMO
Regresos
Compartir este artículo
Carlos X. Ardavín
cardavin1@juno.com

Vuelvo mentalmente al mismo lugar: al final de la calle Corrida, y me observo a mí mismo, desde la distancia que me otorga el tiempo y la lluvia menuda de principios de junio: inmovilizado, pensativo, mirando el vacío o la nada que se desdibuja ante mi arruinada inteligencia. 

Ignoro por qué en estos días regreso siempre a esta humilde posición de vigía citadino. Tal vez sea esta ignorancia el aliento íntimo de este reiterado gesto, de este retorno arbitrario, un tanto misterioso. 

Cierro los ojos y vuelvo a verme; mi sombra, por efecto de la luz de los faroles, se proyecta sobre el pavimento. Nunca antes me había detenido a examinar sus contornos, la imagen borrosa que perfila, la espectral corporeidad que apenas acaricia el cemento. Mi sombra, y la figura recobrada de un hombre solo en la noche que intenta descifrar el pasado y conjurar el futuro que todavía no existe. 

Se repiten los adioses; vuelven la vieja música asturiana y los versos que una tarde caligrafíamo en honor de la hermosura; resuenan los metales grises que aún perviven en el fondo de unos ojos y el rumiar acompasado de puertas y ventanas cerrándose. 

La brisa del mar me devuelve los aromas lejanos de la aldea y las voces de los abuelos, muertos hace ya tanto tiempo. Imagino, dentro de sus tumbras, la grisura de sus cenizas, la fragilidad de sus osamentas, la cuenca vacía de sus ojos, con los que nos amaron y vieron crecer al transcurrir de los estíos. Qué queda de los abuelos sino un puñado de cenizas. 

Tristeza, tiempo inútilmente acumulado, melancolía que se filtra esta tarde mientras escribo. Nada, a fin de cuentas. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana