http://images2.listindiario.com/image/article/426/680x460/0/875C877F-DA20-4872-9C6C-CB9EF5F4B139.jpeg
Ventana 10 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
LITERATURA
Sentir, vivir, experimentar, con los ojos siempre abiertos
NUEVO LIBRO DE LA ESCRITORA, ARTISTA VISUAL Y PSICÓLOGA GINNY TAULÉ PAIEWONSKY
Compartir este artículo
María del Pilar Menéndez
Maripily.menendez@listindiario.com
Santo Domingo

Una realidad plasmada en letras no solo pasa a convertirse en un recuerdo representativo para una vida, sino que se orienta hacia lo inspirador, muchas veces hasta lo emotivo, y abre camino con fuerza hacia el corazón de otro ser que necesite de esas palabras para descubrir nuevas visiones y actitudes de vida que les sean más enriquecedoras para su existencia.

Las palabras de Ginny Taulé Paiewonsky, que tanto esfuerzo y tiempo ha dedicado en transmitir esos mensajes de reflexión, autodescubrimiento, revelaciones, experiencias y más, consiguen escabullirse en el diario vivir de sus lectores, desde los ocasionales hasta los más fieles, de tantas formas distintas, precisamente por la armonía de elementos de conmovedora sapiencia, y pensamientos, que sin abandonar una afable simplicidad, un lenguaje franco y llano y su respectivo toque de humor, se despliegan en las publicaciones de esta escritora, que también ha desarrollado sus capacidades en la Psicología, las Ciencias Sociales y las artes visuales.

Representando una figura de vasta experiencia en los medios de comunicación, Ginny Taulé nos conmocionó con sus jocosas e interesantes columnas quincenales desde el 2009 hasta el 2012, motivo por el cual se animó a realizar una compilación editorial que ha titulado “Con los ojos abiertos”, poniendo a nuestra disposición una apreciable selección de cuentos, vivencias y reflexiones.

Cada día ha de tener sentido en sí mismo, no de cara a un mañana por definición incierto”
Ginny Taulé, Escritora, artista visual y psicóloga

Se expresó el escritor José Alcántara Almánzar, sobre este último trabajo literario de Taulé, de la siguiente forma: “Un rasgo sobresaliente caracteriza el acercamiento de Ginny Taulé hacia su propio universo: su mirada positiva hacia los seres y las cosas, lo que deja en nosotros una sonrisa de identificación con lo que nos cuenta, o un gesto compasivo hacia el entorno”.

Testimonios como estos demuestran el estimable aporte que la autora se ha desempeñado en efectuar para el disfrute de aquellos que aprecian una lectura grata y provechosa. “Todo lo dice con una cantidad muy medida de palabras, sin sacrificar el sentido ni el atractivo de sus textos. Coloquial y al mismo tiempo refinada, Ginny se aleja de los habituales esquemas de lo popular manejados en la prensa local”, señala Alcántara.

¿Qué representa para usted la cotidianidad?

La cotidianidad es la vida desplegada en el transcurrir de los días. Más allá de los discursos es la realidad la que revela quienes somos. Nuestra existencia se manifiesta en cuanto hacemos, sentimos y pensamos, en lo que nos rodea, y en cómo nos relacionamos con otros seres.

Cuando logramos poner cierta distancia y mirar esa realidad que construimos -y que a la vez nos define- encontramos la esencia de lo que somos individual y colectivamente. Nuestros valores y convicciones, así como el grado de autenticidad y de libertad que estemos dispuestos a permitirnos, determinan en gran medida como vamos fluyendo en el continuo del tiempo.

Observar la vida es adentrarse en una cantera inagotable de significados, es regalarse la posibilidad de comprender, de decidir, de ser más plenamente.

¿Cómo se da cuenta que hay momentos que merecen ser reflexionados?

Todos los momentos merecen la consideración especial de la pausa. Sin embargo, son las emociones, como: alegría, ternura, pena, remordimiento, rabia, u otras, las que nos motivan a concedernos el paréntesis de una atención más profunda que nos eleva a un palco dentro de la propia rutina. Entonces lo habitual deja de ser mecánico, obvio, banal y alcanzamos espacios de luz inesperados y transformadores.

¿Considera que hay días con más peso y relevancia que otros o de cada día puede sacarse algo de valor?

Ambas opciones son igualmente ciertas.

Hay días que marcan hitos en la vida y reconocerles su valor simbólico aumenta el sentido de trascendencia. Son ocasiones para agradecer, para celebrar, para llorar, lo que el corazón mande. Dejar pasar esos momentos por debajo de la mesa es conformarse a una existencia plana, sin acentos que pongan el sabor al manjar de la vida.

Así mismo, en nuestras conciencias y sentidos está la posibilidad de multiplicar día por día la magia que subyace en lo sencillo, en lo acostumbrado.

¿Sus cuentos, pensamientos y reflexiones están siempre inspirados en hechos reales?

En su mayoría están inspirados en hechos reales, a veces autobiográficos, otras veces no, y -por supuesto- la imaginación siempre interviene en la narración y la redimensiona.

¿En qué sentido cree usted que sus reflexiones ayudarían a sus lectores a prestar más atención a los detalles de su vida y por lo tanto ser más agradecidos con lo que tienen?

Con los ojos abiertos no tiene una intención didáctica, no busco crear fábulas aleccionadoras. Escribo para entender, para sentir más profundamente, para divertirme, para compartir. Está en cada quien como integra las historias contenidas en este libro.

¿Está usted satisfecha con todo lo que ha logrado en su vida personal y laboral o todavía siente que tiene mucho por alcanzar?

De nuevo puedo decirte que ambos planteamientos coexisten en mí. Me siento satisfecha y profundamente agradecida de lo vivido; y a la vez tengo cantidad de proyectos que me ilusionan y que confío poder realizar. Espero tener la dicha de que el final de mis días me llegue creando con la misma pasión que me impulsa en el presente.

¿Cómo emplea el tiempo para escribir, sin descuidar sus otras responsabilidades?

El tiempo es elástico y directamente proporcional a la motivación. Cuando hay el deseo hay el tiempo, y mientras más hacemos, más podemos hacer.

¿En cuál de sus reflexiones, cuentos  y pensamientos, se ha inspirado más o se ha sentido más satisfecha en publicar?

Jerarquizar públicamente la creación es como pedirle a una madre que confiese a cual hijo quiere más, y eso es difícil. Pero voy a revelarles algunos de mis favoritos. Entre los que me hacen reír cada vez que los leo puedo mencionar: ¡Ay, Pepe!, Noé, Noé, Safari, Día de Perros, Rafting, Retiro en Jara y Ruido. Y entre los que me conmueven o me inspiran: Sobre piel resbaladiza, Cultura de Montaña, Divertida, Sin prisa, Tropezar, fluir y sonreír, Mientras camino y GPS nacional.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña