http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/CCDF8236-92BE-4865-8C60-4493862C6D10.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
Ventana 2 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ARTES VISUALES

La esencia amazónica está en Santo Domingo

MUESTRA INDIVIDUAL DEL CUSQUEÑO MARIO CURASI ESTÁ EN EL CODAP
  • Aves amazónicas. Son elementos utilizados por el artista Mario Curasi en sus obras para representar la esencia del bosque de Manu.

Compartir este artículo
María del Pilar Menéndez
Santo Domingo

Cusco, tierra peruana impregnada de riqueza histórica y emblemas culturales, es de donde proviene el artista Mario Curasi, quien, desde su hábitat andino ha querido transportar su arte a suelo dominicano, siendo esta la primera vez que visita Quisqueya, y así permitir que sus obras por sí solas se abran camino entre los sentidos de los espectadores que puedan llegar a apreciar el incansable colorido y  la sinceridad solemne que se desdoblan en sus pinturas sentadas en madera, acrílicos y serigrafías, exhibidas en su exposición “Jungla Interior”, recientemente inaugurada en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

Obra
La muestra revela la esencia misma del trasfondo amazónico, su fauna, flora y biodiversidad, con la serenidad que radian los distintos elementos que componen ese esplendido y pictórico territorio de consonancia natural que interactúa con el ser humano.

El arte de Curasi alberga un concepto inspirado tanto en el color, representativo del andino que es, como en la tierra de armonía y estímulos vivaces que ha querido representar desde lo personal en modo de memoria.

Otro enfoque que toca artista, entre las  obras que desde el Perú han llegado para disposición de nuestros ojos, ha tenido repercusión en el punto de vista social y político, y es la muestra “Pan de Oro”, en la que el tema a relucir es el de la explotación de minerales preciosos en Los Andes peruanos.

“Como manera de simulacro quiero demostrar la contradicción que existe entre el agua y el oro”,  expresa Curasi, y pretende destacar la gran paradoja que observa en que la minería cohabite con el agua, cuya pureza se ve afectada por estas actividades llevadas a cabo en terreno andino.

En otros trabajos, Curasi suele emplear una combinación de iconografías y figuras ambientadas en el esquema político y social, con ánimo de reflexionar sobre los acontecimientos actuales y otorgarle una mirada crítica a las principales problemáticas, como manera de manifestar su preocupación por la biodiversidad, el manejo social y político de su país y los temas relacionados con la explotación de las minas y el petróleo, tratando de dejar sus testimonios, en un tiempo y  un espacio.

Trayectoria
Mario Curasi se formó en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito, en la que actualmente imparte clases. A partir de los años 80 inició con sus exposiciones individuales. 

El artista, que también ilustra algunas páginas páginas de la revista cultural cusqueña “Sieteculebras” que dirige el escritor Mario Guevara Paredes, y ha exhibido sus trabajos en Lima, Santiago de  Chile, Guatemala, Venezuela, México, República Dominicana, además de estar incluido en colectivas presentadas en Gran Bretaña, Francia y España. 

Influencias
Curasi siente una gran fascinación por la pintura y la escultura del Medioevo, quienes le sirvieron como inspiración en su juventud, ahora, sin embargo, se ve estimulado por conceptos más universales como el comportamiento de la sociedad, la naturaleza y el crecimiento de las grandes ciudades, elementos que transforma e incorpora en sus obras valiéndose de complementos como el amor y el erotismo.

¿Qué significa Cusco para usted?
“Cusco es mi hábitat, mi espacio, el lugar al que pertenezco, es probablemente el lugar donde me siento más feliz, ahí está toda mi familia y amigos. A mí me gusta viajar bastante, conocer otras realidades, pero siempre volveré a Cusco.”

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana