http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/3E710549-427C-4722-8216-186BA7BECC05.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:13 AM
Ventana 27 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
LITERATURA
La Salamandra, llena de misterio y espejismos
EL TEXTO MÁS RECIENTE DEL ESCRITOR PEDRO ANTONIO VALDEZ LLEGA A LAS LIBRERÍAS
  • Por las calles de New York. Esta trama está trenzada con
    referentes de varias estirpes literarias, en apariencia distantes.
Noticias Relacionadas
Compartir este artículo
Indhira Suero
Santo Domingo

Para ciertos lectores lo más importante de un libro es poder disfrutarlo, que al tomarlo por primera vez capte la atención y enamore los sentidos. Una novela debe ser capaz de hacer a quien lo lee parte de la historia, e incluso, transformarlo en cualquiera de los personajes.

Un texto debe tener la capacidad de hacer amar u odiar a sus personajes; que el montón de hojas pueda cobrar vida y convertirse en “un buen compañero en momentos de soledad o cuando se busca un tesoro para salir de la rutina”.

A todas las características anteriores responde La Salamandra, del escritor Pedro Antonio Valdez.

Con un estilo ágil y ameno, la obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2010, trata, de acuerdo a su autor, de “un sujeto que se enamora de una mujer extraña, y en nombre de ese amor se transforma completamente”.

Por dentro
Cada capítulo tiene encabezados al estilo de obras como “El Quijote”, “Los Miserables” y El “Club Pickwick”, lo que le ofrece un toque tradicional, diferente a la estructura de las novelas actuales .

Con una ambientación perfecta, dibuja en trazos definidos a la ciudad de New York con sus taxis amarillos, sus hidrantes, las parrilladas, el “subway” y otros elementos de un inframundo donde el inmigrante suele vivir como disimulando para sobrevivir en la Babel de Hierro. Un ejemplo de este carácter de “no identidad” es que ninguno de los personajes de origen extranjero posee un nombre propio .

La historia está bien narrada -con una trama que no se dispersa- que se mueve alrededor de la línea recta que mantiene la coherencia del relato y permite al lector concentrarse al máxi mo. Ningún personaje está de más, todos desempeñan a plenitud sus papeles en los que cada uno de ellos, por más secundarios o insignificantes que sean, juegan su rol a la perfección, ya que sus acciones los definen con mucha energía .

Para aportar más riqueza y marcar el texto, hay ciertos elementos que son reiterativos: las canciones como “Hit the road Jack, “Sing,sing, sing”; las hojas de lechuga; las serpientes y los lagartos, son el “leit motiv” que parece formar parte del simbolismo que el autor quiere dar a su trama. También el pescador con ojos de víbora, el chico que lleva una serpiente tatuada en el cuello, expresiones como “un reptil que se desliza sobre el papel” o “le lamió el cuello con ternura animal”, la referencia a Laoconte, etc .

Disfrute
Uno de los detalles que más destacan en La Salamandra es que en todo momento se ambienta en una atmosfera de misterio que se deja sentir en todo el trayecto de laobra: el paseo por el cementerio; la frustrada violación en Hunt Point y la adivinación por parte del poeta del nombre de Samantha Ritz .

El texto está impregnado de actos absurdos, extrañezas y sin sentidos que realizan sus personajes, en especial Samantha. El “no sense” es el principal “leit motiv” de la novela, al igual que el “no where” o el “a ninguna parte” .

Otro ejemplo de sinsentido es el amor patológico del poeta hacia Samantha, ordenar una suculenta comida en un restaurante para luego rechazarla, el contrabando de cajuiles en almíbar, la obsesión de la chica con la aurora, decapitar a una muñeca o matar a un perico para embalsamarlo. Estas y otras acciones convierten a este libro en un mundo alucinante donde predomina la lógica de lo absurdo como en la tierra de “nunca jamás” de Peter Pan .

En definitiva, La Salamandra es un texto que parte de la diáspora con los vaivenes propios del inmigrante que se ve forzado a vivir en el submundo de la ilegalidad, donde para sobrevivir hay que disimularse y perder su identidad; pero también pertenece al género fantástico que refleja un mundo mágico en el que una pasión amorosa puede destruir la voluntad para que esta se consuma como el fuego que se agota al contacto con la húmeda piel de la Salamandra que vive en él .

Entre líneas
“La Salamandra” transcurre en un verano de Nueva York, cuando un poeta fracasado de origen dominicano, encargado de una tienda de videos venida a menos, vive una imposible relación sentimental con la supuesta ciudadana estadounidense Samantha Ritz .

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana