http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/0BA88964-172B-4661-B31C-3D32F50BFE22.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:29 PM
Ventana 27 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ARTES PLÁSTICAS
Sacha Tebó, pintor del Caribe
SU ARTE COBRA VIDA ENTRE CEMIES, ANACAONAS, SIRENAS, PEGASOS Y AFRODITAS
Compartir este artículo
Indhira Suero
Santo Domingo

De acuerdo al curador del Museo de Arte Moderno, Amable Lopéz Melendez, “en la obra pictórica y escultórica de Sacha Tebó no solo confrontamos uno de los más preclaros y sensible creadores del arte caribeño que profundiza sobre nuestras devastaciones ontológicas o sobre la cuestión identitaria, sino también una compleja y vital elaboración simbólica del sentido de la tierra, la naturaleza, el espacio- tiempo y la consciencia latinoamericana” .

En pocas ocasiones se honra en el país a un artista extranjero, más aun si proviene de Haití. Es por esta razón que la Exposición Antológica del Maestro Sacha Tebó”, que se exhibe en ocasión del 79 aniversario de su natalicio en el Salón de la Cúpula y Salas Aledañas de la Galería Nacional de Bellas Artes, llama la atención de todo aquel apasionado de las artes plásticas caribeñas .

Esta muestra consta de más de “50 pinturas, dibujos realizados en diferentes formatos, (muchos de ellos inéditos), y esculturas en bronce y aluminio” .

Según los organizadores, Tebó refleja en su obra gran destreza en el dibujo .

“Sus esculturas, cargadas de imaginación y de movimientos simples, casi minimalistas, retan el espacio y se adueñan de la atmósfera conjugándose poéticamente entre las formas”, destacan .

Sobre el artista
Oriundo de Puerto Príncipe, Haití, nacido en 1934, Sacha Tebó, tras graduarse en arquitectura, carrera que ejerció durante años siempre acompañada de su vocación de pintor, utilizó la técnica de la encáustica, en la cual, la cera de abeja, mezclada con pigmentos naturales, sirve de base para la coloración de la obra grabada. Se inició en los años 50-60 interviniendo en exposiciones colectivas en Francia y España, para después continuar sus presentaciones individuales .

Su trabajo ha viajado por Francia, Holanda, Panamá, Colombia, Ecuador, Miami, Chicago, California y Houston en Estados Unidos, así como también Haití, Puerto Rico, Curaçao, Saint Croix, y otras ciudades en el Caribe; en muchas de ellas importantes galerías de arte expusieron su trabajo. Presentó una exposición itinerante en diversos lugares del territorio mexicano, finalizando en Ciudad México D.F .

con una exposición celebrada en noviembre del 2004 a título Póstumo .

El artista vivió y desarrolló su trabajo de pintura y escultura en la República Dominicana (Santiago de los Caballeros) hasta su fallecimiento en el año 2004.

Agenda y noticias

De nuevo Junot
El escritor Junot Díaz figura entre los tres finalistas del premio estadounidense “Story Prize”, con su novela “This is how you lose her” (Así es como la pierdes) .

Junto a Díaz compiten los autores Dan Chaon’s, con el texto,”Stay Awake” y Claire Vaye Watkins, con “Battleborn” .

El ganador será anunciado el próximo 13 de marzo .

Para participar en esta premiación el libro debe haber sido escrito en inglés y publicado en los Estados Unidos .

Por el bicentenario
Continúa abierta, de lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m, en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, la exposición “Homenaje al bicentenario de Juan Pablo Duarte” .

Esta muestra presenta aproximadamente 50 obras de arte de varios artistas emergentes y estará abierta al público, de manera gratuita, hasta el 30 de enero .

Religiosidad
El sábado 2 de febrero se celebran las fiestas de La Candelaria, advocación religiosa de la Virgen María, (en el barrio de San Carlos, en Guerra y en Sabana Grande de Boya) y de Candelina Sedifé, de la División de los Cándelos, en los centros de la religiosidad popular con atabales, rezos y cantos en su honor .

Itinerante
Del 1 al 7 de febrero se celebra en Santiago, el “Festival Itinerante Santiago” en la Casa de Arte. Inc y el Museo de la Fortaleza San Luis. Este evento es organizado por el Teatro Evidencia .

El Festival Itinerante es un espacio rodante que comenzó a celebrarse en la región del Cibao en el año 1998 .

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana