http://images2.listindiario.com/image/article/269/680x460/0/52595E80-01EF-41EB-BFEA-E87EEBB4E5AB.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:24 PM
Ventana 9 Abril 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
Polémica
Sobre vedrinismo y postumismo, de manuel mora serrano
Compartir este artículo
Santo Domingo

En días pasados, fue puesto a circular por la Editora Nacional, casi clandestinamente, un libro que se había esperado desde hace años porque se suponía que en él, su autor, Manuel Mora Serrano, iba a desmitificar algunos mitos legendarios de nuestra literatura y a revelar otros hechos. Aunque se publicaba como un homenaje a los fundadores de las vanguardias dominicanas en el 90 aniversario de la proclamación del movimiento Postumista, al evento no fue invitada la prensa, aunque la sala se colmó de amigos de la literatura y del autor.

 Se trata de un grueso volumen de 797 páginas intitulado ‘Postumismo y Vedrinismo primeras vanguardias dominicanas’, editado en Alfa y Omega.

 Mora Serrano enfrenta de manera directa los criterios externados por prominentes intelectuales y críticos nacionales acerca de la proclama del movimiento vedrinista, ya que ambos escritores sostienen que se trata de la primera vanguardia latinoamericana; asimismo, el autor demuestra los antecedentes claros de nuestras vanguardias; la existencia de los primeros poemas en prosa durante el siglo XIX; y quiénes son para él, los verdaderos introductores del modernismo en el país; pasa revista a los movimientos vanguardistas del siglo XX y señala que, además de estos dos ismos o movimientos, hubo el criollismo iniciado por un poema de José Joaquín Pérez y encabezado por Bienvenido Salvador Nouel y Arturo Pellerano Castro; el yoísmo de Ricardo Pérez Alfonseca y el “socialismo” de Federico Bermúdez. Demuestra con escritos de la época todo el proceso revolucionario de quién fue reconocido como fundador y creador del postumismo. El texto está dividido en tres partes. La primera trata de los antecedentes; la segunda hace un paralelo entre Vigil Díaz y Domingo Moreno Jimenes al estudiar ambos ismos y la tercera, señala lo que ocurrió al postumismo después del “Golpe de Estado” a Moreno como Sumo Pontífice del movimiento.

 No señalaremos en estas notas a las conclusiones a las que arriba Mora Serrano, pero muchos lectores y sobre todo los profesores de literatura de liceos y universidades tendrán que revisar sus textos. Por ser un libro sumamente polémico, esperamos que el mismo silencio en torno a su presentación, no continué arropando su contenido, porque más de veinte años de investigaciones y debates no pueden ser tirados por la borda sin análisis.

 La revista brasileña Proyecto Banda Hispánica que dirige el escritor Floriano Martins ha sido autorizada por el autor para dar a conocer el fruto de su trabajo.

 En el texto se indica que este es un primer tomo y que el segundo contendrá el índice onomástico, muchos textos íntegros que apenas se citan y una antología de ambos ismos así como una iconografía de los miembros de estos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana