http://images2.listindiario.com/image/article/192/680x460/0/43D8D36D-630A-42C4-80B3-7365BD912B92.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Ventana 12 Junio 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
Literatura
Escritores de Sosua apuestan a lo auténtico
Ellos crearon en 2004 el Jueves Literario de Sosua y se reúnen todas las semanas
Compartir este artículo
Luis Beiro

Santo DomingoSon empresarios, publicistas, profesores y comerciantes que viven de sus respectivas profesiones. Pero sobre todo, son muy buenos amigos. Hasta los domingos están envueltos en actividades propias de sus profesiones. Son escritores de pies a cabeza que escriben con disciplinada existencia y que van forjando una obra literaria de valor que los llevará al reconocimiento nacional. Moisés Muñiz, Ramón Gil, Minelys Sánchez, Omar Messon, Óscar Zazo son algunos nombres.

¿Cómo es la vida literaria de ustedes? ¿Cuándo se reúnen, cómo difunden sus publicaciones?
J.L. Nuestra vida literaria es como la de cualquier amante de las letras, o la de cualquier artista en general: un poco bohemia, un poco seria, llena de muchos compromisos cotidianos como padres de familia, como empleados o como negociantes, como amantes o como infelices despechados, pero siempre enfocados hacia un fin común que nos identifica y que nos hace sentir como los seres vivos con más suerte del mundo: la literatura.

Nos reunimos sin mancar todos los jueves en uno de esos mágicos rincones del pueblo playero de Sosúa, rodeados por completo de los seres y objetos de la noche, en medio de una bohemia organizada, en donde cada uno tiene su lugar y su momento, en donde cada uno, sin excepción, comenta y aporta, en donde cada uno es escuchado y respetado, un aparte del día que esperamos ansiosamente donde leemos, escribimos, analizamos y también reímos, criticamos, piropeamos y simplemente vivimos. A través de los años, esa bohemia organizada mezclada con un poco de talento, ha parido libros de cuentos, poemarios, novelas, antologías, premios, reconocimientos y muchos sueños. Algunos de ellos llevados a la realidad, otros sacados de la realidad y los más pocos, aquellos que permanecerán para siempre colgados de las nubes en inalcanzables ramilletes de quimeras.

Entendemos que el arte se comparte, y por eso hemos llevado a la televisión nuestra experiencia y nuestros conocimientos, en un programa que se difunde a través del canal 3 de Costa Norte T.V. y el canal 10 del Circuito Musa, a toda la provincia de Puerto Plata con el nombre de “Palabras al Viento”, todos los miércoles y los sábados, a las seis y la cinco de la tarde respectivamente. Los que quieran conocernos y leer algunos de nuestros trabajos, pueden acceder a nuestra página escritoresdesosua.blogspot.com

¿Cómo y en qué circunstancias surge el movimiento de escritores de Sosúa?
J.L. Puede que siempre hubiera en el área personas vinculadas a la literatura, de hecho de manera esporádica unos y otros charlábamos cuando coincidíamos en algún sitio. Sin embargo las circunstancias quisieron que hacia el otoño del 2004 se convocara a un “cocido literario” en casa de Oscar Zazo para  los residentes en la zona que presumiblemente fueran amantes de las letras. Allí Omar Messón no perdió la oportunidad y propuso la periodicidad de las reuniones, que por acuerdo  entre los presentes, se estableció el  jueves como mejor día de la semana para reunirnos. Por esa razón,  más tarde quedaría acuñado el nombre del grupo como “Jueves Literarios de Sosúa”.

¿No sería una buena idea que ustedes se relacionaran otros con grupos o movimientos literarios de otras provincias, como el taller Aníbal Montaño, de San Cristóbal?
J.L. En el grupo se han vivido dos etapas: la primera fue  la etapa hedónica. Durante años nos reuníamos invariablemente todos los jueves con la única pretensión de disfrutar charlando, leyendo, escuchando o debatiendo literatura. Sin embargo llegó un momento, hace aproximadamente un año, que nos planteamos exteriorizar con la clara intención de crecer a base de intercambiar, de conocer  y de que se nos conozca. Por eso este año estamos haciendo contactos con otros grupos y asistiendo a algunos actos literarios, de hecho ya hemos convocado un Congreso Nacional de grupos literarios para el mes de septiembre de este año en Sosúa. En dos jornadas todos los grupos compartirán trabajos, conferencias y diversión con el propósito de conectar a todos los escritores del país.

¿Cómo lograron aglutinarse y quiénes fueron sus guías?
J.L. Nuestros primeros intentos de aglutinamiento fueron de manera particular cuando nos encontrábamos por  la calle o cuando coincidíamos en alguna reunión de amigos comunes.  Los encuentros casi siempre fueron duetos: Óscar y Omar por un lado en la casa de un amigo común, Oscar y Ramón de la misma manera, Moisés llegó al grupo por una invitación y por la insistencia de Óscar Zazo.  En principio, éramos un grupo más nutrido, pero en la medida en que fue pasando el tiempo, algunos se alejaron y otros se fueron a vivir al extranjero.  Con estos últimos se mantienen algunos contactos vía correo electrónico como es el caso de Minnelys Sánchez, Domingo Gómez y Winder García -los más jóvenes del grupo- nos llegaron desde las aulas de la escuela secundaria y han permanecido hasta hoy.  Un miembro que no aparece en la antología porque cuando llegó al grupo -también por insistencia benévola de Óscar Zazo- es Nombrito Wehbe, médico de profesión que había tenido algunas conversaciones hace más de dos décadas con Omar Messón sobre algunos literatos importantes de gusto común.  Quizás nuestro principal guía era el gusto por la literatura, porque tenemos la desgracia de que en Sosúa son muy pocas las personas que de manera sincera se dedican a esta placentera manera de invertir el tiempo. Fueron nuestros guías la participación de Ramón Gil en el Taller de Narradores de Santiago,  la membresía de Omar Messón en el Taller Literario César Vallejo de la UASD, la fascinación de Wehbe por autores como Borges o como Cortázar, el hecho de que Moisés Muñiz viene de una familia de intelectuales, trabajadores del arte y la cultura y el caso de Oscar Zazo llegado con su fardo de inquietudes literarias desde España, entonces tendríamos que admitir que estos fueron nuestros guías.  En el caso de los benjamines Winder y Domingo, creo que no se ruborizarían si decimos que los mayores aún somos sus guías.

Ustedes no participan asiduamente en Ferias del Libro, ni en eventos literarios de la capital. Sin embargo, han triunfado y siguen adelante. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué opinan del figureo y de la "farándula literaria"?
J.L. Con respecto a esto debemos manifestar que el hecho de que vivamos tan ocupados en nuestras profesiones particulares y en nuestras actividades personales y si sumamos que vivimos -con respecto a la Capital- del otro lado de la isla, nos obliga a estar un poco alejados de los eventos importantes que se celebran en Santo Domingo y en Santiago, sin embargo, en los últimos tiempos ha aumentado considerablemente nuestra presencia en esas dos urbes dominicanas, verbigracia: hemos tenido en la última Feria del Libro una apretada agenda, la cual cumplimos con sobrada incidencia, Ramón ha estado dictando una conferencia en Santo Domingo y Omar Messón en el Gran Teatro del Cibao.  Esto como ejemplo para manifestar que nos estamos alejando de ese distanciamiento obligatorio que nos imponen nuestras ocupaciones y nuestra lejanía de los centros literarios importantes del país.

Hacemos esto no como hobbie, hobbie es una palabra, además de superficial, odiosa en el plano artístico verdadero, todos nosotros hemos mostrado pasión  por la literatura desde niños, lo cual nos ha llevado a ganar varios premios.  Quizás la palabra a usar adecuadamente no sea figureo porque suena a farándula -que es peor- sino participación.  Creemos que la participación es importante porque hace que las obras se conozcan y que lleguemos hasta el lector que es en definitiva nuestro principal objetivo.  No somos ni Kafka ni Asunción Silva, somos escritores que anhelamos que nuestra obra se conozca pero esto no significa en modo alguno que vamos a perder nuestra humildad por figureo y por farándula, la farándula la conocemos, son cumplidos biunívocos que han dado su resultado temporal pero que no conllevan ninguna trascendencia.

¿Cuántos integrantes tiene el grupo literario, a qué se dedican? ¿Cómo le hacen trampas al tiempo para poder escribir?
J.L. “Jueves Literarios de Sosúa” cuenta actualmente con siete integrantes activos. Son ellos: Omar Messón, abogado notario; Oscar Zazo profesor de español y maestro en artes marciales; Moisés Muñiz comerciante; Ramón Gil, profesor de idiomas y traductor de alemán; Nombrito Wehbe, médico; Domingo Gómez, estudiante de ingeniería en informática y Winder García, tutor en matemáticas.

Lo de “cómo hacemos trampas al tiempo para poder escribir” es una de las preguntas más fáciles de contestar: escribimos antes de irnos a dormir y cuando nos levantamos, cuando esperamos sentados en la sala del dentista, cuando estamos en el baño mientras toda la familia espera fuera, cuando nos escapamos a la playa, cuando la familia está alegre y sabemos que podemos abusar un poco de su tiempo, cuando no estamos tan asfixiados económicamente y de igual manera cuando lo estamos. Escribimos cuando alguno gana un premio y también cuando ninguno lo gana, escribimos para atacar la depresión, escribimos sencillamente siempre que podamos o no podamos.

DATOS DE ALGUNOS MIEMBROS DEL GRUPO
Omar Messon:  Primer lugar en poesía en la Feria Cultural Sosúa 1981, primera mención de honor en poesía en la Sociedad Cultural Renovación 1991, cuarta mención de honor en poesía Sociedad Cultural Renovación 1995, primera mención de honor en cuentos Sociedad Cultural Renovación 1999 con el cuento “Lujuria”, tercer lugar en poesía en la Sociedad Cultural Renovación 2001con el poema “Viejo”, tercer lugar en cuentos Sociedad Cultural Renovación 2001con el cuento “El preso y la cigua”, segundo lugar en cuentos en la Sociedad Cultural Renovación 2002 con “Ahora que has vuelto, René”, primera mención de honor en poesía Sociedad Cultural Renovación 2003 con el poema “Nuestros ancestros”, cuarta mención en el concurso de cuentos de Radio Santa María 2009 con el cuento “El cuarto de los recordatorios”, ganador del premio “Intelectual del año” de los premios El Coral 2006, Ganador del premio “Comunicador del año” premios El Coral años 2006, 2007 y 2008, nombrado miembro de honor de la Sociedad de Arte y Cultura de Puerto Plata, Inc. 2008. Libro publicado Obsesión de la Luz (poemario), libros inéditos de próxima publicación: Bestiarum (poesía), Relatos Impropios (cuentos), Diccionario para consumo interno, Confesiones del albedrío (poesía), Poetina y el Delfín Argos (novela infantil), La falsedad como incidente civil (libro jurídico).

Óscar Zazo: Reside en Sosúa, municipio de Puerto Plata en la República Dominicana y es co-fundador del grupo "Jueves Literarios" junto al poeta Omar Messón, a la novelista Minelys Sánchez y al escritor Ramón Gil. "Buenaventura" es su primera publicación. Algunos de sus libros aún inéditos son: "Mateo 71" novela corta sobre la educación en España en los últimos años de la dictadura franquista y "La vieja caja" una colección de poemas en métrica clásica. Ha producido y presentado el programa cultural televisivo "TV Talento". Es profesor de español en la International School of Sosúa. Ha viajado por más de cuarenta países, es guía de excursiones de aventura y experto en artes marciales.

Moisés Muñiz: Ganador de mención en el primer concurso de cuentos de béisbol de la Secretaría de Estado de Cultura 2008 con el cuento “Juancito, el pelotero” en su primera convocatoria. Segunda mención en el concurso de cuentos 2009 de Radio de Santa María con el cuento “El niño que dirigía el mar”. Su poema “A su memoria” fue seleccionado para la antología “A viva Bosch” que publicó La Secretaría de Estado de Cultura en la XIII Feria del Libro, Santo Domingo 2010. Primer lugar en el décimo séptimo concurso de Cuentos Radio Santa María 2010 con el cuento “Caso Nº 144”.

Ramón Gil: Es ganador de tercera mención  en el renglón poesía del “Concurso Eugenio Deschamps 2006” de la biblioteca Alianza Cibaeña de Santiago por su poemario “Poemas Obsoletos”. Fue asimismo ganador de tercera mención en el renglón cuento del concurso “Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo FUNGLODE 2007”  por su cuento “Desidia”. En marzo de 2008, ganó el segundo lugar en el décimo quinto “Concurso de Cuentos de Radio Santa María” en La Vega con el cuento “Movimiento Elemental”. En julio de 2008, fue reconocido como “Joven Intelectual 2008” por el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-CURSA) y en marzo de 2009 resultó finalista del concurso de novela infantil de la Editora SM con su novela “Los cazadores de nubes” publicada en abril del mismo año.

 En Sosúa es miembro fundador de “Los Jueves Literarios”. Ha publicado tres libros “Cuentos Terrenales” en marzo de 2008 y “Desidia” en noviembre de 2008, además de su novela “Los cazadores de nubes” en abril de 2009.  Un soneto suyo fue elegido para la antología “A viva Bosch” que publicó la Secretaría de Estado de Cultura en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro 2010. En 2010, su cuento “impulsos” ganó el segundo lugar en la décimo séptima entrega de premios de Radio Santa María.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Ventana