Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO

Centroamérica se encamina en la ruta de código abierto, según experto

Las tecnologías de la información y comunicación (TlC) contribuyen en un 50 por ciento al crecimiento económico de los países, según un reciente informe de las Naciones Unidas. Cifra relevante en Centroamérica porque Costa Rica, República Dominicana y Panamá, por ejemplo, aún aparecen por debajo del puesto número 50 en índices globales de competitividad y desarrollo de las TIC.

Hay una tendencia tecnológica que, en visión de los expertos, ayudará a la aceleración del crecimiento de los negocios y a resolver la brecha en la región: el código abierto, también conocido como “software open source”.

Este modelo supone un desarrollo único e innovador que se comercializa por suscripción. Se crea a través de una comunidad mundial de desarrolladores, empresas y clientes que trabajan proyectos en conjunto para construir y soluciones. “El mercado latinoamericano está optando por el código abierto de una manera sistemática y agresiva. Lo está adquiriendo como una opción de flexibilidad”, dijo Ricardo Pedroza, director para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de Red Hat.

La relevancia del código abierto es tal que ha sido fundamental para el nacimiento de gigantes como Facebook, Twitter y Android, por ejemplo. Estos emprendimientos participan en la evolución de este modelo que funciona alrededor del mundo, con millones de especialistas que contribuyen en la innovación para crear nuevos proyectos de software, mejorar los existentes y detectar y resolver fallas en los productos en cuestión de minutos.

“El open source es nueva forma de hacer negocios. Trae un camino diferente de trabajar en la que se resalta el liderazgo abierto y colaborativo”, explicó Pedroza.

Tags relacionados