Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TECNOLOGÍA

Los jóvenes se interesan más en consumir tecnología que en crearla

Los “millennials” no estudian tantas carreras tecnológicas porque quieren cosas más dinámicas y al aire libre, considera Emy Jiménez, experta en soluciones informáticas.

En muchos jóvenes está el miedo por las matemáticas, por eso no estudian tecnología.

En muchos jóvenes está el miedo por las matemáticas, por eso no estudian tecnología.

A pesar de la importancia que ha venido tomando la tecnología y de los cambios inminentes que ha provocado y provocará, los jóvenes no se están interesando en estudiar esta ciencia. Consumen lo que se crea en base a ella y conocen todo, pero no hay un interés de formar parte en el proceso de elaboración.

“Está pasando un fenómeno importante que se tiene que trabajar para revertir. A pesar de la importancia y del impacto que tiene, los jóvenes no necesariamente están escogiendo estudiar tecnología”, señala Emy Jiménez, experta en soluciones informáticas.

Jiménez pone como ejemplo el caso de Costa Rica, su país de origen, que tiene una industria importante en esta área, ya que por cada estudiante en tecnología hay cuatro trabajos. Sin embargo, la respuesta que ha tenido que escuchar de jóvenes es que no estudian esta carrera porque no es “cool”.

Señala que esta mentalidad se puede deber al prototipo que se tiene de quienes estudian tecnología: que es de un informático, una persona sentada en un escritorio o un nerd que solo se dedica a programar.

“Eso hay que trabajarlo e ir a los niños y niñas de 12 años, porque la participación ha disminuido para estudiar tecnología. Hay que ir a los 12 años, enseñarles el gusto por las ciencias en general, porque cuando van terminando el bachillerato ya es un poco tarde. Y hay muchas plazas de empleos en el mundo para esta área”, asegura.

Considera también que los “millennials” no estudian tantas carreras tecnológicas porque quieren cosas más dinámicas y al aire libre.

Aunque lo que hace falta es explicarles, dice, que son muchas cosas más las que se pueden hacer.

Pero, reconoce, esto no es solo un tema de que no les gusta este tipo de carrera, también está el miedo por las matemáticas que les hace ver todo más complicado.

Jiménez insiste en que hay que incentivar los estudios en la tecnología porque “el 65 por ciento de los adolescentes de hoy van a estar en trabajos que no existen”.

Visita Jiménez conversó con reporteros de LISTÍN DIARIO durante una entrevista en la que también ha explicado la importancia de que las empresas den un paso a la transformación digital.

La experta en soluciones informáticas cree que hay mucha oportunidad de dar el paso a la transformación en el mercado dominicano.

“Con la transformación digital se busca ayudar a las empresas a agilizar sus procesos para que puedan reaccionar de una manera más rápida a su mercado o a sus clientes. Entonces lo que proveemos son soluciones y servicios que ayudan a que esos procesos internos puedan responder más ágil y rápidamente de forma tal que la atención a un cliente sea más rápida”, explica.

Señala que el 80 por ciento de la información mundial está en documentos, papeles, expedientes... y son datos de mucho valor que necesitan estar bien almacenados.

Expresa que en el país hay mucho por hacer en esta materia, al igual que en el resto de la región.

Transformación tecnológica ¿Cuáles son las empresas que más necesitan de una transformación tecnológica? Según Jiménez, todas necesitan pasar por este proceso, pero el área financiera y el gobierno tienen mucho requerimiento de cara a ofrecer un mejor servicio al ciudadano; al igual que el sector salud. Pero en todos es importante porque buscan ofrecer un mejor servicio.

En el país se han venido creando proyectos desde hace muchos años, pero al igual que el resto de la región hay mucho trabajo, porque los retos son diferentes, agrega Bernando Pérez, gerente local de la empresa GSI, en la que Jiménez funge como directora regional.

La empresa se dedica a ofrecer soluciones de almacenamiento de información.

Visita. Emy Jiménez junto a Bernando Pérez, durante una visita en LISTÍN DIARIO.

Tags relacionados